fotos | MAIKELL HERRERA
Trabajadores de la UCV tomaron la entrada de esta casa de estudios en la lucha por salarios dignos
Amparados en el decreto de aumento salarial del Presidente de la República al sector universitario, representantes de dos sindicatos pertenecientes a la UCV campus Maracay, tomaron ayer, las instalaciones de esta casa de estudios como medida de protesta, para exigir el reajuste de la cuota de su jornada diaria, según lo establecen las leyes vigentes o de lo contrario irán a un gran paro nacional.
Con alusivas pancartas y alegóricas consignas, los trabajadores y obreros del recinto universitario, esperan que la petición que elevaron al Jefe de Estado sea atendida lo antes posible, tal y como se está cumpliendo con el pago a los docentes universitarios en ejercicio.
Así lo manifestó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores (Sinatra- UCV), Desayira Romero, quien indicó que esta protesta forma parte de un plan de acción a raíz de la inconformidad que existe entre los trabajadores por las tablas de salarios que según manifestó no se ajustan a la medida presidencial.
“Desde el año 2008 no recibimos un aumento, el salario menor de los trabajadores está por debajo del sueldo mínimo nacional, y no vamos a permitir estos atropellos”, dijo.
Dentro de este marco, explicó que se aplicó 40% de aumento en los salarios más bajos y lo llevaron al sueldo mínimo, pero según aclaró a partir de esta metodología éstos deben ir incrementándose a nivel administrativo en 7,5%, pero para esta oportunidad, solo se hizo con la tasa de 4% y otros 3%, irrespetando la intercala.
Por otra parte, la representante de los trabajadores afirmó que las mesas de trabajo que se habían instalado desde marzo donde se habían establecido una serie de acuerdos con autoridades nacionales, para restablecer las tablas fueron violentadas y aún no hay respuestas concretas.
Asimismo, Romero indicó que este sector extiende su llamado a las autoridades nacionales para que brinden los mismos beneficios laborales a todos los trabajadores, pues ya hay una serie de acciones en agenda para luchar por sus derechos.
“Hicimos una toma de puerta de la UCV, hoy habrá una asamblea y este jueves podríamos ir a paro nacional en todas las universidades”, aseveró.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de obreros de la UCV Maracay, Jorge López detalló que ya tienen una agenda pautada y la intención es ir a diálogo para definir salarios dignos para los trabajadores de la UCV, ajustados a los aumentos progresivos decretados por el Presidente de la República.
López indicó que aún los trabajadores desconocen la postura del Gobierno sobre los aumentos del año 2009, 2010 y lo que va 2011, situación que mantiene en descontento a este sector.
Finalmente, agregó que aún existe una cantidad de deudas pendientes ligadas a los beneficios socio-económicos de los trabajadores, como el bono de alimentación, vestuario, de la cual también esperan respuestas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario