ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 4 de julio de 2011

Richard Mardo: Presentamos dos proyectos para 110 mil viviendas

04/07/2011 - En su columna semanal "Justicia para Todos", el Diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, se refiere sobre el proyecto que él propone para construir viviendas en los terrenos ubicados frente a Montaña Fresca.

Foto Archivo: El Siglo

El Estado Aragua lo conforman dieciocho municipios, y a pesar de contar con todos los encantos de la naturaleza como lo es costa, montana y llano y de haber sido una referencia importante en el desarrollo industrial del país, no es un secreto que está inmerso en problemas que va desde lo estructural hasta lo social, que necesariamente deben ser resueltos de manera eficaz, con alto sentido de responsabilidad y bajo un sistema de inclusión donde todos los habitantes se sientan escuchados, atendidos y se logre el consenso necesario para el desarrollo pleno de la región, donde la sensibilidad, la firmeza, la igualdad de oportunidades y la eficiencia tengan cabida.

Entre todos los males que padece el estado, nos encontramos con uno muy delicado y necesario de resolver como es el de la vivienda, que es área esencial para brindarles tranquilidad a los vecinos y superar en cierta forma la pobreza. No se trata simplemente de de levantar más casas o apartamentos, se trata construir y reconstruir comunidades que proporcionen el soporte social y ambiental para que los ciudadanos puedan vivir de manera segura y placentera, en especial los adultos mayores, niños y niñas, e igual puedan desarrollar algunas actividades económicas básicas. Se trata de ayudar a construir, con buenos equipamientos colectivos, espacios públicos donde la gente se pueda encontrar así como también áreas verdes naturales que ayuden a la sostenibilidad de la ciudad en su conjunto.

El reclamo lleva años

Desde hace años venimos reclamando viviendas para el pueblo, desde hace mucho tiempo hemos venido denunciando el fracaso del actual gobierno, que lleva 12 años en el poder hablando de una fulana revolución que nada bueno ha realizado en materia habitacional. Hasta la fecha son más de 11 los ministros que han ocupado esa cartera, uno por año, y no se han visto los resultados. Si analizamos que en todo el país han construido unas 300 mil viviendas, es decir, apenas 25 mil por año, la cosa esta muy mala, porque con estas cifras, tendrían que pasar 99 años para poder alcanzar la construcción de casi 2 millones 500 mil soluciones habitacionales que el país necesita en estos momentos.

Lo prometido es deuda

Como se los prometí en campaña, llegue a la Asamblea Nacional para ser la voz de todos los aragüeños, y en una oportunidad en ese ente hicimos una exposición donde nos referimos al sueño de las familias venezolanas, que no era otro que tener una vivienda propia y digna, sueño que no ha hecho realidad está mal llamada Revolución en 12 años; la esperanza de 2 millones 500 mil familias se aleja cada día más de la realidad, porque no hay un proyecto o una acción efectiva que nos indique lo contrario. Nosotros le entregamos tanto al Ministro de la Vivienda Ricardo Molina, como al Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, un proyecto habitacional concretamente para Maracay, que contempla la construcción de 10 mil apartamentos en los terrenos donde está asentada Cavim y la semana pasada presentamos otro proyecto al gobierno nacional que definimos “ponemos a la orden nuestras ideas para que todos tengan casa”, es un anteproyecto habitacional donde se pueden construir unos 100 mil apartamentos en las 1.400 hectáreas que hay en el sector La Placera de Maracay.

Son dos los proyectos

Con esos dos proyectos, el de Cavim y el de La Placera, 110 mil aragüeños podrán tener su sueño realizado de contar con un techo propio; los terrenos están, el proyecto también, la necesidad existe, sólo falta la voluntad política, queda todo en manos de los que detentan el poder económico. En la actualidad el equipo de ingenieros y arquitectos de Primero Justicia se encuentran realizando un proyecto de desarrollo habitacional para cada uno de los 18 municipios del estado, pronto los presentaremos.

Ley de Barrios debe ser Urgencia Parlamentaria

La entrega de verdaderos títulos de propiedad para que los venezolanos que viven en comunidades en situación de pobreza puedan solicitar un crédito, vender el inmueble o simplemente que lo puedan heredar sus hijos es un gran avance para proteger el patrimonio familiar Existen 14 millones de venezolanos que merecen el derecho y la oportunidad de ser dueños de sus viviendas. Conocemos del caso de millones de familias que viven en barrios consolidados a las que se les debe entregar verdaderos títulos de propiedad de sus viviendas y de la tierra donde están construidas, no “papeles de ocupantes” como entrega el Gobierno Nacional.

En la actualidad lo más grave es que no existe una política pública por parte el Ejecutivo Nacional para que se titularicen en propiedad las viviendas ubicadas en las zonas populares. Se otorgan solo adjudicaciones, limitando a sus ocupantes a obtener créditos para reparar su vivienda, adquirir otra, o venderla para mudarse hacia otra zona de la ciudad o del país. Una vivienda propia, de la que poseemos documentos legales, permite progresar y mejorar las condiciones de vida de la familia. Los grupos familiares que hoy habitan en los barrios necesitan una base económica y seguridad jurídica para brindarle a las futuras generaciones más oportunidades de desarrollo, y es aquí donde la titularización cobra relieve. De esta manera se reivindican derechos y se asegura la protección de los más vulnerables.

Mejoramiento del barrio

Además, esta normativa iría acompañada con planes de mejoramiento de barrios, tal como los certificados de construcción o el acondicionamiento de los servicios básicos para que tengan una vivienda digna.

Los Planes Especiales de Urbanización y los Planes de Mantenimiento, tomando en cuenta las condiciones y características del barrio, serán elaborados por la autoridad municipal competente, con la participación de la comunidad organizada a través de la Junta Administradora de la Asamblea de Ciudadanos

Recordemos que la Ley de Barrios tiene como principios rectores la justicia social, igualdad, equidad, solidaridad, corresponsabilidad, progresividad, transparencia, sostenibilidad y participación, con el fin de desarrollar la consolidación de la familia y la comunidad.

Misión Vivienda debe dar títulos

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 82 el derecho que tienen todos los venezolanos de tener una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.

También afirma que es el Estado quien debe dar prioridad a las familias y garantizar los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

La Gran Misión Vivienda Venezuela se llena de promesas. ¿Se podrán construir dos millones de casas para solucionar la crisis habitacional en tan solo un año? No lo sabemos, pero sí declaramos firmemente que a la gente a la que se le otorguen casas debe exigir su título de propiedad.

DE INTERÉS.....

* GRAN MISION VIVIENDA este sábado 9 de julio comienza el censo de la misión vivienda para el estado Aragua así que estén prevenidos esta semana para acudir a los sitios.

* EL BICENTENARIO YA ESTÁ CERCA. Celebramos 200 años de Independencia, de miles de venezolanos que han nacido, crecido y soñado en territorio patrio. La celebración bicentenaria es un momento para reflexionar sobre la historia de la nación, sus éxitos y sus fracasos, para madurar como país y construir una base sólida para las generaciones futuras.

* OTRA VEZ SIN LUZ la urbanización San Jacinto, en esta oportunidad el apagón fue por más de 5 horas, además de la cantidad de problemas que esto trae, ayuda a los ladrones a cometer fechorías, por ejemplo del Edificio Tamaira de esa zona residencial, se llevaron la semana pasada la moto de un vecino, que le servía de medio de transporte. Válgame Dios, hasta donde hemos llegado. Sin luz y robado.

* OTRO ROBO MÁS, esta vez en la Unidad Educativa Nacional Carlos Ramón Aponte en Santa Cruz de Aragua, donde los pillos cargaron con todos los implementos de la cantina. Los rateros abrieron un hueco y llegaron al sitio, llevándose todos los equipos de cocina.

* BRISAS DEL LAGO SE HUNDE las calles de ese populoso sector están destartaladas, no hay una que tenga el asfaltado sin desniveles, a decir de los vecinos, es que los gobernantes como que borraron del mapa la zona.

* LA QUEJA DE LA INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO eléctrico nos viene de todos los rincones del estado, nos llaman de Cagua, de la Colonia Tovar, de Camatagua, San SebastIan, Tocorón, Villa de Cura, San Mateo, Las tejerías, Santa Cruz, La Victoria, Santa Rita, Caña de Azúcar, El Limón, Los Olivos, La Cooperativa, en fin, el problema es de nunca acabar.

* LOS VECINOS DEL OESTE de Maracay piden a gritos una solución al problema de la inseguridad, es increíble que los amigos de lo ajeno roben a plena luz del día en cualquier parada de transporte público o e cualquier panadería. La gente del 23 de Enero está cansada de tantos atracos.

* VECINOS DE LAS URBANIZACIONES DEL SUR DE MARACAY piden que mejoren el transporte público, las camioneticas que prestan el servicio son las mismas de hace 30 años, las mismas están inservibles, además que quedan muy pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario