ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 25 de abril de 2011

Las aguas del Lago Los Tacariguas sube y el Muro de Contención ya no resiste mas. Prensa Regional estuvo con los vecinos de Mata Redonda y La Punta preocupados por el periodo de lluvias.

25/04/2011 - El Siglo y El Carabobeño estuvieron atentos al grave problema que representa el crecimiento de las aguas del Lago Los Tacariguas debido a las constantes lluvias, por ese motivo se acercaron hasta el Muro de Contención de la Urbanización La Punta en el sur de Maracay para conocer el estado en que se encuentra. Los vecinos tanto de La Punta como de Mata Redonda no soportan mas la situación y esperan respuestas del gobierno regional y nacional para que hagan de una vez por todas la bendita mesa de conciliación prometida para comienzos de esta semana con la cual se decidirá el destino de estas familias, aunque todos piden a gritos ¡¡Indemnización Ya!!. ¿Que está esperando el gobierno?, ¿que ocurra una tragedia?

······················································································

Afectados del lago atemorizados por socavamiento del muro

El Carabobeño
24 abril 2011
Fotogalería de Daniel Pérez:
http://www.flickr.com/photos/el-carabobeno/sets/72157626569093078/show/
Franlia Rodríguez H. | frodriguez@el-carabobeno.com

Vecinos de La Punta y Mata Redonda, urbanismos afectados por la crecida del lago Los Tacarigua en Aragua, se encuentran atemorizados debido a que las lluvias de la última semana han vuelto a provocar oleaje y socavamiento del muro de contención.

En la mañana del domingo, los residentes de ambos sectores miraron con asombro como el fuerte choque del agua está acentuando los daños en el muro. De acuerdo a las mediciones que constantemente realizan, la cota sigue en aumento.

Los presentes, manifestaron que los constantes llamados de alerta no son caprichos sino una exposición de la realidad. Temen que si se prolongan los aguaceros los problemas se agraven.

En el lado derecho del muro se hace m s visible como se ha ido desboronando la barrera que divide al lago con las casas. Detrás de las piedras que fueron colocadas recientemente para reforzar el muro se encuentran terrones de tierra suelta, tipo arenilla.

······················································································

Vecinos de La Punta angustiados por el período de lluvias

Los vecinos de la urbanización La Punta, están a la expectativa debido a que la cota del lago de Valencia viene aumentando paulatinamente, por lo que esperan que esta situación que lleva muchos años sea finalmente subsanada, además de que están a la espera de que salga de una vez por todas la sentencia y aunado a esto temen porque el período de lluvias que está por comenzar empeore el problema.

El Siglo
Abril 24th, 2011
KARLA TRIMARCHI | el siglo
foto | JOSÉ LUIS VALERA


Motivado a la situación que se viene presentando con el aumento de la cota en el lago un grupo de vecinos constantemente están monitoreando la misma con el objeto de tomar las medidas preventivas. En tal sentido, el ingeniero René Montilva, señaló que el problema que se esta presentando es que el agua esta socavando el suelo por la parte de abajo, “lo que hace que este se sature, estamos es a la espera de que los proyectos que se han realizado para solventar este problema se pongan en práctica de una vez por todas, los cuales deben controlar el nivel del agua”.

Desde el punto de vista de Montilva, hay muchas opciones y alternativas para subsanar este problema que lleva ya muchos años, lo que pasa es que ahora tienen un agravante que es el factor tiempo, porque en lo que corresponde al muro de contención que fue colocado como paliativo, “pero hay que tener presente que este lago no tiene ninguna salida y que diariamente le entra agua de diversas zonas, lo que hace que la cota no baje”.

Por su parte, Maritza González, indicó que desde que se ha venido presentando este problema con la subida del nivel del agua ya no duerme, “nosotros estamos desde 2006, la audiencia para definir nuestra situación”.

Igualmente, los señores Carlos Ruso y Jesús Ramos, propietarios en el sector indicaron que diariamente van a medir el nivel del agua, la cual se encuentra a 411.25 y debería estar en 410.50, “esto sin llover, no nos queremos imaginar como será cuando comience el período de lluvias, el cual no se sabe que tan fuerte estarán las precipitaciones y nosotros seguimos corriendo peligro con esta situación, tendremos que colocar un flotante para mantener el agua”.

Además los vecinos están asustados debido a que la temporada de lluvias aún no comienza y ya el lago presenta un aumento considerable de su nivel e indicaron que pese a que los representantes del Ministerio del Ambiente colocaron en 200 metros del muro algunas piedras, esto no es aval de que el agua no siga socavando el mismo, “nosotros que venimos realizando un seguimiento a este problema nos damos cuenta de que el continúo oleaje que se genera en el Lago se está ‘comiendo’ la barrera de tierra que colocaron desde hace varios años atrás, lo que es preocupante para nosotros, ya que si esta llega al núcleo esto se va desbordar”, explicó Montilva.

Hay que señalar que para hoy tienen previsto efectuar una reunión en la sede de la escuela 5 de Julio, donde funciona la mesa técnica, para tratar diversos punto con relación al problema de que los aqueja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario