foto | FAUSTINO PÉREZ
Según los encargados de establecimientos el precio de las hortalizas subió durante esta semana
Ir de compras al supermercado o al mercado popular resulta a veces un sufrimiento para los consumidores, porque el dinero no alcanza para llevar todo lo que se necesita en la nevera. Ante el alto costo de la vida, algunos han optado por eliminar productos de la lista o adquirirlos de menor calidad.
Es por ello que hacer un recorrido por varios mercados, buscando las mejores ofertas, ya forma parte de la agenda de amas de casas, quienes son las que más se quejan porque tienen que “hacer milagros” para rendir el dinero.
Sin embargo, los mismos encargados de supermercados reconocen que los precios están por las nubes, consideran que la inflación no va acabar, si los mayoristas siguen expendiendo a precios sumamente elevados. Aunque ellos prefieren no identificarse, pues alegan que Indepabis los tiene amenazados, sentenciaron que la ley debe comenzar por los “grandes mayoristas”.
En lo que respecta, al precio de la carne la cual no se consigue en ningún supermercado a precio regulado, sostuvieron que seguirán aumentándola si en los mataderos la mantienen excesivamente cara.
“Nosotros tenemos que comprar a 22 bolívares el kilo, siendo éste el mismo precio que la regulada por el Gobierno Nacional, indícame tú, cuánto le podemos ganar a este rubro, con qué pagamos los impuestos y empleados, no se puede”, puntualizó uno de los encargados.
Del mismo modo, José Meneses, dueño de un supermercado, aseveró que no se rigen por la regulación porque compran el producto a los mayoristas por encima del monto fijado. “Los proveedores vienen de Guárico y Apure, entre más lejos es más caro por el flete. Ellos nos traen la res en canal entre bolívares 20 y 22 el kilo. Tenemos que venderla casi al doble para obtener alguna ganancia”.
Consumidores estiran la platica
Durante un recorrido por varios supermercados de la ciudad, se pudo evidenciar que para poder comprar la comida, productos de limpieza y de uso personal, hay que disponer de BsF 500 a 700 a la semana.
Ya no es como antes, que uno llegaba y metía de todo en el carrito sin ver los precios, y llevaba aquel poco de bolsas a casa. Ahora da dolor hacer compras, porque en seis bolsitas se va un “realero”, dice Ashkenas Mata, quien hacía mercado junto a su esposa.
Gustavo Osuna, comentó que gana al mes no más de 3 mil bolívares, con lo que apenas puede dedicar BsF 500 semanales para la comida. Ese monto, dice, trata de rendirlo con granos, costilla, arroz y espagueti. “No solo está cara la carne de primera ni la regulada que no se consigue, sino además los artículos de limpieza y de higiene, todo está por las nubes, hay que comprar lo necesario y en varios sitios para ubicar las ofertas”, expresó el consumidor.
Igualmente, se refirió Marlly Aguiar quien comparó que en otros tiempos iba de compras al supermercado y llevaba muchas cosas. Ahora, dice, cada vez invierte más dinero y lleva menos productos.
Asimismo, Mercedes Méndez de Durán, explicó que cada 15 días puede gastar hasta BsF 600, sin meter las compras que hay que hacer cuando se acaba todo en casa, por lo que al mes ese gasto está por los BsF 2.400.
Mencionó que en su casa se gasta mensual en la compra de víveres BsF 1.200 y estima que este monto se elevará con el aumento de la carne. "Hace semanas aumentaron la carne y la regularon pero esa carne no se en donde está porque cada día está más cara".
Precios por las nubes
Aun cuando los precios en rubros aumentan o disminuyen dependiendo del abastecimiento, los consumidores igual recorren varias alternativas, para llevarse a su casa las mejores ofertas. A continuación lista de precios de algunos productos que se encuentran en aumento:
Verduras y hortalizas:
Pimentón: 1 kilo 34 BsF
Tomate: 1 kilo 20 BsF
Cebolla: 1 kilo 18 BsF
Cebolla Morada: 1 kilo 21 BsF
Perejil: 1 kilo 28 mil
Papa: 1 kilo 30 BsF
Ají dulce: 1 kilo 19 BsF
Productos de uso personal:
Papel Toalet: 12 unidades 66 BsF; 4 unidades 22 bolívares.
Shampoo Pantene: 400 ml 49 BsF.
Acondicionador Pantene: 400 ml 45 BsF.
Suavizante Celesty: 950 cc 18 BsF.
Suavizante Soflan: 900 cc 22 BsF.
Detergente Ariel: 2 kg 85 BsF.
Detergente Ariel: 810 gr 28 BsF.
Carnicería:
Carne de primera: Solomo de cuerito 1 kilo 41 BsF.
Punta trasera: 1 kilo 37 bolívares.
Carne de segunda: lagarto 1 kilo 28 BsF.
Lomito: 1 kilo 48 bolívares.
Carne de tercera: Carne para guisar 1kg 29 BsF.


No hay comentarios:
Publicar un comentario