fotos | JOSÉ LUIS VALERA
Realizarán acciones más contundentes sino reciben soluciones
El problema de aguas negras representa un peligro latente en la comunidad
Desde hace varios meses, un manantial de aguas residuales se pasea por toda la prolongación de la avenida Casanova Godoy, específicamente detrás de la Universidad Bicentenaria de Aragua, generando molestias entre los habitantes, quienes soportan a diario malos olores y enfermedades como vómito e infecciones en la piel, entre otras, debido al alto grado de contaminación que existe en la comunidad.
Y es que la llegada de la temporada de lluvias ha empeorado las condiciones de algunos drenajes. Según denunciaron los vecinos hace meses colapsó la red de aguas negras, afectando así las principales vías y casas de San Joaquín.
En el recorrido se observó que por la parte trasera de la reconocida casa de estudios superiores de San Joaquín, las aguas servidas se encuentran a lo largo de todo el pavimento, y llegan incluso hasta el patio de las viviendas afectadas.
Calles de San Joaquín incomunicadas
Al respecto, Juan Carlos López, habitante y miembro del consejo comunal del sector Valles de San Joaquín, aseguró que las calles están intransitables siendo un total caos vehicular, pues los conductores de los taxis y particulares no transitan por la zona, “las aguas negras se devuelven por las tuberías. No es posible que tengamos desde diciembre en esto y aún Hidrocentro no responda”.
“Tuvimos que en varias condiciones colocar en las principales calles, cauchos, colchones y demás objetos con el fin de que los choferes de los carros no pasen más por la avenida, ya que está totalmente deteriorada”, expresó. De igual modo, dijo que el problema vial no sólo afecta a los grandes sino también a los niños, debido a que las calles no están asfaltadas produciéndose tierra y polvo en la mencionada localidad. “Los niños se tragan todo el polvo que viene de la calle, esto de verdad se les escapó de las manos a la Alcaldía”.
“No pueden esperar que ocurra algo peor, o que una persona muera debido a las enfermedades que se pueden propagar por esta contaminación”. Por si esto fuera poco, los residentes además reclamaron que mientras llueve las aguas negras se esparcen por las vías, creando ríos y lagunas de insalubridad.
Al tiempo, que sostuvieron que los servicios públicos como agua potable y gas no llegan hasta la mencionada zona por el mal estado vial.
Ruegan solución inmediata a Hidrocentro
En vista de la situación los vecinos solicitaron a Hidrocentro una solución, sin embargo, sólo se concluyó que la red de drenajes se encontraba obstruida y la empresa de servicio no realizó ningún correctivo, sólo “pañitos de agua tibia”.
De acuerdo con los vecinos, los casos de afecciones respiratorias aumentan a diario debido a la fetidez del agua que recorre las calles. El bote es constante, a pesar que aseguran haber solicitado ayuda a Hidrocentro. Zoila Araujo, vecina del sector, manifestó también su molestia por la falta de respuesta de esta organismo. “Estamos cansados de llamarlos y sentimos que se están burlando de nosotros. Se trata de 200 casas que están resultando afectadas por aguas negras y lo que más deseamos es una solución urgente”.
En este sentido, comentó que la comunidad organizada ha realizado los informes correspondientes que posteriormente han sido llevados a la Alcaldía, pero el organismo aún no da respuesta a la situación.
“Soy una de las familias afectadas, pues vivo en San Joaquín 2 y las aguas negras rodean por todas las calles tanto así que hemos tenido que cerrar la vía por completo. Como si esto fuera poco tengo un nieto enfermo, a causa de la proliferación de epidemias que hay en el sitio”, aseveró la afectada.
Finalmente, los denunciantes manifestaron que si no obtienen respuestas esta semana radicalizarán las acciones, considerando el cierre de la principal de la avenida y visitando nuevamente la Alcaldía del municipio Santiago Mariño para que den una solución al problema.


No hay comentarios:
Publicar un comentario