fotos | ELADIO TORRES
Manuel Toledo, presidente de la junta de condominio e Irma Romero, vocera del consejo comunal de residencias Nataly |
En residencias Nataly los carros quedaron bajo el agua |
La casa de José Domínguez se inundó completamente |
En las residencias Nataly del municipio Sucre, el agua se introdujo a la planta baja del edificio y al estacionamiento, donde varios carros quedaron anegados. Así lo manifestó el presidente de la junta de condominio, Manuel Toledo, quien agregó: “Esta es una situación que nos afecta desde hace mucho tiempo y por ello hemos denunciado en varias oportunidades ante los organismos competentes el problema que nos aqueja. No hemos obtenido ayuda alguna”.
Irma Romero, vocera del consejo comunal, destacó que hace al menos cinco meses fue aprobado un proyecto de 50 mil bolívares para edificar un muro de contención pero, al parecer, el ayuntamiento local no les ha entregado el dinero: “Si ya hubiesen hecho el muro esto no habría pasado. Es algo que nos afecta constantemente. El Ministerio de Ambiente y la alcaldía tienen conocimiento. Somos muchas las familias que aquí vivimos y que hoy vemos con tristeza, como perdimos nuestros corotos”.
José Domínguez perdió todos sus muebles y vio perjudicada su salud: “Todo en la casa se me dañó. ¡Muebles, cocina, nevera, lavadora, televisor, todo! Prácticamente quedamos damnificados. El agua salió por las pocetas y lavamanos, pero eso no es todo el problema pues mi esposa y yo acabamos de salir de una neumonía y por pasarnos toda la noche mojándonos, recaímos y ella hoy (ayer), debió ser internada otra vez”.
Los efectos del desbordamiento no quedaron allí. Por la arremetida del río los tanques de agua potable se contaminaron y las bombas dejaron de funcionar. La Alcaldía de Sucre envió un camión cisterna para dispensar del vital líquido a quienes lo solicitaron. Además, el ayuntamiento colaboró con un hidrojet para bajar el colapso en los desagües de agua de lluvia y el bote de aguas negras y la retroexcavadora para ir abriendo paso hacia el canal despojando la parte posterior de la residencias de una gran cantidad de lodo que se encontraba sedimentada.
Pero no sólo la afectación se originó en residencias Nataly, sino también en La Democracia detrás del cementerio, la zona industrial Las Vegas donde varias empresas resultaron anegadas y La Candelaria de acuerdo al informe presentado por PC Sucre.
Lamas también fue afectada
Una vez que el río Aragua entró al municipio Lamas, la alcaldesa Ybis Pérez convocó a sus colaboradores quienes, durante la mañana de ayer, recorrieron por las comunidades Federico de la Madriz y La Esperanza, sectores que se vieron afectados por las lluvias. Sesenta familias quedaron damnificadas y fueron trasladadas a los diferentes refugios que fueron activados en el estado Aragua.
Pérez señaló que, en compañía del mayor Alexander Milano Valecillos, enlace de la IV División Blindada, fue instalada la oficina del Estado Mayor de Alto Riesgo, la cual estará ubicada en la Sala de Batalla, frente a la plaza Lamas. “Estamos realizando el trabajo de calle, activos para responder ante cualquier emergencia y uno de estos pasos, es la creación de esta oficina, donde se atenderá cualquier eventualidad de naturaleza que pudiera presentarse, la cual será canalizada a través de dicha instancia o a través de los correos electrónicos emergenciastacarigua@hotmail.com, emergenciatacarigua@gmail.com o por el número telefónico 0243-672-85-85”.
Finalmente, los organismos de seguridad y PC de ambos municipios, se mantienen alertas ante cualquier otra situación irregular que pudiera generarse en las próximas horas, ya que se estima que las precipitaciones continúen por un período de 48 horas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario