ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 14 de julio de 2011

Aumentos de mentira

Tal Cual Digital

Médicos desmienten que su sueldo llegue a Bs 7 mil, como lo asegura el presidente Chávez. No cobran bonos por postgrado ni años de servicios. Galenos exigen aumento de 130%, en función de la inflación del país. El gobierno sólo otorgó 30%

Por: Ana María López

Los médicos que laboran en los hospitales públicos desmienten que su sueldo ronde los siete mil bolívares como dijo el presidente Hugo Chávez al anunciar el nuevo escalafón de salarios para el sector.

En abril de 2010 cuando se efectuó el último aumento, la escala quedó desde Bs. 2.453 para un médico rural (recién graduado) y seis horas laborales diarias hasta Bs. 4.228 para el cargo de director de hospital, con ocho horas máximo de servicio diario y no más de tres años de experiencia.

Este año, el descontento con los malos sueldos ha llevado a los galenos a realizar asambleas semanales en los centros de salud para enviar solicitudes a la Vicepresidencia de la República con el propósito de exigir 130% de aumento.

Con el 30% de aumento decretado por Chávez la semana pasada (10% menos que el obtenido en el año 2010) un galeno rural le deberá sumar a su sueldo Bs 735,09 (3.188,09) mientras que el director de un hospital deberá sumar Bs 1.268,04 (5.496,04).

Para un médico que está iniciando, el salario mensual era de Bs. 3.535 a lo que ahora deberán sumarse 1060,05 que corresponde al 30% de aumento.

Sin embargo, los médicos especialistas, que deben tener como mínimo tres años de experiencia, al menos un postgrado y deben cubrir de tres a ocho horas laborales ganarán menos que un recién graduado.

Un especialista I, con seis horas de servicios y 10 años en el cargo, gana Bs 2.828, mientras que para el rango de Salud Pública I encargado de las investigaciones en el área de epidemiología con ocho horas de servicios diarias el salario establecido (sin sumarle el aumento) es de Bs 3.772.

En los hospitales la falta de galenos es evidente al observar que en las áreas: Terapia Intensiva, Pediatría, Cardiología, Anestesia, entre otras, no atienden pacientes las 24 horas por falta de personal.

El mal sueldo y la falta de equipos y fármacos ocasionan que los profesionales laboren en instituciones privadas o salgan del país en busca de nuevas oportunidades.

En el Hospital Magallanes de Catia actualmente no se realizan guardias en el área de Pediatría, debido a que no hay personal para cubrir el horario nocturno. No todos cobran bonos, pues los únicos que los disfrutan son aquellos que cubren guardias nocturnas. No obtienen prima por especialización ni por años de servicio.

Los galenos que no pueden sostener a su familia con la quincena, decidieron atender consultas en centros privados, de esa forma obtienen el dinero para pagar los gastos del colegio y universidad de sus hijos.

HOSPITAL J.M. DE LOS RÍOS

Médicos que laboran en el Hospital J.M. de los Ríos se reunieron este miércoles en una asamblea. Allí discutieron la crisis que se vive en el hospital donde el área de Radiología no cuenta con fluoroscopio.

En ocasiones "muy seguidas" no hay placas y la película debe ser analizada directamente desde la computadora porque no hay revelado. En el piso 1 está ubicado Rayos X, allí hay cinco equipos del cual funciona uno. Los dosímetros, aparatos que utiliza el equipo de Radiología, tiene lecturas erradas al medir la cantidad de radiación mensual.

En ese espacio no hay jefe de Radiología desde hace tres años mientras en el quirófano no hay fluoroscopio disponible. Exigen que el piso 5, lugar donde los gastroenterólogos evalúan a los niños, sea remodelado.

En la planta baja, en el cubículo de Tomografía no hay Radiólogo. Allí se dañó el resonador el pasado viernes; niños con cáncer e hidrocefalia son remitidos al Hospital Cardiológico Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario