Tal Cual Digital
Especialistas aseguran que pérdida de la fe en los discursos podría tener un coste político para el Gobierno
Por: Dayimar Ayala Altuve
"Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas.", así reza parte del discurso del presidente Hugo Chávez el jueves 30 de junio ante las cámaras de televisión. Esta hipótesis se descartó desde el Gobierno por más de 15 días, en los que la zozobra y el silencio reinaban.
Nicolás Maduro, Elías Jaua, la dirección nacional del PSUV, Soto Rojas y hasta Saúl Ortega empeñaron su palabra para mantener una política de secretismo.
Y el mismo Chávez asumió la responsabilidad del manejo de las informaciones por parte de su gabinete.
Para el comunicólogo Marcelino Bisbal, estas razones no son aisladas, responden a una constante en los gobiernos personalistas de mantener oculto todo lo que rodea a la figura presidencial. Así como a una política de lograr una conexión mítico-religiosa entre el Gobierno y el pueblo.
En contraste, el politólogo Ricardo Sucre señaló que "El manejo comunicacional en torno a la convalecencia del Presidente fue tan mala que de ahora en adelante la credibilidad de los voceros principales va a ser tomada con desconfianza".
Tal es el caso de la dirección nacional del PSUV que salió en pleno a desmentir y arremeter contra los medios de comunicación por aludir a un posible cáncer.
"Eres una vampiro, cáncer te va dar a ti en la lengua", refutó Antonia Muñoz a la reportera Maru Morales de El Nacional al tiempo que los personeros de la tolda roja aseguraban que la dolencia era un simple absceso pélvico. Versión que se fue derrumbando con el pasar de los días y con las informaciones extraoficiales que llegaban de Cuba.
"Hubo un gran manejo propagandístico que sustituyó a las informaciones.
Ahora la gente buscará además fuentes alternas de información que contrasten con las oficiales", puntualizó Sucre.
¿VERACIDAD Y EFECTIVIDAD?
En una entrevista el pasado sábado con José Vicente Rangel Nicolás Maduro anunció que se le había informado "oportuna y verazmente al país todo lo relacionado con su salud. No obstante, el pronto regreso del mandatario nacional y la serie de contradicciones luego de la alocución del 30 dejan en evidencia una mala política comunicacional, que es propia de los regimenes caudillistas, al menos así lo considera el politólogo Sucre.
Políticamente, estas acciones de secretismo podrían tener un fuerte efecto sobre la población, opina Sucre, quién analizó un poco el entorno que ya traía el Ejecutivo "La credibilidad venía deteriorada cuando el Gobierno no informaba oportunamente de hechos como la crisis eléctrica, cuando negaba la devaluación o en el caso más reciente cuando ocultó los hechos de El Rodeo. Todo esto es una situación recurrente".
Y es que, negar la realidad, luego admitirla, manipular los tiempos de regreso y finalmente sorprender con la llegada de Chávez al país refleja las incongruencias en materia comunicacional que existen en el seno del Ejecutivo. Bisbal aseguró que "Todos estos hechos son contraproducentes, la gente siente que no son transparentes con ellos y que además se ocultan cosas tan importantes como lo que pasa con la figura presidencial".
LO QUE DIJERON
“Se confirmó la existencia de un absceso pélvico que ameritó un procedimiento quirúrgico”. Nicolás Maduro, canciller de la República (10-06-2011)
“El Presidente regresará en los próximos días, en una semana máximo”. Héctor Navarro, Diputado del PSUV (13-06-2011)
“El presidente está en franca recuperación, hablé con él hace un rato”. Elías Jaua, vicepresidente de la República (15-06-2011)
“Puedo dar fe de la salud del Presidente. Regresará en 10 o 12 días”. Adán Chávez, Ggbernador de Barinas y hermano del mandatario nacional (22-06-2011)
“Chávez no tiene cáncer, de ser así yo sería el primero en salir a decirlo”. Fernando Soto Rojas, presidente de la AN (26-07-2011)
“Apoyamos que el Presidente se tome el tiempo que requiera para su plena recuperación”. Cilia Flores, diputada de la AN. (27-06-2011)
“Nadie estaba autorizado a decir nada, no sé si algunos estaban al tanto, pero ninguno de nosotros iba a salir a decir nada”. Diosdado Cabello, diputado de la AN (03-07-2011)
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario