Miles de devotos zulianos y de todo el país acudirán a las festividades en honor a La Chiquinquirá JIMMY PIRELA/LA VERDAD
MARIA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 29 de octubre de 2011 12:00 AM
Unas 15 mil personas se espera asistan hoy sábado a la tradicional "Bajada de la Virgen", ferviente actividad religiosa que se realizará a partir de las 5:00 p.m en la Plazoleta de la Basílica, a propósito del inicio en Maracaibo de la celebración de la Cuadragésima Sexta Feria Internacional de la Chiquinquirá.
La eucaristía será oficiada por el arzobispo de la población de Calabozo, estado Guárico, monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, quien fue invitado especialmente para encabezar la misa, que servirá de preámbulo a la procesión de la imagen de la Virgen Chinita, que recorrerá varias cuadras aledañas al templo en compañía del pueblo marabino.
El párroco de la Basílica de la Chiquinquirá, presbítero Eleuterio Cuevas, dijo que serán colocadas cinco mil sillas en la plazoleta para la feligresía, así como otros puestos donde estarán ubicadas las autoridades del Gobierno y demás personalidades. "La eucaristía tendrá una duración aproximada de una hora y 30 minutos, el descenso será de unos 30 minutos. Además del arzobispo de Calabozo, estado Guárico, Manuel Felipe Díaz Sánchez, quien presidirá el acto religioso, también estará presente el arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana", afirmó.
Eleuterio Cuevas, destacó, que una tarima será colocada en la plazoleta de la Basílica, donde varios conjuntos gaiteros interpretarán, como todos los años, varias gaitas dedicadas a la Virgen Morena.
De acuerdo con información aportada por una de las integrantes de la junta directiva del Comité de Feria de la Alcaldía de Maracaibo, María Alejandra Gómez, alrededor de 600 funcionarios adscritos a la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), Policía Regional, Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y Protección Civil, garantizarán la seguridad de los presentes.
Procesión
Indicó el presidente de los "Servidores de María", Jorge Vílchez, la imagen de la Virgen será sacada del nicho en el altar mayor de la Basílica y llevada hasta la plazoleta donde se realizará la misa. Se espera que el recorrido de la imagen de la Virgen Chinita comience cerca de las 8.00 p.m, una vez finalice la eucaristía.
"Más de 500 servidores de María, entre adultos, jóvenes y niños, participarán en el periplo que saldrá de la plazoleta de la Basílica.
Jorge Vílchez recordó que el itinerario de la Virgen arrancará en la plazoleta de la Basílica y bajará a la calle Padre Añez, desde donde será llevada hasta la avenida Padilla. Frente a las Torres del Saladillo, la gente le hará un homenaje a la Virgen Chinita, cuya imagen seguirá luego hacia las calles Venezuela y Padre Áñez, hasta llegar, de nuevo, a la plazoleta para su ingreso a la Basílica", acotó Vílchez.
Informó el presidente del Instituto Municipal de la Gaita (Imgra), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, Danelo Badell, niños gaiteros pertenecientes a la Sinfonía Gaitera, cantarán varios temas en honor a la Virgen en la plazoleta de la Basílica, durante el acto de la "Bajada de la Virgen".
Arrancaron los preparativos
Los Pasquines o grupos apostolados ya salieron en la noche del viernes desde la iglesia de Santa Bárbara, para anunciar una de las celebraciones más esperadas por la feligresa zuliana, la Bajada de Nuestra Señora del Rosario de La Chiquinquirá, con la que se inician las festividades para conmemorar 302 años de devoción, y de la aparición de la Madre de Dios a una humilde lavandera a orillas del Lago de Maracaibo.
La Basílica de La Chinita se ha quedado pequeña ante la cantidad de devotos y por eso la tradicional bajada se hace en La Plazoleta. Para este sábado 29, se esperan que más de 10 mil personas acudirán a la ceremonia y la misa, prevista a as 5 de la tarde, estará a cargo del arzobispo de Calabozo, monseñor Manuel Díaz Sánchez.
Durante este viernes el templo de San Juan de Dios estuvo cerrado para culminar los detalles de limpieza y pintura . También para la instalación del tobogán que mide 60 metros y por donde descenderá La Tablita, que posteriormente ser colocada en un trono para el beso de bienvenida.
En la decoración de adentro y fuera del templo han usado más de 15 mil flores traídas de regiones andinas y de Colombia.Este año la Reina Morena lucirá su manto tradicional y uno de Jesús de la Misericordia. Fue cambiado el sistema de iluminación de las cúpulas principales del altar.
El párroco Eleuterio Cuevas informó que en las afueras se han instalado 2 tarimas para las agrupaciones corales y gaiteras que le cantarán a la Patrona Zuliana. Hay 40 temas que le serán entonados y la reliquia ser recibida con la gaita Tu eterno joyero, en homenaje a Don Enairo Villasmil, quien falleció este año y que dedicó gran parte de su vida a lustrar La Tablita y las joyas de La Chinita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario