Más de 2 mil personas han quedado afectadas por el desbordamiento de los ríos en La Guajira | CORTESÍA GOBERNACIÓN DEL ZULIA
MARÍA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 30 de noviembre de 2011 12:00 AM
Maracaibo.- El alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, declaró alerta roja ante la crecida de otros afluentes por las intensas lluvias y confirmó que se incrementaron a 16 el número de refugios para atender a 200 familias damnificadas.
El caudal de los ríos Limón, Majayura y Carraipía ha aumentado considerablemente desde la noche del lunes y durante este martes, por lo que han tenido que evacuar familias de las zonas de riesgo. Se han contabilizado más de mil casas anegadas.
Las aguas de los ríos Guasare, Paraguachón y Carretal arrasaron con sembradíos, ganados caprino, ovino y vacuno. Estiman que el número de familias damnificadas y afectadas en esta zona supere las 5 mil. "Los cuatro ríos más importantes de la Guajira están crecidos por lo que estamos desalojando a las personas cercanas a estos afluentes. Estamos trabajo en conjunto con las autoridades del municipio para evitar en emergencia".
Habitantes de El Cañito los Mochos, Juruba, Los Aceitunitos, La Punta y Bella Vista sacaron sus enseres y se apostaron a orillas de la carretera.
Por otra parte, en el Sur del Lago la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, Lucía Mavarez, confirmó el desalojo de 300 personas de la comunidad Aguas Negras, luego que las aguas del río Catatumbo, fracturaron un dique en el sector Las Carolinas. El afluente arrasó con más de 3 mil hectáreas de sembradíos de plátano, yuca y caña de azúcar.
En Maracaibo, las intensas lluvias de las ultimas horas causaron el desbordamiento de la cañada Fénix que inundó 4 sectores, de las parroquias Antonio Borjas Romero, Coquivacoa y San Isidro.
El comandante de los Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta, dijo que tras una inspección contabilizaron 45 familias damnificadas en las parroquias Antonio Borjas Romero y Coquivacoa, específicamente en los sectores Puerto Caballo y El Marite. "Seguiremos brindando el apoyo a las familias y respondiendo al llamado de los ciudadanos. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma ante las precipitaciones y a no botar basura en las cañadas", reiteró.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias continuarán hasta mediados del mes de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario