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sábado, 5 de marzo de 2011

Maracay: 310 años con los brazos abiertos

Maracay está de fiesta y se viste de gala. Difícil es imaginarse aquel pueblito rural de hace 310 años que en el futuro iba a dar origen a Maracay, la otrora Ciudad Jardín. La capital aragüeña ya está pasando su edad adulta y hay críticos que afirman que entró en su etapa de senectud, por la falta de proyectos urbanísticos y viales y debido a la expansión de la economía informal y situación de inseguridad.

Marzo 5, 2011
Luis Chunga-el siglo
Foto: Jimmy Mantilla
El Siglo

La Ciudad Jardín llora en silencio. Sus cuatro venas abiertas siguen latentes. Ni siquiera es fácil imaginarse la ciudad apacible de otros tiempos y al mismo tiempo impactante en los tiempos de Gómez. Muchos tuvieron en sus manos su destino, pero nunca tuvo la suerte de tener una verdadera autoridad que se preocupara por el futuro de la Ciudad Jardín.

Al cumplir un aniversario más, Maracay tiene enraizados sus problemas y los maracayeros piden a gritos obras como un nuevo Terminal Metropolitano, un Terminal Urbano y otras obras que permitan descongestionar la ciudad, mejorar la circulación del tráfico entre el Norte y el Sur y, por supuesto, una importante vena referida a un verdadero plan urbanístico en la metrópoli.

La ciudad está afectada por un caos en su desarrollo urbanístico y todos los urbanismos que se construyen originan nuevos conflictos relacionados con vialidad y tránsito automotor, que traen como consecuencia la congestión vehicular.

Transite usted por la avenida Bolívar, Santos Michelena, Vargas, Páez, Constitución y saldrá estresado. La ciudad está sentenciada a seguir creciendo en forma horizontal porque verticalmente ya no tiene espacio. En el centro de la ciudad ya no hay terrenos para construir un verdadero urbanismo. Es tal la crisis por falta de vivienda que las Organizaciones Comunitarias de Vivienda o los Consejos Comunales buscan espacios para realizar proyectos habitacionales pero bajo el modelo de las torres de 8 pisos o las tetracasas.

La expansión urbanística de la ciudad está ejemplificada en el caso de las Urbanizaciones Base Sucre, Guasimal, BAEL, y la emblemática Montaña Fresca. Guasimal tiene como linderos las avenidas Intercomunal y Aragua, el Parque de Ferias de San Jacinto y el Parque Metropolitano. Esta zona es considerada la única área para urbanismo en Maracay, rodeada de viejos y nuevos urbanismos de clase media y alta. Base Sucre, por otra parte, tiene escape por la Carretera Nacional, la Autopista Regional del Centro (ARC). Esos terrenos tienen la particularidad de que no generan congestionamiento vehicular y es fácil de trabajar cualquier proyecto de servicios públicos que se pueda planificar.

MARAÑAS DE CARROS

El diputado Hiram Gaviria aportó detalles en torno a la capacidad vial del estado. Indicó que existe un total de 2 mil 70,5 kilómetros de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales 47,7% están asfaltadas, siendo las más importantes la Autopista Regional del Centro (ARC) que comunica con los estados Carabobo, Miranda y Distrito Federal. Esta arteria vial diariamente es transitada por un mínimo de 30 mil vehículos.

Comentó que existe un proyecto denominado Plan Metro de Maracay que uniría a Maracay con las localidades de Palo Negro, Turmero y Cagua con dos de las estaciones del sistema ferroviario Ezequiel Zamora (dispuesto por el IAFE), en su segunda etapa, que pasará por la ciudad de Maracay en el camino a Valencia, viniendo de Caracas y Charallave.

El proyecto incluye una vía que se extendería por el Este hasta Cagua. Posteriormente una línea que va desde Palo Negro hacia el Oeste, y finalmente una tercera línea quedaría desde El Hospital Central de Maracay hasta Palo Negro.

“La circulación Este-Oeste dentro de Maracay se realiza principalmente por las avenidas Bolívar, Miranda, Páez, Constitución, Aragua, 19 de Abril, Santos Michelena y Casanova Godoy, siendo la Avenida Bolívar la que comunica hacia los municipios foráneos. Esta interconexión se realiza hacia el Este por la avenida Intercomunal Santiago Mariño, a la cual se le puede acceder por dos prolongaciones (no concluidas) de la Casanova Godoy y la Aragua”.

Luego añade Gaviria, “la Intercomunal es de vital importancia y es además la única vía semiexpresa en esta dirección. La característica de la Intercomunal se pierde a la altura de su delimitación con la Avenida Constitución, sin embargo, su continuidad es posible al enlazarla con la avenida Casanova Godoy.

Hacia el Oeste de Maracay la avenida Bolívar a la altura de Cavim (puente Tapa Tapa) da acceso hacia la Zona Industrial San Vicente, la Escuela de Aviación Militar, Base Sucre, Unefa, Aeropuerto Florencio Gómez, el nuevo desarrollo habitacional de Fondur, y es salida hacia San Joaquín y Mariara. Esta avenida presenta abundante flujo vehicular hacia la ciudad de Maracay provenientes de Carabobo. El desplazamiento Centro-Sur se realiza primordialmente por la Avenida Fuerzas Aéreas, el Centro-Norte por las avenidas Sucre y Las Delicias, situándose la avenida de Los Olivos como desahogo del Norte, (funciona como semi-corredor vial restringido), el Oeste Norte por las avenidas Universidad y El Limón.

EL SUEÑO DE UNA MARACAY SIN BUHONEROS

En Maracay existen un promedio de 3 mil 500 a 4 mil trabajadores de la economía informal que diariamente laboran en la calle. 45% de los buhoneros son bachilleres y 12% son profesionales universitarios, que se han incorporado al sector, no porque lo deseen sino porque las oportunidades de empleo no existen en la jurisdicción.

Aunque el objetivo es dignificar al buhonero, muchos de ellos se quejan de que no los dejan trabajar porque los espacios que tienen son muy pequeños. Otros se niegan a ser reubicados, por lo tanto advierten que no irán al centro comercial que el alcalde está acondicionando.

“Más vendemos en la calle que en cualquier centro comercial donde nos acomoden”, dijo un buhonero que prefirió no identificarse. Agregó que 90% de sus clientes son mujeres de diferentes edades, por lo tanto las damas prefieren caminar por la calle buscando ofertas. Tiene la seguridad que a sus clientes no les gusta subir tres a cuatro pisos para realizar sus compras.

Un tercer grupo de buhoneros está plenamente de acuerdo con la reubicación, siempre y cuando salgan todos de las calles y avenidas principales, porque de lo contrario sacan a unos y luego vienen los “vivos” y vuelven a ocupar las calles.

Según el Centro de Estudios para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) casi 60% de la masa trabajadora, de todas las ciudades del país, pertenece a la economía informal. Para los entendidos, el problema de la economía social tiene sus raíces en las malas aplicaciones de la macroeconomía que debilitan el sector productivo del país, y por lo tanto, éste pierde la capacidad de generar nuevos puestos de empleo.

Éstas son las tres venas abiertas de Maracay que la hacen llorar en silencio, tres venas que cada día se agrietan más, pues si no se toman los correctivos a tiempo, la explosión demográfica terminará por deformar completamente a la antigua Ciudad Jardín.

¿QUÉ LE REGALARÍA USTED A MARACAY?

Darle un regalo a Maracay por su cumpleaños no es nada difícil. No se sabe si con nostalgia o rabia los deseos brotan de los labios de los maracayeros de manera inmediata.

Andreína Febles nos dice que ella le regalaría a Maracay una buena vialidad, sin huecos, totalmente asfaltada y con señalización peatonal y de tránsito. “A Maracay la tienen destrozada, nadie se preocupa por devolverle su título de Ciudad Jardín, es triste que esté cumpliendo 310 años y siga llorando en silencio”, dijo.

Giovanni Velásquez: “Maracay necesita ordenamiento vehicular, todos los días del año la avenida Bolívar se pone fea, las calles y avenidas llenas de huecos. Como regalo le daría un Alcalde nuevo, así de fácil, con ganas de trabajar verdaderamente por la ciudad”.

Carlos Jiménez dice que como obsequio le daría a Maracay nuevos gobernantes, que en lugar de anteponer la política trabajen por el pueblo. Algunas autoridades que ha tenido Maracay no son profesionales y no poseen dotes de buenos administradores, muchos llegaron simplemente de paracaidistas”.

Janet González indicó que “el mejor regalo que le vamos a dar es que nos obligaron a no trabajar, también que la mejoren, que se olviden de esas marchas y viajes políticos para Caracas y que ese dinero lo inviertan en arreglar las calles, también un mejor urbanismo pues aquí todo es un caos”.

Antonio Lira señaló: “Nos están dando palo con los días de parada y ahora nos quitan un día de trabajo por el cumpleaños de Maracay. Sería muy bueno que las autoridades también se quitaran un mes de su salario por el Día de Maracay, y que se preocupen por la inseguridad que estamos viviendo”.

Adriana López dice que Maracay cada día está peor. “El problema no se soluciona pintando las aceras ni los brocales, se necesitan `programas de educación vial, una policía estricta, y sobre todo, un mejor urbanismo, esos serían mis regalos para la Ciudad Jardín”.

Rubén Ortiz, señaló “necesitamos más seguridad y que arreglen las calles”.

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