Los docentes exigen el pago completo del salario y sus incidencias en los bonos y primas | MANAURE QUINTERO/ARCHIVO
GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
viernes 28 de octubre de 2011 12:00 AM
Han transcurrido más de dos meses de la firma de la VI Convención Colectiva del magisterio y aún los docentes que laboran en las Escuelas Bolivarianas no han cobrado el ajuste porque el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) fraccionó el salario medida que los perjudicó. Esta anomalía también afectó el "bono bolivariano" que se calcula con base a 60% del salario.
El vocero del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez y de la Red Educativa, Pedro García, alertó sobre la irregularidad administrativa. "De manera arbitraria e ilegal se nos seccionó el salario al recibir el ajuste sobre una carga horaria de 33,33 horas semanales en vez de las 53,3 horas pedagógicas semanales que realmente laboramos y por cuya jornada de dedicación exclusiva se nos cancela un "mal llamado bono bolivariano" que de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo en sus artículos 132 y 133 forma parte del salario normal".
La crítica situación de los maestros, que trabajan en las cinco mil escuelas y laboran jornada completa, se agudiza porque desde el Ejecutivo les adeuda diez (10) quincenas consecutivas del bono bolivariano y la incidencia en el bono vacacional y semana de ajuste. "Con el agravante de que ya está cerca la cancelación del bono de fin de año y corremos el riesgo de ver mermado y rebajado este beneficio si no se corrige de inmediato este grave error de cálculo", denunciaron docentes de las escuelas.
El pasado 14 de octubre, el Presidente de Fetrasined y el directivo del Colegio de Licenciados de Venezuela, Falime Hernández y Homero Rodríguez, respectivamente, enviaron un comunicado a la ministra Maryann Hannson exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo, entre las peticiones señaladas está el pago completo del salario y el bono.
Sin embargo, el silencio ha sido la única respuesta de la funcionaria. Para Hernández la postura del Gobierno generará un conflicto innecesario.
Por su parte, García, advirtió que de no obtener respuesta oficial y satisfactoria "iremos a un gran conflicto nacional que no quisiéramos llegar, no descartando una posible paralización de actividades escolares en las Escuelas Bolivarianas, pues se están violando nuestros derechos laborales consagrados en la Constitución y las leyes".
UNIVERSITARIOS ESPERAN ACUERDO
Los profesores universitarios aún esperan por la instalación de las mesas de trabajo con el Ministerio de Educación Universitaria para discutir las normas de homologación y pago de deudas laborales.
Este martes los docentes paralizaron nuevamente sus actividades porque el Ejecutivo no ha respondido sus demandas.
Víctor Márquez, presidente de la APUCV, señaló que no se está cancelando deuda que datan desde el año 2007, y que el Gobierno no está cumpliendo con los aportes para la previsión social. Insistió que continuarán en la lucha por el respeto a las normas de homologación y el retroactivo desde 2004 y el pago de prestaciones desde el año 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario