ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Opinión: Revolución Agraria en Aragua

Opinión de Guillermo Luces, reconocido Abogado Comunitario
Fuente: Diario El Siglo
Publicado el 20 de noviembre de 2010


Durante esta semana observe en este diario una excelente y completa reseña de la periodista Karla Trimarchi sobre la II Muestra Nacional Agroalimentaria que se esta llevando a cabo en las instalaciones del Parque Ferial de San Jacinto.

Entonces bien vale la pena analizar y aproximarnos objetivamente a lo que ha sido la política agraria en Aragua en los últimos diez años de revolución. Veamos.

No se si casual, pero en San Jacinto al lado de los galpones o pabellones de feria en una cuchilla que da con el final de la avenida constitución e inicio de la intercomunal Turmero-Maracay, el coronel Humberto Prieto el tristemente celebre ex alcalde de Maracay dio inicio a la revolución agraria en Aragua al sembrar en dicho lugar unas líneas de tomate, cilantro y yuca. Aquello genero un revuelo porque a partir de aquel momento Aragua se autoabastecería de sus legumbres y hortalizas y entonces cada familia en el patio de su casa haría lo mismo y en consecuencia seria el conuco nuestra nueva unidad primaria de producción, porque la segunda seria el trueque si hubiese superávit en nuestros patios aragüeños. Así empezamos.

Luego en un alo presidente realizado en La Placera se le ordeno a Rafael Isea elaborar un plan especial para la cría de conejos o perdices, no recuerdo bien.

Importante recordar cuando nuestro actual gobernador inicia su gestión hace dos años y nombra a su flamante padre como secretario agrario del estado Aragua y deciden utilizar los espacios del cuartel Abelardo Mérida en la avenida Las Ballenas, para la siembra de un maíz que pasmado fue imposible cosechar.

También las expropiaciones en el municipio Zamora, específicamente en la zona de los valles del Tucutunemo fueron verdaderamente alarmantes pues aquellos parceleros como su nombre lo dicen no eran mas que pequeños productores con un alto rendimiento de las tierras que tenían, pero que el gobierno considero estratégico confiscar.

Por último, los cultivos organopónicos en los valles de Aragua, a la orilla de la autopista regional del centro son la ultima estrategia contra los agrotoxicos de los vendepatria y pitiyanquis agricultores de Aragua.

Todos estos hechos están a la vista de todos los Aragüeños, todo eso ha pasado en Aragua. Pero también después de 10 años de revolución en Aragua estamos lejos de la soberanía alimentaria y mas lejos todavía del autoabastecimiento agrícola.

Todos debemos reflexionar y pensar profundamente que nos ha pasado, porque el gobierno va de plan agrícola en plan agrícola y nuestro estado Aragua va cada vez peor en este rubro.

Mas allá de las diatribas políticas y diferencias conceptuales e ideológicas que podamos tener, todos los aragüeños tenemos que apuntar hacia el mismo sitio, soñar con los mismos objetivos y hacerlos real y para esto nos necesitamos todos y así poder construir una política agraria seria, eficaz, perdurable en el tiempo independientemente del gobierno que sea y que realmente proteja al pequeño y mediano productor agropecuario.

Yo soy un convencido que Aragua tiene el potencial para autoabastecerse agrícolamente, pero también estoy convencido que eso no se logra con políticas aisladas, inverosímiles o unilaterales. Esto requiere de un compromiso de todas las fuerzas vivas del estado y no de un solo sector.

Todas estas políticas educativas en materia agrícola son buenas, juramentar brigadistas agropecuarios es bueno, una misión “manos a la siembra” es buena, pero también es bueno incentivar y promover a los pequeños y medianos productores de Aragua y no atemorizarlos, reunirse con la banca y exigir mayor apoyo a los agropecuarios de Aragua también es bueno. Todo es bueno si lo hacemos juntos, unidos en favor de Aragua y con proyectos que estén más allá de los partidos o personas, sino que sean proyectos agrícolas para todo el pueblo de Aragua.

Guillermo Luces

guillermoluces@hotmail.com
0414-452.17.12
Twitter: @guillermoluces

No hay comentarios:

Publicar un comentario