ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 31 de julio de 2011

Solicitan al Gobierno que decrete el estado de emergencia en Brisas del Lago

El Aragüeño
31-07-2011
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


El mundo no se detiene y, con el transcurrir imparable del tiempo, la laguna Los Tacarigua gana cada vez más terreno. Cada minuto resta una oportunidad de vivir dignamente a centenares de niños, niñas, hombres y mujeres de todas las edades, quienes en condiciones infrahumanas sobreviven a sus orillas.

Muchas historias se tejen a los alrededores de millones de litros de agua, almas que sueñan con hacer realidad un mejor destino. Completamente desbordado el que fuera el reservorio de agua dulce más importante de la Región Central no deja de causar estragos en diversas barriadas de Brisas del Lago.

Son más de mil las familias que se encuentran a merced de la laguna, protagonistas de incontables hechos noticiosos, repletos de contaminación, peligro y hasta abandono. Es este último el sentimiento que acompaña a quienes tienen años enfrentando los embates del viejo cuerpo de agua que hoy muestra a los ojos de todos la peor de sus caras.

Evidentemente las recientes lluvias han representado una amenaza constante. Ya no hay drenaje ni muro que valga en estas barriadas del Sur de Maracay, lugar en donde muchas son las calles y viviendas que permanecen permanentemente anegadas.

Las aguas altamente contaminadas han pasado a formar parte de la vida de muchos maracayeros, quienes atónitos observan cómo el lago se va metiendo en sus calles y en sus hogares. Esta es la triste realidad que se puede evidenciar en la calle 9, que comunica a Residencias El Lago con Mérida II. Llegar al lugar representa toparse con muchos testimonios de personas literalmente “con el agua dentro de las casas”.

Altamente preocupados por la situación que los embarga los residentes convocaron al equipo de prensa de este rotativo, que se apersonó en las zonas afectadas para evidenciar la serie de calamidades que a estas familias embarga y, una vez más, servir de canal comunicativo de la zona con el colectivo del Centro del país.

Emergencia y no refugios

A través de un documento escrito y por viva voz de varios de los habitantes de las barriadas afectadas los vecinos solicitan al Gobierno que sea declarado el estado de emergencia en Brisas del Lago. La petición representa una acción radical, lo que quieren es ser tomados en cuenta en el reciente presupuesto que aprobó el Presidente Chávez para indemnizar a las familias afectadas con el lago.

Aclararon rotundamente que no aceptarán ser trasladados a refugios. Al unísono varios de ellos manifestaron tajantemente que aceptarán ser sacados del lugar directamente a sus nuevas casas y/o recibirán su correspondiente indemnización.

Zonas críticas

Cientos de habitantes de Residencias El Lago, Residencias Mérida II, El Toronjal, El Indio, Madre María de San José, El Paraíso: calles como la 9, 10, 11, 12 y 13, Mauro Fernández, Nolasco Moncada, Ezequiel Zamora, el callejón Carlos Vargas, La Textilera, Girardot, José Félix Ribas y otras más se suman a la temible lista de zonas afectadas por el lago.

Vecinos se pronuncian

Rebeca Salazar es representante de la Mesa Técnica de Personas Afectadas por el Lago. Ella se ha movido para que su gente no vuelva a ser “olvidada”, tras mencionar que en años anteriores fueron aprobados recursos por el Gobierno para ayudar a las familias afectadas y estas son horas en las que no han tenido respuesta oportuna.

Junto a sus vecinos Salazar preparó un escrito a través del cual destacan que tras la visita realizada por el Vicepresidente Elías Jaua y el gobernador Rafael Isea la zona fue declarada “inhabitable” en alusión a los altos niveles de insalubridad. Durante la visita se determinó que son más de mil las familias que requieren ser sacadas de la zona cuanto antes.

Consideran que con el presupuesto de más de 500 millones de bolívares, que fue aprobado por Chávez, es la oportunidad de oro para ser atendidos en su petición. Recuerdan que el año pasado se aprobó una partida de 20 millones con la que no se les benefició.

Quienes viven a orillas del Lago de Valencia reconocieron la labor que han realizado articuladamente con Protección Civil, quienes junto a la mesa técnica y los delegados por calle han cumplido un disciplinado trabajo de censo en las viviendas más afectadas.

Agradecen al Presidente

De antemano los ciudadanos afectados agradecieron al Presidente Hugo Chávez por los recursos aprobados. En tanto, solicitaron al Gobierno Nacional que se pronuncie en relación a los 511 millones 460 mil bolívares que fueron aprobados por el Primer Mandatario Nacional desde el Consejo Federal de Gobierno.

Alcalde promueve censo

Recientemente el alcalde Pedro Bastidas realizó una visita por Brisas del Lago, donde promovió la realización de un censo. Los delegados de las zonas afectadas deberán colaborar con la elaboración de carpetas contentivas de todo tipo de información, en especial imágenes fotográficas que sirvan como evidencia fehaciente de la gravedad en la que se encuentran las familias. Un primer lote sería beneficiado con los recientes recursos aprobados. La intención es que la mayor parte de personas se beneficie con esta aprobación.

TESTIMONIOS

Testimonios son los que sobran en Brisas del Lago, a manera breve, vivencias de personas que desean un mejor destino para ellos, para sus hijos y demás familiares.

Rebeca Salazar: Es representante de la Mesa Técnica de Personas Afectadas por el Lago. Se ha movido para que su gente no se quede “por fuera” con los recientes recursos aprobados por Chávez.

José Luis Ortega: Lleva 16 años residiendo en Residencias Mérida II, su casa se encuentra completamente anegada. Dice que viene gente a tomar datos, pero nadie ha dado respuesta concreta.

Ana Durán: Manifestó que están cansados de que se hagan censos y pide que se ejecuten soluciones concretas. Donde vive, las cloacas se desbordan cada vez que llueve.

Felipa Hernández: Es madre de una niña especial y su casa fue codificada en el 2006. Residen junto a ella cuatro personas más. Manifestó que a su hija ya no le ofrecen ayuda porque tiene 34 años.

María Dolores Herrera: En el piso de su jardín se ha originado un agujero de grandes dimensiones, presuntamente por el socavamiento del terreno. Vive en la calle Nolasco Moncada.

Ana Pineda: Apoya que se decrete la emergencia en Brisas del Lago. Ella y sus vecinos tienen cuatro años con una cloaca desbordada a metros de su casa, en la calle Ezequiel Zamora.

Juana Hernández: Denunció que en la calle Madre María de San José es imposible vivir, el agua contaminada genera constantes enfermedades que ponen en riesgo la salud de todos.

Juni Seijas: Comentó que su padre, un señor de edad avanzada, reside en una vivienda anegada porque se niega a que se lo lleven a un refugio. Pidió ayuda para su causa.

Fotoleyenda:

Muchas de las calles de Brisas del Lago se encuentran completamente incomunicadas. // Fotos: Freddy Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario