ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 11 de octubre de 2011

Hablan los consultores y analistas: Chávez continúa con 58% de aceptación en el país

MILAGROS BOYER | el siglo
fotos | SEBASTIÁN MOLINA


Oscar Schemel
A pesar de las desavenencias que han aquejado al Presidente y los colapsos que han habido en la población, a causa de la inseguridad, inflación, deterioro en los servicios públicos y aumento de costos en la cesta básica, el presidente Chávez continúa como el más sólido candidato para ganar los comicios presidenciales del próximo año.

Así lo ratificó Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, empresa de manejo de la opinión pública, quien aseguró que recientemente se han suscitado ciertos cambios en los climas de opinión en los cuales se ha registrado un ascenso de 14%, en cuanto a la gestión del presidente Chávez, hasta colocarse en 58% de aceptación a inicios del pasado mes de septiembre.

De acuerdo a Schemel, el fenómeno del aumento de votantes a favor del presidente Chávez se da en un entorno de descontento en el cual casi siete de cada diez venezolanos están insatisfechos y desaprueban la gestión del gobierno, en materias como inseguridad, inflación, desempleo, suministro eléctrico y corrupción, a causa de factores mayormente emocionales.

“El venezolano se ha caracterizado por dejarse llevar por la experiencia y el experimento de ensayo y error. Frente a los problemas la población responde racionalmente, es decir, están conscientes de las fallas del gobierno, pero cuando se trata de Chávez responden emocionalmente, identificándose con él”, aseguró.

En cuanto a la existencia de algún otro factor que pueda favorecer al aumento del apoyo al presidente Chávez, Schemel indicó que el anuncio de su enfermedad jugó un papel importante dentro del fortalecimiento del mensaje que predica a sus seguidores.

Asimismo, reiteró que esta brecha que se ha abierto entre la aceptación de la gestión y del gobernante, hace ciertamente vulnerable el liderazgo del Mandatario Nacional, a pesar de que actualmente cuenta con la opción de triunfo.

“El presidente puede estar un poco debilitado en cuanto a gestión, pero la salvedad de él está en que hasta ahora ningún candidato de oposición ha logrado la identificación con los sectores populares del país”, dictaminó.

Una oportunidad luego de doce años

Jhon Magdaleno
Por otra parte, John Magdaleno, director de Polity-Consultores, aseguró que dentro del país también se ha presentado una situación muy particular con la oposición, es que de acuerdo a los sondeos hechos a nivel nacional por primera vez en doce años la oposición tiene una oportunidad real de competir con el oficialismo.

Magdaleno comentó que desde el ascenso de Chávez al poder, es la primera vez donde simultáneamente la imagen presidencial sigue robusta, pero también la imagen de la oposición está cada vez más robusta.

Aunado a ello, explicó que el clima de opinión del venezolano ha cambiado de manera abismal desde las últimas elecciones en el 2006, cuando se hablaba de un triunfo de casi 23% por encima del contendiente más cercano al Presidente.

Tácticas y estrategias de la MUD

En cuanto a las estrategias que pueda tener la Mesa de la Unidad Democrática para la captación de electores, así como la plataforma política que están formando para los próximos comicios, los analistas concluyeron que la base para un posible triunfo es la canalización de un mensaje que llegue a las masas, más allá del populismo.

En tal sentido, Schemel argumentó que hasta ahora la oposición sólo ha canalizado el descontento de la población, pero no se ha convertido en una alternativa para las mayorías, lo que le ha impedido llegar más allá en las zonas populares. Puesto a que no se presenta como una nueva opción, sino como lo opuesto al Mandatario Nacional.

Al mismo tiempo, Magdaleno afirmó que la estrategia clave para que la MUD pueda triunfar depende de la forma que la oposición administre las elecciones primarias.

“Las primarias pueden ser instrumento para facilitar el cambio o para reforzar el mantenimiento del Presidente en el poder, es determinante la manera como manejen ese triunfo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario