ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 17 de septiembre de 2011

480 familias esperan titularidad de tierras en OCV San Luis. Viven entre basura y aguas negras.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | NÉSTOR OCHOA


La comunidad teme que los niños que allí habitan sigan enfermándose

Huecos de los pozos sépticos generan un gran peligro para los niños de la OCV

Los vecinos manifiestan que los malos olores por la basura ha generado enfermedades y foco de contaminación


Una montaña de basura da la bienvenida a la OCV San Luis

Un grupo de familias de la OCV San Luis, ubicada en el municipio Girardot, exhortó al gobernador Rafael Isea a que firme el acta de entrega las tierras en las cuales habitan, pues aseguraron que llevan cuatro años viviendo de falsas esperanzas.

Yamileth Garrido, habitante del sector, sostuvo que el alcalde Pedro Bastidas ha ayudado a salir adelante a esta comunidad donde residen más de 480 familias, según el último censo.

“Bastidas poco a poco nos ha metido la mano con el transformador eléctrico para tener luz dentro de las viviendas, así como materiales de construcción y otras cosas pero no podemos tener nuestras tierras por que el gobierno regional no ha autorizado los terrenos sólo falta una firma”, expuso.

En nombre de la comunidad, la vecina Karla Mendoza señaló que en varias oportunidades han llevados informes a Caracas, específicamente al Ministerio de Hábitat y Vivienda y la respuesta es que se necesita la prueba de la propiedad del terreno para construir las casas.

“El gobernador nos tiene en un ‘peloteo’ de aquí para allá. Más de una vez nos ha dicho que en un mes nos autoriza la legalidad de los terrenos y aún no ha hecho nada. Vino a buscar votos y se olvidó de nosotros”, apuntó Mendoza.

Miles de calamidades

La petición de la titularidad no es lo único que solicitan estas 480 familias, pues a ellos les preocupa la situación en que actualmente viven ya que alrededor de mil 800 niños y niñas sufren de un foco de contaminación día y noche, tanto por el colapso de aguas negras como por la laguna que queda en la parte final de la OCV San Luis.

Para llegar a esta comunidad, los habitantes deben atravesar montañas de basura. Una vez llegan a la comunidad deben enfrentarse a las aguas negras, a la maleza y a los desechos por cada rincón, panorama en el cual deben crecer los niños que residen en el lugar.

Teodora Herrera, vecina de la zona, informó que la contaminación es otra de las situaciones críticas en la OCV debido a que no tienen servicio de red cloacal, solo pozos sépticos. “La cantidad de desechos se encuentran en la entrada de la organización, porque el aseo no llega hasta acá desde hace mucho tiempo, por ello lo dejamos afuera a esperar que pase. Tampoco somos animales para dejar la basura dentro de nuestras humildes viviendas”, refirió Herrera.

Sin embargo, expuso que esta situación ha traído calamidad, ya que los animales se pasean por todos los callejones, las culebras por la laguna de aguas negras y las ratas por el botadero de basura.

“Tememos que por esta situación de contaminación nuestros niños se nos enfermen pues en esta comunidad hay mas de mil niños y todos siempre andan por ahí jugando, no queremos más enfermedades”, recalcó.

Hizo un llamado a Corposalud para que realicen jornadas de salud en la comunidad a fin de evitar propagación de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario