ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 1 de agosto de 2011

El fin de la actividad pesquera

Tal Cual Digital

Asociaciones de pescadores de occidente y oriente reportan disminuciones de la faena. Aseguran que la eliminación de la ratropesca fue la principal causante del descenso en la productividad. Insopesca y otras instituciones han hecho caso omiso a las solicitudes de los trabajadores del sector

Por: Eduardo Lugo

La actividad pesquera dejó de ser un atractivo para el país ante la escasa recolección. Las zonas de pesca marítima de Venezuela están afectadas porque los trabajadores marinos no han logrado recolectar suficientes bancos de peces capaces de beneficiar realmente al mercado nacional.

El occidente del país ha sido una de las regiones más afectadas. Fanny Mavo, presidenta de la Asociación de Pescadores del estado Falcón, comentó telefónicamente que la eliminación de la pesca de arrastre decretada hace dos años, "por dañar el ecosistema acuático", ha perjudicado fuertemente la labor de los empleados del mar.

Aseguró que el comercio pesquero en la entidad ha disminuido casi 90% y destacó que el claro ejemplo de la disminución es visualizada en la cantidad de pescado que se sube a las lanchas.

En tiempos de la ratropesca cada embarcación llegaba diariamente a tierra firme con 1.800 cajas de diez kilos de mercancía cada una. No obstante, señaló que mediante la pesca tradicional, cada barco viene cargado con cinco o diez kilos diarios.

También dijo que el Tribunal Supremo de Justicia no se ha pronunciado en torno a los trabajadores marinos ratropesqueros que perdieron sus puestos a consecuencia de la eliminación del tipo de pesca. Además, manifestó que las autoridades gubernamentales del estado Falcón y el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) no se han comunicado con los empleados afectados.

Situación similar se presenta en el estado Zulia. Pescadores han dicho que los derrames de petróleo y de gas han mermado el negocio pesquero entre 65% y 70% debido a la desaparición de las principales especies de la región.

De igual manera, trabajadores de la zona han reportado mutaciones en los animales por las excesivas sustancias químicas que permanecen en las aguas del lago de Maracaibo.

ORIENTE SIN ATRACTIVO

El estado Sucre fue alguna vez la región donde más se pescaba cualquiera cantidad de especies.

Sin embargo, hoy la realidad se torna diferente. Armando Martínez, asesor pesquero de la Asociación de Pescadores del estado Sucre, informó que la actividad cayó 60%, producto de la conversión hacia la pesca tradicional y de la escasa inversión del Ejecutivo en el sector.

Destacó que hace más de dos años las motonaves que laboran en faenas de 19 a 22 días cargaban con más de 4.000 kilos.

Reportó que también las embarcaciones se han visto reducidas en el estado y agregó que cada bote viene cargado a tierra firme con 40 o 60 kilos de pescado.

En referencia a las empresas dedicadas a la pesca (La Gaviota y Alba) que fueron nacionalizadas, aseguró que éstas se encuentran desasistidas por el propio Gobierno. Resaltó que algunas de ellas han tenido que recurrir a la empresa privada para acceder a préstamos de lanchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario