fotos | CARLOS PEÑA
Estado de abandono de la obra en el liceo de Revenga |
El techo de acerolit a punto de volar por los aires |
Según Williams Arjona, director del mencionado liceo, cuando se iniciaron los trabajos, las autoridades utilizaron bastante propaganda política anunciando que la nueva sede se convertiría en el alma mater de muchos alumnos, porque a partir de ese momento tendrían excelentes ambientes que les permita estudiar y asimilar de manera sobresaliente sus clases.
Sin embargo, ha pasado el tiempo y a parte de que la obra no fue finalizada, ahora los estudiantes reciben clases hacinados en varios salones, cuyos techos tiene enormes goteras. En épocas de lluvias los salones se inundan y los alumnos se tiene que refugiar en otras aulas.
En el liceo Manuel Cipriano de El Consejo estudian mil 200 estudiantes en ambos turnos, quienes, a parte de no tener buenos ambientes, tienen que soportar los pestilentes olores de las aguas de las cloacas colapsadas.
“¿ Ud. cree que bajo esas condiciones un estudiante puede asimilar sus conocimientos académicos impartidos por los profesores?, se preguntó el director Arjona.
Añadió que ante esta situación los profesores tienen que velar por la seguridad de los estudiantes, algunos de los cuales se han visto obligados a retirarse del liceo para continuar sus estudios en otras unidades educativas del municipio.
Al preguntarle sobre el presupuesto destinado para la construcción del módulo tipo 3, Arjona respondió diciendo que desconocía la cantidad del presupuesto asignado, pero la situación está generado muchas molestias. “No sabemos si el dinero no alcanzó, no sabemos si la empresa contratista incumplió, sin embargo, los estudiantes necesitan saber qué es lo que en realidad pasó con la obra que desde hace tres años se encuentra paralizada”, señaló.
Felizmente, existe una cancha deportiva en buenas condiciones para que los muchachos puedan realizar la actividad física adecuadamente.
Este liceo tiene muchas debilidades en su infraestructura pero lamentablemente no tiene dolientes entre las autoridades competentes del sector educativo. Los profesores tiene que dar clases bajo las condiciones que les presenta la realidad para evitar que los estudiantes se vean perjudicados.
Precisamente, conversando con un representante que se identificó con el nombre de Juan Liendo, obtuvimos más opiniones en torno al tema. Liendo dijo que “la escuela no tiene dolientes, los profesores ya se cansaron de denunciar la situación, la prensa llenando espacios con las denuncias, pero todo sigue peor, siempre escucho que la Zona Educativa gasta e invierte millones de bolívares en otras escuelas y liceos, pero parece que de Revenga se olvidaron, aunque cuando se trata de darle importancia a la política, el sector educativo siempre se convierte en patito feo” denunció.
Luego agregó que ellos exigen un liceo con todas las condiciones para sus hijos, hijas, tal cual lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y otras normativas vigentes, aunque el problema del liceo Manuel Cipriano representa la cruda realidad de la educación en el estado Aragua, y se ha quedado en puras promesas de ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario