ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Santos Michelena: Trancazo por agua en los límites de Aragua y Miranda

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | CARLOS PEÑA


Cansados de la sed, los vecinos salieron a la calle
Varias horas de colapso vial
ARRIBA: Indicios de una tubería que nunca fue completada
CENTRO: Vecinos denunciaron que tienen siete años gestionando una solución
ABAJO: La protesta generó una tranca
Por tercera vez, en menos de un mes, los habitantes de Pueblo Nuevo -comunidad adscrita al municipio Santos Michelena- trancaron la carretera nacional Panamericana, en los límites entre Aragua y Miranda, para exigir el vital líquido.

“Hace 7 años aproximadamente se dio inicio a una obra que consistía en la instalación de una red de aguas blancas. Pero eso quedó a medias, como todo lo del Gobierno. Por tal razón hemos venido paliando esta crisis abasteciéndonos por cisternas. Pero ya el servicio privado ronda los 250 bolívares y nosotros somos ciudadanos y ciudadanas humildes a quienes el dinero no les alcanza”, narró Yulimar Hernández, una de las líderes de esta manifestación comunitaria, quien además añadió: “Esta difícil y crítica situación nos condujo a tomar la Panamericana y a restringir el libre paso entre Las Tejerías y Los Teques. La primera protesta la llevamos a cabo el pasado martes 13 y la segunda el día lunes 19. En ambas ocasiones, representantes de la alcaldía de Las Tejerías nos convencieron de levantar la tranca a cambio de agua. Pero los muy inconcientes se burlaron de nosotros mandando tres camiones nada más cuando saben que Pueblo Nuevo está conformado por unos 27 sectores”.

“Hoy -prosiguió la dama- volvimos a la calle pero esta vez no reactivaremos el paso hasta que el alcalde José Gregorio Díaz nos dé la cara y acceda a mandarnos 100 camiones cisternas cada 8 días. Esa es nuestra propuesta”.

Llenadero en la mira

“Aquí en La Puerta de Aragua se estila que, para ser beneficiados con un camión cisterna de la alcaldía, hay que madrugar en el llenadero y anotarse en una lista. Pero fíjese lo que me pasó a mi. Anoche me fui a las 12:00 de la madrugada y ya tenía 7 personas por delante. Lo peor es que cuando amaneció me mandaron para mi casa porque, según los encargados del lugar, ya los cupos del día estaban completos, cosa que es mentira (...) lo que pasa es que quienes hacen la lista del llenadero tienen una mafia y benefician sólo a los que les conviene”, agregó Wilmer Vergara, otro vecino afectado. Por otro lado, las mujeres de Pueblo Nuevo se quejaron de tener que dejar a sus niños pequeños solos en la casa, a altas horas de la noche, para ir a “hacer guardia” en este sitio.

Lo más grave, según argumentaron los manifestantes, es que durante el mes de marzo tres personas fueron víctimas de la inseguridad camino al llenadero ubicado en la zona industrial de Las Tejerías. Presuntamente dos hombres fueron despojados de sus motos y una dama fue salvajemente golpeada durante un episodio de intento de violación.

Mientras tanto...

La vecina Yaidis Núñez aseguró que mientras escasea el agua en esta populosa zona de La Puerta de Aragua se disparan enfermedades graves como: escabiosis y diarrea, las cuales han afectado principalmente a los más pequeños de la casa.

Disculpas

Los protagonistas de la manifestación hicieron un paréntesis especial para pedir disculpas a todos aquellos que quedaron atrapados en la larga cola generada a raíz de la tranca en la Panamericana, desde gandoleros hasta estudiantes. “Lo sentimos mucho, pero pónganse en nuestros zapatos”, fue la petición que hicieron.

Solidaridad vs Represión

Roxenis Cordero, y muchos otros manifestantes, agradecieron a Polimiranda y a las autoridades de la vecina entidad por la solidaridad demostrada durante la protesta. “Es increíble, pero esta gente se ha comportando a la altura, mientras que la Policía de Aragua y el gobierno de aquí no hacen más que amenazarnos. El alcalde el otro día nos dijo que si seguíamos trancando esta vía nos iba a echar a la Guardia Nacional Bolivariana”, denunció Cordero.

A propósito de ello, cabe resaltar que la toma de la Panamericana concluyó luego que la PA disolviera la protesta violentamente, según se informó vía telefónica al equipo periodístico de esta casa editora. “Nos lanzaron los cauchos que usamos para trancar la vía y usaron la fuerza bruta sin importar que habían mujeres y niños; además nos gritaban: ¿quieren agua? Cómprenla”, reseñaron vía mensaje de texto para el cierre de esta edición.

Habla el Alcalde

José Gregorio Díaz Marín, alcalde de Las Tejerías, desmintió que alguna vez haya amenazado a los manifestantes con la GNB y dijo que los cuerpos de seguridad no han actuado jamás de forma violenta para reprimir ninguna tranca en Santos Michelena.

“Lo que sí hice fue enviar a la Policía de Aragua y a las autoridades del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (CMDNN) el día lunes para que dialogaran con ellos y los hiciera entrar en conciencia ya que habían estado usando a los más pequeños de la comunidad para hacer multitud durante la tranca y esos pequeños niños no deben ser manipulados en situaciones de este tipo”, aseguró.

Por otro lado, calificó como “sospechoso” que en tres años y medio de su gestión estos vecinos y vecinas no hayan protestado sino hasta el sol de hoy.

“ (...) y ahora, en menos de 15 días, ya han salido a la calle 3 veces”. Es por ello que no descartó que intereses políticos pudieran estar motivando estas acciones. “Además, son las mismas tres caras. Trancaron la primera vez y les llevamos agua. Trancaron la segunda e hicimos lo mismo. Pero ya está bueno. De ahora en adelante si llegan a trancar la carretera Panamericana no les llevaremos nada porque no continuaremos cayendo en sus manipulaciones. ¿Por qué no bajan y protestan frente a la Alcaldía, donde no interrumpan el libre tránsito?”, dijo enfático el mandatario Municipal, quien agregó que: “ (...) si ellos quieren, de verdad, hacerse escuchar deberían acercarse a mi despacho porque yo siempre estoy atendiendo al pueblo, escuchando a la gente... ¡que vengan y que se sienten a dialogar conmigo! Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo”, expresó invitándolos a trabajar de la mano con la mesa técnica de agua en algún buen proyecto.

Por otro lado, recordó que el agua en Santos Michelena proviene de pozos. “Por eso, hay que tener paciencia ya que los pozos están achicados por el período de sequía. ¡Ustedes no son los únicos afectados! Hay que pensar en todas las comunidades que esperan de nosotros una respuesta. Además, contamos con 5 camiones cisternas operativos para toda la jurisdicción. Si respetaran el cronograma que hemos diseñado para llevar agua a todos los sectores no habría problema. Sin embargo, las personas insisten en llegarse hasta el llenadero a pedir camiones pensando sólo en sí mismos y en el beneficio personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario