Tal Cual Digital
Se está construyendo muy poco y lo que se hace es de baja calidad, señala el arquitecto Gustavo Izaguirre Instan al Gobierno a tenderle la mano al sector privado para desarrollar unidades habitacionales
EDUARDO LUGO
Venezuela debería estar en la capacidad de levantar entre 6 y 7 viviendas por cada 100.000 habitantes, pero en la actualidad se levanta sólo una, según sostiene el director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gustavo Izaguirre.
Durante un debate sobre viviendas en Venezuela realizado ayer por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Izaguirre dijo que "en el área de vivienda se está construyendo muy poco y lo que se hace es de baja calidad.
Hay que reordenar el sistema e invertir más en la dotación de terrenos con equipamiento urbano".
El catedrático resaltó que al momento de levantar una edificación es necesario tener en cuenta la calidad de la construcción y el espacio donde se desarrolla. Añadió que naciones como Chile y Colombia le están prestando atención a la calidad de los lugares urbanos. Manifestó que la intención es mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias.
Respecto a los tipos de construcciones que posee Caracas y el resto del país, Izaguirre señaló que son buenas debido al material utilizado pero que se están deteriorando los frisos y los bloques. "La normas establecen que un bloque debería resistir presión de 50 kilos por centímetro cuadrado. Una investigación hecha en el estado Táchira determinó que no hay empresas de bloques que cumplan con las normas".
DÉFICIT MÁS ALTO
Carlos Molina, profesor del IESA, destacó que Venezuela es uno de los países con mayor déficit habitacional de Latinoamérica. Recordó que la falta de inmuebles está en dos millones de estructuras, lo cual es sólo superado por Paraguay. Informó que las autoridades deben tomar en cuenta la experiencia de Chile para buscar soluciones. Aseguró que la nación sureña pasó de construir 20.000 unidades habitacionales por año en la década del 70 a 300.000 mil en la actualidad.
Molina comentó que el método se basa en la participación del sector privado en la construcción de viviendas y en el subsidio a la demanda. Reiteró que el Gobierno debe copiar modelos de otros países y tenderle la mano a los conglomerados privados.
AGRAVA LA SITUACIÓN
Para el arquitecto Alfredo Cilento, el levantamiento de viviendas en todo el país no ayuda a solventar los problemas. Dijo que el alojamiento de las familias no depende exclusivamente de la construcción de estructuras en cualquier lugar porque empeora la situación de las ciudades, agrava los inconvenientes y crea condiciones de pérdida de calidad de vida.
"El Gobierno ha hecho una oferta de construir dos millones de viviendas en los próximos 6 años pero durante los doce años que ha transcurrido en el poder, el Ejecutivo ha dejado de construir un millón de inmuebles". Declaró que la iniciativa gubernamental es completamente inviable y acusó al Estado de responsable en la falta de unidades habitacionales.
El experto añadió que como se siguen aplicando planes "que no conducen a ningún lado" no hay ninguna posibilidad de que los venezolanos mejoren su condición de alojamiento. Cilento aseguró que 50% de la población venezolana habita en los barrios.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario