ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Viviendas de Brisas del Lago se inundaron una vez más. Culebras y babas hicieron fiesta dentro de las casas.

Las aguas invadieron los humildes espacios y se llevaron todo lo que encontraron a su paso. También se pudieron observar serpientes, sapos e insectos que salían de los límites del lago

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | JIMMY MANTILLA

Con botas plásticas llegan a sus viviendas

Las culebras visitan todas las casas en la calle Girardot de Brisas del Lago

Aguas del lago llegan a la parte trasera de las casas

Vecinos se mostraron cansados de tanto esperar indemnización

Hay familias que perdieron todos sus enseres por la llegada del lago a sus viviendas

A causa de las recientes lluvias que se han registrado en la entidad aragüeña, unas 10 viviendas del sector El Toronjal de Brisas del Lago, municipio Girardot, resultaron inundadas en su totalidad por lo que perdieron todos sus enseres y algunas familias tuvieron que ser resguardados en otras casas vecinas del sector.

Los afectados manifestaron que recientemente con el aumento de nivel del lago de Valencia, por las fuertes precipitaciones la situación de los vecinos del sector ha empeorado y ya raya en lo “insoportable”, pues tienen que convivir con enfermedades, malos olores y el peligro de que sus casas se las lleve las aguas del lago.

Informaron que la problemática es crítica, puesto que en la mañana de ayer amanecieron 10 casas completamente inundadas, y los vecinos debieron colocar sus pocas pertenencias sobre objetos para poder salvarlas. Mientras que otros afectados se refugiaron en viviendas de vecinos de la comunidad.

Los más afectados son los vecinos de la calle Girardot y José Félix Ribas, no quisieron dar su identidad porque aseguran que el gobierno regional tomará represalias contra ellos, ya que piensan que es un problema político. Sin embargo, explicaron a través del diario el siglo que su situación no depende de un partido político en particular, sino de ver soluciones habitacionales bien sea de “rojos”, “amarillos” o “azules”. Sólo pidieron ayuda ante el peligro eminente en que se encuentran.

Entre enfermedades, contaminación y animales

A esta situación se le suma el constante colapso de la red de aguas servidas. Con las lluvias inesperadas la congestión se ha agravado. Los habitantes del sector temen que cuando se instale formalmente el período de lluvia el lago termine de desbordarse y arrase con todo a su paso, pues en el lugar no hay muro de contención que haga algún impedimento.

El problema desencadena uno y más problemas, pues por la contaminación de las aguas negras se genera enfermedades en los niños y adultos.

Aseguran los habitantes de la calle Girardot que por sus casas pasan las aguas del lago lo que ha traído como consecuencia enfermedades respiratorios y de la piel.

Por si esto fuera poco, la fauna se hace presente en la comunidad. Pues el desborde del lago ha ocasionado animales que se pasean de una casa a otra por todas las calles de la comunidad. Familiares mostraron dos de las especies, una de ellas una culebra que mide más de metro y medio y varios sapos.

Los vecinos denuncian

“Me siento preocupada por la terrible situación que estamos viviendo los habitantes del sector El Toronjal, porque a raíz del crecimiento del lago Los Tacarigua, nosotros nos hemos visto muy afectados, principalmente por la contaminación ambiental que eso genera. A partir de las 5 de la tarde el olor del lago es insoportable, así no podemos vivir.

Por lo tanto necesitamos que el gobernador nos ayude, que nos visite porque no podemos continuar con el problema del lago, que nos indemnicen”. Expresó inafectado de la calle José Félix Ribas.

“Estamos cansados de los problemas que propicia diariamente el lago Los Tacarigua: contaminación, basura, entre otros. Ya no se puede vivir así, las áreas verdes son utilizadas como botaderos de basura y nadie hace nada y nadie se acuerda de nosotros, ni los políticos vienen a buscar votos, mucho menos van a venir a solventar el problema del lago. Que se acuerden de los habitantes del sector El Toronjal, porque necesitamos ser indemnizados”, dijo Ana de Méndez, de la calle Girardot.

Autoridades no dan respuesta

Pedro Tovar, afectado de la calle José Félix Ribas junto a un grupo de vecinos, exigieron a las autoridades una vez mas que den soluciones habitaciones. Manifestaron que llevan años esperando y lo único que han recibido es amenazas, censos y registros que no aportan nada positivo.

Sin embargo mostró esperanza que ante que se los lleve el lago, el gobierno les dará una vivienda digna.

Por último, solicitaron a Carlos Mendoza, presidente de Corposalud del estado Aragua, que realice operativos de emergencia de salud en la comunidad, debido a la contaminación y proliferación de animales que ha generado el colapso de aguas negras, trayendo consigo enfermedades en toda la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario