ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 22 de julio de 2011

Bonos venezolanos pierden terreno

Tal Cual Digital

La proximidad de una colocación por parte de la República ha afectado ligeramente el precio Ante una inminente emisión, los inversionistas suelen vender sus posiciones para obtener liquidez

ENDER MARCANO

Conforme pasan los días crece la expectativa con respecto a la próxima emisión de bonos soberanos que a colocará la República como parte de la Ley de Endeudamiento aprobada para el ejercicio fiscal 2011.

Esto ha generado una incertidumbre en los mercados que se ha visto reflejada en la cotización de los precios a la baja.

Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, explicó en conversación telefónica que en el caso de países como Venezuela cuyo índice de riesgo es muy alto, el comportamiento de los papeles de la deuda es mucho más volátil. La consecuencia principal es que los precios varían con mayor facilidad ante elementos que incidan en la percepción de riesgo de los inversionistas.

Semanas atrás los papeles venezolanos registraron un incremento importante en sus cotizaciones, y de acuerdo a García Banchs esto respondió al plan para salvar la deuda griega. En ese entonces un elemento ajeno a Venezuela incidió de manera positiva en los bonos.

Actualmente los rumores que han salido al mercado sobre las condiciones de las nuevas emisiones han comenzado a incidir en los precios, aunque de manera leve. "En estos momentos si se ven afectados los precios sí puede ser por razones específicas del deudor (Venezuela)", comentó el analista.

Jesús Casique, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), agregó que otro de los factores que afecta el valor de los papeles es el hecho de que los tenedores de bonos optan por vender sus posiciones ante la posibilidad de una nueva emisión, lo cual crea una sobreoferta y con ello baja el precio. Con estas ventas los inversionistas buscan obtener liquidez para adquirir los nuevos instrumentos que vaya a emitir la República, en vista de que se espera que los cupones que se paguen sean altos, tal y como ha sucedido en las últimas colocaciones.

Con respecto a las emisiones Casique señaló que espera que cerca del 75% se haga en el mercado interno y el restante 25% en el exterior. "El criterio del ministro Jorge Giordani es el de colocar más deuda interna", dijo el economista.

Aunque todavía no se han publicado los montos ni las condiciones de la nueva deuda, el profesor de la UCV considera que, independientemente del monto, la demanda de divisas no podrá ser satisfecha por esta vía.

Cabe recordar que el gobierno acude a emisiones de títulos denominados en dólares para abastecer de divisas a los importadores, en vista de que Cadivi y el Sitme no son suficientes para atender esta demanda. Precisamente, como los importadores deben abultar sus inventarios de materias primas y productos para hacer frente al consumo de finales de año, se espera que las emisiones sean en pocas semanas.

El director de Econométrica espera que la emisión que venga por parte de la República no se haga por un monto menor a los 3.000 millones de dólares, y que el cupón esté en los mismos niveles de las últimas colocaciones. García Banchs también indicó que es muy probable que el gobierno continúe prefiriendo endeudarse de manera bilateral con países u otros organismos, en lugar de seguir colocando títulos. Esto, entre otras cosas, por el costo de los altos cupones que debe cancelar para que sean atractivos en el mercado.

Finalmente, Casique indicó que la deuda venezolana con respecto al tamaño del PIB continúa siendo manejable, pero preocupa el ritmo con el que esta se ha dado en los últimos años. Por el contrario, considera que la deuda de Pdvsa, la cual comprende 85% de su patrimonio según señaló, sí es de preocupar, pues el flujo de caja de la empresa presenta dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario