LOURDES MALDONADO | el siglo
foto | FÉLIX BARRETO
Ante la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana y una Resolución Especial del Ministerio para la Defensa, a través de la cual se establece la creación de la materia Educación para la Defensa Integral obligatoria en las escuelas para conformar las denominadas “Milicias Estudiantiles Bolivarianas”, el presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, advirtió que la intención del jefe de Estado venezolano con estos disposiciones es convertir estos espacios académicos en cuarteles.
Para frenar ese nuevo intento, esta organización anunció que solicitarán la derogatoria de la Resolución 017621 -Gaceta Oficial 39.641 del 24 de marzo- que crea el “Plan Integral de Educación Militar” con el fin supremo de “la educación para la defensa”.
A propósito, Rivas, manifestó que la directiva del Colegio de Profesores, por el estado Aragua, rechazó este instrumento, pues según expresó, es una intervención al proceso educativo para militarizar los planteles e instaurar la doctrina socialista por la vía de la imposición.
“El Gobierno está impulsando una modalidad de educación militar, fundamentado en la tesis que maneja el PSUV, en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar, pero que no corresponde a un derecho constitucional”, indicó.
En este sentido, el dirigente educativo recalcó que antes de poner en práctica este instrumento, hay que estudiar las consecuencias dejadas en materia educativa, como el rol que asumirán los milicianos en la elaboración de planes, programas y principios en materia de defensa integral en estos espacios académicos, cuando no tienen el mismo grado de instrucción y el perfil de un docente.
“Los milicianos no tienen una formación militar, tienen una trayectoria de dos o tres años, no es igual a la de un maestro, por ello la Ley Orgánica de Educación define cuáles son los perfiles de los profesionales en el área para elaborar programas y proyectos”, subrayó.
Por ello, hizo un llamado a los padres y representantes para que se incorporen al debate en las escuelas y participen, según lo establece la Lopnna, pues a su juicio el Gobierno quiere construir una semilla ideológica al implementar el pensamiento militar en los planteles.
Al consultarle sobre la posibilidad de extender el diálogo con el Ejecutivo con respecto al tema, afirmó que los gremios educativos están dispuestos a entablar esta agenda siempre y cuando se le brinden verdadera participación y haya equidad en las opiniones y planteamientos de todos los sectores que estén participando.
“Nunca ha existido un verdadero diálogo, porque sólo se escucha al sector oficial, ya es hora de que las cosas cambien”, apuntó Rivas, al recalcar la importancia de que todos los sectores del hecho educativo participen y brinden sus aportes en la formación académica de los jóvenes que representarán el futuro del país.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario