ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 1 de octubre de 2011

Carabobo: En riesgo más de 430 familias en el sector Isla La Culebra por crecida del Lago de Los Tacarigua

ADANA MORILLO | el siglo - Valencia
fotos | NÉSTOR VELÁSQUEZ


Vecinos de Isla La Culebra trancaron la entrada al municipio Los Guayos

El camino no puede ser transitado ni en bicicleta, sólo en camiones

Alfredo Hernández, Carlos Aguiar, María José Papiña y José Peña
Luego que la cota del Lago Los Tacarigua superara los 412 metros sobre el nivel del mar (msnm), los habitantes del sector Isla La Culebra ubicado en el municipio Los Guayos, se han mantenido en alerta desde el mes de agosto pues temen quedar incomunicados por futuras inundaciones que las aguas de la cuenca pudiesen generar.

El terraplén construido hace seis años en la zona, está siendo golpeado por el fuerte oleaje del lago, que va socavando y destruyendo la construcción. Aunque en reiteradas oportunidades estas personas han protestado para que algún ente gubernamental les preste atención; ha sido infructuoso y aseguran que están en peligro las 452 viviendas que existen en el sector y también las ubicadas en sus adyacencias.

No solamente se han visto afectadas las viviendas y el terraplén construido; sino que las cosechas en casi 600 hectáreas de producción han quedado inundadas, trayendo como consecuencia un duro golpe a la economía y bolsillo de estas personas, quienes se dedicaban a la siembra de vegetales, frutas y verduras para el sustento familiar.

En el mismo sector Isla La Culebra está ubicado el caserío La Montañita; los vecinos del lugar se encuentran en peores condiciones, pues alrededor de 8 viviendas han sido derrumbadas por el lago y el resto de las casas ya no poseen el patio trasero, ya que las aguas están tomando su cauce perjudicando a estas personas, quienes tienen más de 20 años viviendo en la localidad.

Es de recordar que en el año 1999, las autoridades iniciarían las obras que controlarían el nivel del Lago de Valencia y evitarían que la situación actual se presentara; no obstante parece que no se manejó el tema con cautela.

Sacando la carga en lancha

Carlos Aguilar, mencionó que los mismos vecinos de la zona son quienes ayudan y apoyan a las personas que tienen sembradíos, para que no se vean tan golpeados económicamente, por lo que ayudan a sacar las cosechas en lanchas y que puedan ser vendidas en otras zonas, aunque resaltó que las mini fincas de la localidad, están completamente inundadas.

“Los vecinos que están cultivando se la están viendo feo para sacar la mercancía, porque el transporte prácticamente no está pasando; los que pasamos por aquí somos nosotros que vivimos en el lugar y tenemos que hacerlo obligado”.

José Peña, tiene 52 años viviendo en La Montañita, aseguró que desde hace 10, se viene alertando de esa grave problemática pero nunca recibieron ayuda de ningún ente gubernamental y le achaca la situación a las malas gestiones.

“Aquí no vale ni alcaldía, ni gobernaciones, nosotros estamos decepcionados de todos los gobiernos”.

A lo lejos se podían observar los linderos pertenecientes a José Peña y aseguraba que en el lugar no había nada de agua, pero desde el mes de junio están sufriendo las graves consecuencias.

Mencionó que no puede irse del lugar, pues las viviendas están sumamente costosas; indicando que mientras más suba el agua, más tendrá que rodar sus enseres para que no se dañen.

“Aquí no hay nada qué hacer, yo estoy completamente decepcionado de las ayudas que pueda ofrecer el Gobierno. Aquí aguantaremos hasta que podamos”.

Declaraciones similares las ofreció María José Papiña, vecina de La Montañita, manifestó que todas sus cosechas se perdieron por la crecida del Lago. “Esto siempre se llenaba y se secaba, pero nunca el agua se nos metía dentro de las viviendas”.

Pese a la cantidad de huecos y lodo que existe en la vía principal de ese sector, aún los servicios del gas y agua continúan llegando. Al momento de una emergencia de salud, deben recurrir a la ayuda de algún vecino.

Protestaron nuevamente para exigir soluciones

Recientemente, un nutrido grupo de habitantes de Isla la Culebra se apostó en la entrada del municipio Los Guayos y trancaron las vías de acceso, para exigir nuevamente a las autoridades pertinentes, la construcción o rehabilitación del terraplén que está a punto de colapsar en esa zona.

Alfredo Hernández, quien habita en Isla La Culebra exigió la presencia tanto del Ministro del Ambiente como el de Vivienda y Hábitat, para que evidencien la crítica situación por la que atraviesan más de 450 familias.

Funcionarios de la Guardia Nacional se presentaron en el lugar y solicitaron a los manifestantes disipar la protesta para no ocasionar congestionamiento vehicular.

El grupo de personas despejó las calles y se trasladaron hacia las instalaciones del Comando Regional número 2, donde se reunieron con el general de Brigada, Sergio Rivero para plantear la situación y llegar a un acuerdo.

Según lo informado por Alfredo Hernández, durante la mesa de dialogo se llegó al acuerdo de rellenar el terraplén con el material correspondiente para continuar con el saneamiento integral de la vía. “Necesitamos la respuesta con urgencia, porque los niños no están yendo a clases, hay personas con enfermedades. El General nos dijo que en los próximos días nos colocará un punto de control para atender a los niños y a las personas de la tercera edad para vacunarlos, queremos que vengan para acá y nos escuchen, porque así como nosotros lo hacemos cada vez que hay elecciones, queremos que nos den la cara y nos den respuestas”.

Puso como supuesto negado que el Lago de Valencia continúe subiendo, asegurando que la comunidad quedará completamente incomunicada, pues aseveró que es la única vía de acceso que existe hacia el sector.

“Solicitamos que envíen los recursos a través de la Autoridad Única del Lago, porque esta es una medida de urgencia y queremos que nos den respuestas. Si no se concluyen las obras hidráulicas para el saneamiento, todos los años vamos a padecer de la misma situación porque las obras están inconclusas”.

La situación que están atravesando los habitantes de Isla La Culebra y La Montañita, es similar a la de los sectores Mata Redonda y La Punta en Maracay, donde las personas han debido desalojar sus viviendas por la subida de la cota del Lago Los Tacarigua a 412.36 msnm.

Cabe destacar que la Dirección de Gestión de Riesgos de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Carabobo, elaborará un informe técnico de riesgo que será enviado a esa institución ubicada en el municipio Los Guayos, junta comunal y viviendas afectadas, para que se tomen las previsiones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario