ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 23 de abril de 2012

Zamora: “Cada vez que llueve el canal se desborda”, denuncian vecinos del sector La Caridad

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA

Vecinos aseguran que el canal necesita limpieza urgente
Con las recientes lluvias el agua ha traído grandes cantidades de basura y tierra
Vecinos del sector La Caridad, de la parroquia San Francisco de Asís, en el municipio Zamora, ven con preocupación la situación de su comunidad y es que cada vez que llueve, dos de los canales que se encuentran en el lugar, tienden a desbordarse, causando inundación anegando además de las calles, a la mayoría de las viviendas de la zona, donde muchos de los residentes han perdido enseres y ropas, situación que ha venido agravándose en los últimos días, pues según explicaron los afectados, el conducto tiene acumulado pilones de basura y tierra.

Entre las familias afectadas se encuentra la de Carmen Carrillo, quien explicó que son muchas las viviendas que se inundan con el caudal del agua, “la canal se desborda cada vez que llueve y se mete esa agua como un demonio para todas las casas, no le vale puertas, ni muritos, ni nada, va es para dentro y quienes ya sabemos corremos a poner en alto o salvar algunas cosas, pero hay otras casas donde hay personas mayores, que pierden todo. Quisiéramos que desde el Presidente, pasando por el Gobernador, el Alcalde y los Consejos Comunales, se preocuparan por solventar este problema de raíz, buscar como hacer un muro más alto, limpiar las canales”.

Igualmente Daniela Mora, destacó que cuando llueve fuerte, ellos no pueden dormir pensando que en cualquier momento se van a desbordar las canales, las cuales han causado el colapso de las cloacas, “este barrio se pone horrible cada vez que llueve, en lo que nosotros vemos ese tiempo bien feo, corremos a subir los corotos, para tratar de salvarlos, porque este es un problema que tiene años, en cada temporada de lluvia, tenemos que pasar por esto. Por si el Gobernador y el Alcalde no lo sabían, pues aquí se lo mandamos a decir, esta es la realidad de la gente que vive en esta comunidad, además las cloacas también se desbordan, por esas tanquillas se ve cómo salen aguas negras, lo que nos pueden traer enfermedades”.

“Cada vez que llueve se desborda el canal y nosotros tenemos que salir mojándonos a sacar el agua y tratar de salvar algunas cosas. Las calles de más abajo quedan completitas de agua, no pasa carro, ni gente, porque es muy peligroso porque no se sabe qué trae ese río, pueden ser palos, vidrios, metal o estar contaminada. Todos los años aquí pasa lo mismo y nadie hace nada para mejorar la situación, porque tanto los mismos vecinos botan sus basuras sin impórtales las consecuencias, como el alcalde tampoco hace operativos de limpiezas”, aseguró Rosa Jaimes.

José Rodríguez, explicó que la situación se ha convertido en un calvario, “esto aquí se pone horrible cada vez que llueve, porque las calles quedan llenas de barro, las cuales además están repletas de huecos y de paso el agua pasa días sin venir después de un diluvio como el de los últimos días. No sabemos de verdad que es lo que está pasando en todo San Francisco de Asís, que los problemas son cada vez mayores”.

Al respecto Robert Véliz, señaló que el problema comenzó cuando de las zonas más altas cortaron algunas matas, “en los días de sol radiante, los vecinos que viven en la parte más alta, lanzaron basura, matas y desechos sólidos, por lo que ahora estamos viendo las consecuencias, ya que eso se acumuló allí y ahora el agua no puede fluir. Necesitamos que vengan a limpiarla eso cuanto antes, porque ahora es cuando vienen lluvias de las buenas”.

Finalmente hacen un llamado a las autoridades competentes para que los incluyan en el plan de limpieza y dragado de drenajes y drenas, pues según comentaron, el año pasado el escenario de casas inundadas fue devastador para los meses de mayo y junio, por lo que sienten temor de que en esta temporada de lluvia la situación se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario