El Aragüeño
29-10-2011
María Fernanda Pérez
maria.perez@elaragueno.com.ve
Ochocientos sesenta alumnos de educación primaria y diversificada de la Escuela Nacional “Doña Virginia Pérez de Oramas”, aún no han podido iniciar sus actividades académicas debido a que nueve de las aulas de la institución son ocupadas por familias damnificadas del sector Brisas del Lago.
De acuerdo con la información suministrada por el director de la institución, Víctor Goncalves, desde la última semana del mes de julio, 19 familias del sector fueron refugiadas en las instalaciones del centro de estudios, pero hasta la fecha sólo diez de ellas fueron beneficiadas con la entrega de viviendas por parte del Ejecutivo regional, mientras que las nueve restantes aún están a la espera de la asignación de una unidad habitacional.
Comentó que ante la demora en el inicio de las clases se han realizado asambleas con representantes de la Zona Educativa del estado Aragua, del Gobierno regional, la Alcaldía de Girardot y de la comunidad educativa, a fin de definir estrategias que permitan solventar no sólo la situación académica, sino también la problemática por la cual atraviesan las familias refugiadas en el lugar.
Destacó que aún no saben cuándo podrían iniciarse las actividades acedémicas, razón por la cual los padres y representantes de los alumnos de la institución acordaron en asambles realizar una toma simbolíca de la escuela el venidero lunes y posteriormente dirigirse hasta la sede de la Gobernación de Aragua.
“Debemos recordar que una vez que las familias refugiadas abandonen las instalaciones de la escuela hará falta reacondicionar las dintintas áreas de la misma, en aras de brindar un ambiente óptimo a la comunidad estudiantil”, recalcó Goncalves.
Por su parte, Camen Salas, una de las personas refugiadas en el lugar, pidió que le entreguen su casa “cuanto antes”, alegando que en el lugar se vive en pésimas condiciones; “yo por lo menos estoy enferma y lo que quiero es irme a una vivienda digna, ya no quiero estar más aquí”, recalcó.
William Argüello, otro de los damnificados por el aumento del nivel de las agua en el lago Los Tacarigua, comentó que están a la espera de que el Ejecutivo regional adquiera las casas en el mercado secundario; “pero lo que hasta ahora han hecho es pelotearnos, nos dieron un papel que dice que somos preadjudicados, pero ello no nos garantiza nada”, criticó.
Argüello manifestó entender las exigencias de los padres y representantes, pues sabe que mientras los salones estén ocupados por los damnificados, los niños y niñas no podrán iniciar sus actividades escolares; “pero también debo recalcar que no estamos dispuestos a irnos a otro refugio, de aquí sólo saldremos hacia nuestras casas”, aseveró.
José Soto se mostró más esperanzado, pues desde su punto de vista ya el problema está “practicamente solucionado”, por lo que sólo está a la espera de que la Gobernación de Aragua formalice la entrega de su nueva residencia.
De modo que mientras nueve familias esperan un lugar digno en donde vivir, los niños, niñas y jóvenes inscritos en la institución esperan con ansias poder iniciar las actividades académicas correspondientes al año escolar 2011 – 2012.
LEYENDAS
Los salones son ocupados por los enseres de las familias damnificadas. // Fotos: Jorge Llach.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario