el siglo | Caracas
Las sanciones de EE.UU. contra Petróleos de Venezuela, PDVSA, por su relación comercial con Irán, han generado manifestaciones de protesta y repudio tanto del oficialismo como de la oposición al punto de que el gobierno de Hugo Chávez ha reactivado sus amenazas de suspender el suministro de crudo a los norteamericanos.
Sin embargo, las sanciones no le impide vender petróleo y refinados (unos 1,2 millones de barriles diarios, el 8 por ciento) al mercado de EE.UU. a través de su filial CITGO y empresas subsidiarias, presente en todo el país.
EEUU le compra la mitad del crudo que produce Venezuela (entre 3,2 millones y 2,2 millones de barriles diarios). Es su principal cliente y socio comercial. En el primer trimestre de este año el volumen del intercambio llegó a 10.000 millones de dólares. La cancillería caraqueña emitió un comunicado en el que califica de “hostiles” las sanciones impuestas por Washington a la estatal PDVSA por sus negocios con Irán, y dijo que evaluará el impacto de esa medida en el suministro petrolero.
Venamcham preocupada
Ante el anuncio realizado el 24 de mayo de 2011 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de aplicar tres sanciones contra la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) por establecer vínculos comerciales con Irán, La Cámara Venezolano-Americana, VenAmCham, emitió un Comunicado de Prensa en el cual afirmó que ve con preocupación cualquier sanción que pueda perjudicar el comercio e intercambio entre Venezuela y Estados Unidos.
En el primer trimestre del año 2011 las exportaciones venezolanas a Estados Unidos sumaron $10.339 millones, lo que representa un aumento de 27.76% al compararlo con el comercio registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando se vendieron mercancías por el valor de 8.092 millones de dólares.
Las exportaciones petroleras durante el primer trimestre aumentaron 28.79% con respecto a las cifras de 2010, lo que representa unos $2.247 millones adicionales que han ingresado al país bajo este concepto. En el renglón de las exportaciones no petroleras el alza es de 0.19% con respecto al primer trimestre de 2010. Al cierre del primer trimestre se acumularon importaciones totales por $2.462 millones, siendo 13% superiores a 2010.
Estamos analizando los efectos que puedan causar estas medidas tomadas por el Departamento de Estado y que afectan a Pdvsa, los cuales -esperamos- no provoquen un fuerte impacto desde el punto de vista comercial.
Fedeindustria respalda gestión “soberana” de PDVSA
Por su parte la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), junto al Frente de Productores pertenecientes al Polo Patriótico, rechazó de manera unánime y contundente la decisión del Departamento de Estado norteamericano de sancionar a la principal industria petrolera por los convenios que tiene con Irán.
“Aunque aún no se conoce con precisión el impacto económico y las violaciones del derecho internacional que representa esta medida, hay algo que sí está claro: la sanción es violatoria a nuestra soberanía nacional”, señaló Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria.
En consecuencia, agregó, “nos solidarizamos, sin matices, con PDVSA, con su política soberana de establecer convenios, ventas o intercambio comercial con quién el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano, sus principales accionistas, consideren necesario”.
Pérez Abad destacó que “cualquier venezolano y venezolana, por mucha diferencia política que pueda tener con la Revolución Bolivariana, debe apoyar a PDVSA y apostar a que salga favorecida moralmente ante este episodio, como de hecho va a suceder. Ya vemos las manifestaciones de apoyo de sus trabajadores y trabajadoras y del pueblo en general, incluyendo a los sectores productivos”.
El presidente de Fedeindustria sostiene que en la reacción y respuesta venezolana deben privar más los criterios como la soberanía, la dignidad y la moral de nuestro pueblo, y no sólo pensar en sacar cuentas. “En caso de surtir algún efecto económico la medida, estamos seguros que será minimizada o disuadida por la fortaleza que tiene nuestro país en la geopolítca internacional, gracias a la gestión que en el ámbito de la política exterior ha adelantado el presidente Chávez, desde su llegada al poder en 1999”.
La política petrolera del gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez, caracterizada, entre otros muchos aspectos, por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007 y por la socialización de la renta petrolera que genera Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha permitido y facilitado el incremento del poder adquisitivo de los venezolanos y, por ende, la expansión del mercado nacional, lo que ha significado que las cooperativas, pequeñas, medianas, grandes empresas y empresas comunales, estén teniendo más ventas y, por tanto, mayores ingresos, según el balance de Fedeindustria.
Trabajadores de Indepabis manifestaron su rechazo
Con consignas como: “Venezuela se respeta, viva Pdvsa y pa'lante Presidente”, trabajadores del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), manifestaron su profundo rechazo a las sanciones anunciadas, este martes, por Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la decisión soberana de establecer relaciones comerciales con Irán.
El presidente de Indepabis, Augusto Montiel, señaló que la actividad tiene como finalidad dar un espaldarazo al comunicado de rechazo emitido ayer martes por el Gobierno nacional en defensa de la Soberanía y la autodeterminación que como pueblo soberano tiene Venezuela.
“Que sepa el gobierno de los Estados Unidos que el pueblo venezolano defenderá su petróleo y sus recursos naturales ante cualquier agresión imperial”, expresó Montiel.
Noris Márquez trabajadora de este organismo, señaló que las sanciones que pretende imponer el imperio norteamericano contra Pdvsa, sólo es una artimaña más, en su intento de apoderarse del petróleo Venezolano “Esta es la estrategia del golpe lento que intenta implementar EEUU en contra de Venezuela, pero que tenga en cuenta el imperio yanqui que el pueblo venezolano se encuentra muy despierto y alerta para defender nuestra soberanía y el proceso socialista que lidera el presidente Chávez”, dijo Márquez.
Por su parte, Melida Rodríguez funcionaria del organismo fiscalizador, manifestó que “todos los trabajadores de Indepabis seguirán en pie de lucha en defensa de nuestro país y del petróleo venezolano, ya que a través de él se generan los recursos que luego van destinados a las misiones sociales”.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario