Señalan demoras en la emisión de licencias para importar tractores | ARCHIVO
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
martes 29 de noviembre de 2011 12:00 AM
El Gobierno nacional asegura que sólo reconocerá las importaciones realizadas a través de Cadivi a la hora de evaluar los costos de las empresas.
Las otras dos vías legales para adquirir divisas (Sitme y bonos), impulsadas por el propio Ejecutivo nacional, no serán contempladas por las autoridades. En sectores como el de autopartes, el ferretero o las franquicias la postura oficial ha despertado preocupación, ya que en los últimos tiempos era más frecuente obtener divisas a través del Sitme o de las emisiones de bonos.
Para Erich Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), la existencia de varias tasas de cambio ha sido uno de los ingredientes que más ha alimentado la inflación.
"El problema de todo esto es la inflación, ese es uno de los componentes (...) La incidencia del tipo de cambio tiene que ver mucho con la inflación", afirmó Hartkopf en el marco de un foro sobre la Ley de Costos y Precios Justos, organizado por Empreven.
Aunque recordó que el Sitme se creó para los bienes que no están en la lista 1 y 2 de Cadivi, algunas empresas de esos sectores han acudido a obtener divisas por el sistema que administra el Banco Central de Venezuela (BCV). "Ese es uno de los temas, yo diría que el más importante que ha incidido en la inflación acá en Venezuela".
Por su parte, Alejandro Uzcátegui, presidente de Empreven, defendió la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos y sostuvo que el texto legal tendrá una incidencia favorable en la economía nacional.
Poca maquinaria agrícola
Sobre la importación de maquinaria agrícola, el presidente de Cavedrepa cuestionó las demoras del Ejecutivo a la hora de otorgar las licencias para importar tractores.
Explicó que este año apenas se podrán traer al mercado local mil unidades de las 2.500 autorizadas porque los permisos se entregaron en agosto.
Destacó que esta situación tendrá un impacto en la producción agrícola nacional.
Aseguró que el mercado local demanda entre 4 y 5 mil tractores anuales, pero que la política de asignación de licencias de importación es una limitante para cubrir esa demanda. Incluso, citó el caso de compañías que buscan ensamblar en el país, pero que las autoridades no las beneficiaron con los permisos de importación.
"Hace falta maquinaria y equipo (...) Tienen que entregar las licencias de 2012 este año, no el próximo año", agregó el directivo.
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