El agua que se envía a la represa está comprometida ambientalmente. (Foto Andrés Galindo)
Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO
El problema del agua en la región no es sólo de cantidad sino también de contaminación, sentenció el presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis), Rafael Dautant. Los dos están ligados.
El especialista fue uno de los cuatro ponentes del Segundo Foro Pro-Saneamiento de la Cuenca y Control del Nivel del Lago de Valencia, celebrado este lunes en la noche en el Auditorio Eladio Alemán Sucre, de El Carabobeño, por iniciativa del Centro de Ingenieros de Carabobo.
"El problema es que la calidad del agua que tenemos en el embalse Pao-Cachinche no cumple a cabalidad los estándares mundiales que se siguen para potabilizar". El experto explicó que el agua que se envía a la represa está comprometida ambientalmente a un nivel tal que, de continuar, podría lograr hasta su desaparición. Sobre esto, mencionó el riesgo de que se dé en el embalse un proceso llamado evapotranspiración; o un crecimiento desmedido de plantas acuáticas que va inundando el espejo de agua.
Contra esto, Dautant enumeró soluciones técnicas. A corto plazo, priorizó la de trasvasar el Lago de Valencia a otro destino que no sea Cachinche, pero con calidad y con tratamiento previo. En segundo lugar, insistió en la idea de una fase previa a la planta potabilizadora Alejo Zuloaga que, a corto plazo, minimice los dos "dolores de cabeza" del perfil de calidad del agua valenciana: aluminio y cloro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario