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martes, 29 de noviembre de 2011

Carabobo: Oscuridad y huecos convierten la Variante en una guillotina

Conductores deben circular a oscuras por la Variante. (Foto Clemente Espinoza)

Mariangie Tarazona | mtarazona@el-carabobeno.com
El Carabobeño


La Variante Bárbula-San Diego se ha vuelto una verdadera guillotina para los conductores que transitan regularmente esta importante arteria vial, pues la cantidad de huecos y la oscuridad reinante han sido causantes de accidentes de tránsito que han dejado tanto lesionados como muertos. A estos se le suma la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad de algunos conductores.

Según las estadísticas que maneja Protección Civil Carabobo, de los accidentes de tránsito ocurridos durante los años 2009, 2010 y hasta el 14 de junio de 2011 en la Variante, un total de 17 personas han fallecido, mientras que 409 han quedado heridas y lesionadas, en 227 altercados de consideración. Estos números son producto de diferentes tipos de accidentes, ya sean choques contra objetos fijos, colisión entre vehículos o volcamientos.

En un estudio reciente realizado por efectivos de la Policía de Carabobo, adcritos al Comando Vial, se detectó que los puntos o lugares de la autopista más peligrosos son: el tramo Nº 2 de la autopista que conduce hasta Guacara, el Distribuidor Bárbula, la estación de servicio Church?s Chicken, los distribuidores San Diego y La Cumaca, y por último el sector Yagua.

En cuanto a la cantidad de accidentes según el día de ocurrencia, los efectivos mostraron en el balance que los fines de semana son los días en los que suceden más accidentes viales. Los días con mayores incidentes son los domingos, seguidos por sábados, jueves, martes, viernes, lunes y miércoles.

Las autoridades aseguran que muchos de los accidentes con fallecidos se han originado por la ingesta de bebidas alcohólicas o por exceso de velocidad.

Los cantidad considerable de huecos y la falta de alumbrado en muchos de los tramos siguen siendo las mayores irregularidades y las principales causas de molestia en los conductores cada vez que tienen que circular por esta autopista.

Febrero y marzo de este año han sido los meses con más fallecidos. En febrero, dos personas murieron producto de un siniestro en el distribuidor de Yagua que involucró a cuatro vehículos. Allí perecieron Wilson Gabriel Ramones Martínez de 23 años y Carla Desiree Pinto Cerroz, de 20 años.

En marzo, otras dos personas, Erick Gerardo Lange y Alfredo Delgado, perdieron la vida en un volcamiento.

Según conductores que transitan a diario por la Variante, los canales medio y lento en el tramo del Distribuidor Bárbula al Distribuidor de San Diego son los más intransitables. La falta de visibilidad es otra de las constantes quejas. Los conductores aseguran que en la vía no existe ningún tipo de señalización ni postes de alumbrado que aminore el peligro que significa desplazarse por la referida artria vial.

Para disminuir el número de accidentes viales por distintas situaciones, usuarios consultados consideraron que la colocación de varios puntos de control policial en esta autopista, además de un buen bacheo y alumbrado, ayudarían a reducir la cantidad de muertos y lesionados.

Los usuarios creen igualmente que la activación de servicios viales de respuesta inmediata ayudaría considerablemente.

Esta autopista representa una importante arteria en el estado Carabobo ya que conecta a los municipios del Eje Oriental del estado con la Gran Valencia, igualmente en la vía de acceso para un considerable número de vehículos de carga, sobre todo los relacionados directamente con la actividad de importación y exportación del puerto de Puerto Cabello.

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