Rafael Ortega | el siglo
foto | MAIKEL HERRERA
Luego de hacer un análisis sobre el tema la construcción de urbanismos en el estado Aragua, el presidente regional de la Cámara Inmobiliaria, Héctor Gómez, manifestó que el gran problema de nuestra entidad es la topografía limitada debido a la gran escasez de suelos.
En otras palabras, esto quiere decir que existe poca disponibilidad de terrenos para la construcción de soluciones habitacionales en nuestra región.
Además expresó que desde el gremio que preside se trata de mantener la motivación y el equilibrio más allá de lo que representa la inversión como tal, pues “el estado Aragua siempre ha estado necesitado de desarrollos habitacionales y de infraestructuras”.
Igualmente, Gómez aseveró el país no cuenta en la actualidad con los elementos suficientes para afrontar el déficit de materiales y maquinarias.
Con respecto al tema, señaló que “el Estado maneja el acero, el cemento y los agregados (piedra y arena), y le está dando prioridad a proyectos nacionales, tales como el ferrocarril y otros de envergadura militar”.
Entonces -manifestó Gómez-, se le debe dar valor agregado al tema habitacional para ir de la mano tanto con las necesidades oficiales y las que realmente se deben presentar al país”.
En cuanto al crecimiento urbanístico de Maracay, considera el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua que éste debe darse hacia los municipios Mariño, Sucre, Lamas y Libertador. Esto en virtud de que por el norte de Maracay se encuentra el parque nacional Henri Pittier, mientras que por el oeste está el estado Carabobo y por el sur se encuentra el lago Los Tacarigua, por lo que la ciudad tiene que crecer hacia esos municipios.
Por lo tanto, vaticinó que la Gran Maracay será al final la unión de todas estas ciudades (Turmero, Cagua, Santa Cruz y Palo Negro), aunque para que esto se dé deben estar en sintonía las alcaldías. De lo contrario, -a juicio de Gómez- no tiene ningún sentido que Maracay siga creciendo de manera desordenada e incoherente, mientras que los municipios colapsan.
Aclaró que para desarrollar el tema inmobiliario se debe empezar por el factor servicio, por lo que las alcaldías deben presentar proyectos, alternativas o propuestas atractivas a los inversionistas, ofreciéndoles prioridades en la permisología e incluso a nivel impositivo de lo que representan para la municipalidad estos ingresos, así como también deben motivar y generar empleos.
En función a todo esto, se han generado grandes expectativas dentro del gremio inmobiliario, por lo que extienden una invitación a los alcaldes para que se establezcan mesas de trabajo entre las partes privada y oficial con la finalidad de saber cuáles terrenos pueden ser desarrollados.
No obstante, confesó que dadas las características del caso, en estos momentos existe un poco de desánimo por parte del gremio inmobiliario en vista de los constructores e inversionistas están a la espera de definir ciertas leyes y propuestas de parte del Estado.
“Sin embargo, hemos tratado de mantener viva la esperanza de que se presenten alternativas puntuales”, acotó Gómez.
Al ser consultado sobre la existencia de alternativas para abaratar los costos de las soluciones habitacionales, Gómez respondió que al existir un índice inflacionario tan alto es cada vez más dificultoso sostener el precio de la vivienda, sobre todo tomando en cuenta que muchos insumos son importados.
Finalmente, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua se preguntó qué pasará con las empresas afiliadas y si éstas realmente le podrán sacar provecho a esta situación en función de una catástrofe que muchos están apuntando. (NH)
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario