Tal Cual Digital
Sería un cirujano español quien operó al presidente Chávez en La Habana y diagnosticó el cáncer de colon, tras una intervención errónea del médico cubana que lo trató como si se tratara de un absceo pélvico, sostiene el diario El Español
Ni Fidel Castro es el Dr House –quien según Chávez bastó una mirada para adivinar lo que padecía– ni la medicina cubana es del otro mundo, tal y como lo ha venido asegurando el mandatario venezolano, en lo que parece ser un acto de desprecio hacia los médicos de su país, hoy declarados en paro indefinido, en exigencia de mejoras de los hospitales y de respeto a la contratación colectiva.
Ya el planeta conoce que el presidente Hugo Chávez sufre cáncer de colon que perforó la pared intestinal y que le provocó la infección en el abdomen. Lo que no se sabía es que el único líder de la revolución bolivariana fue operado primero por un cirujano cubano que le intervino “erróneamente” como si se tratara de un absceso pélvico, y a los pocos días, la lesión tumoral se fistulizó.
Es lo que informa en la edición de este sábado el diario El Periódico, afirmando que ante la gravedad de la situación, las autoridades cubanas requirieron para una segunda intervención los servicios de un cirujano español, que se cree haya sido José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, información queno pudo ser confirmado por este diario.
Debido al delicado estado de salud, Chávez tendrá que llevar durante los próximos tres meses, como mínimo, una colostomía (una bolsa para deposiciones), según informaciones de la diplomacia venezolana a las que tuvo acceso el diario El Periódico.
En el mismo informe, se apunta que, de momento, Chávez no podrá recibir quimioterapia porque la infección producida por la primera intervención lo impide. Visto el parte, las mismas fuentes diplomáticas apuntan que la situación del paciente es “grave” dado que existen posibilidades de que el tumor haya provocado metástasis.
DIAGNÓSTICO ACERTADO
Varios médicos especialistas en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva consultados por El País, de Madrid, habían sostenido que el presidente Chávez padece un cáncer de colon, y no de próstata, y que necesitará quimioterapia durante varios meses.
En su discurso del jueves, el mandatario reconoció que después de una primera operación los médicos “confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica, que permitió la extracción total”. Chávez, de 56 años, no aclaró qué tipo de tumor sufre.
“La segunda causa en frecuencia de absceso pélvico (una acumulación de pus en la parte baja del abdomen) en pacientes de esa edad y exceptuando la apendicitis -que es más frecuente en jóvenes-, es el cáncer de sigma (la parte final del colon) perforado. Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona", señala una cirujana especialista en aparato digestivo.
La primera es la complicación de otra enfermedad frecuente en esas edades, la diverticulosis, que no es otra cosa que la aparición de pequeñas bolsas en la pared del colon que no produce síntomas. En ocasiones esos divertículos se inflaman y pueden producir la perforación del intestino grueso, añade.
"Incluso cuando crees que un enfermo padece una diverticulitis, en pacientes mayores de 60 años, hay un 15-20% de casos en los que hay además un cáncer de colon”, asegura otro cirujano especialista en colon y recto.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario