ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 7 de marzo de 2017

Los Runrunes de Bocaranda

Runrunes
Por Nelson Bocaranda Sardi
Fecha: 06/03/2017


ALTO
SAQUEADORES E INCAPACES:

No hay otras palabras para definir las razones de la debacle de PDVSA, la que fue por muchos años -antes de la plaga roja rojita- una de las cinco mejores petroleras globales. El artículo de ayer en Forbes del reputado economista Steve Hanke de Johns Hopkins University (@Steve_Hanke) califica a PDVSA como la peor compañía petrolera del mundo. Se une ello al Índice de Miseria 2016 donde aparecemos como el país más miserable del mundo. Nada honroso. Señala que PDVSA es Venezuela pues en los últimos 5 años el 93% de los ingresos venezolanos provinieron de ella. Entre los culpables detalla las acciones del gobierno de Maduro que convierte a las reservas petroleras más grandes del mundo en algo esencialmente inútil y sin valor alguno para la crisis actual en la que las deudas de la petrolera aumentan con los días. No tiene el gobierno venezolano reservas suficientes para afrontar las deudas. Por estos días supe que el flujo de caja del régimen está por debajo de los 200 millones de dólares. Con ello entendí por qué pidieron prestado a un contratista petrolero casi 200 millones de los verdes para importar bolsas CLAP con urgencia.

MEDIO
¿GUAGUAS YUTONG?:

No hay una capital de estado en la que el transporte público utilice los rojos autobuses chinos que no luzca -a veces escondido- un cementerio de ellos, canibalizados o no. Cercanos a Caracas tenemos uno saliendo a Oriente y otro en Vargas por solo mencionarles dos que están a la vista. Lo mismo pasa en decenas de ciudades. La desidia, la corrupción, el robo, las comisiones han prevalecido en el negocio con los chinos. Allá en Beijing el presidente Xi Jin Ping ha tomado medidas y hay varios funcionarios presos. Lo he detallado antes por aquí. Continuando con la herencia que Hugo Chávez le dejó a Nicolás Maduro justo el domingo -cumpliéndose cuatro años de la muerte del expresidente- escuchamos en una difícil sobremesa a dos chavistas ¿o ex chavistas? explicando como el difunto presidente ordenó a dedo y por su solo capricho, sin análisis técnico o económico alguno, la importación en el 2011 de esos miles de autobuses chinos Yutong rojos y los miles de miles de carros marca Chery con múltiples nombre criollos que hoy vemos en diversas ciudades del país. Para cuando el teniente coronel era presidente, el ministro responsable de Planificación era Ricardo Menéndez y allí sugiere la tecnología china. Pero algo que no sabíamos, quien de verdad ordena y autoriza la llegada de 2.000 autobuses Yutong desde China para Caracas es el ministro de Transporte Terrestre Haiman El Troudi, para lo cual Maduro le autoriza la cantidad de 400 millones de dólares. Papeles iban y papeles venían en esa locuaz mesa. Por mera coincidencia, cuando esto escribo, recibo la llamada de un amigo “conectado” quien me alerta del incremento de las luchas internas “despiadadas” dentro del partido y en el gobierno lo que podría provocar que uno de los exministros relacionados con el tema transporte pudiera ser sacrificado como el nuevo “chinito de Recadi” pagando otros platos rotos, éstos no suyos, que pertenecerían a varios actores con uniforme verde. No es que estuviera libre de culpas, sino que sería la perfecta escapatoria para dejar tranquilos a los uniformados que si tienen jefe dentro del PSUV. Añádale la crisis del Metro de Caracas. De los 48 trenes nuevos incorporados al sistema hace apenas seis años solo unos treinta siguen rodando, es decir el 60% según lo leí en Tal Cual. La falta de mantenimiento -como en los buses- los ha ido condenando. ¿De qué valió comprar trenes nuevos si los dejan perder? Puro guiso rojo rojito. Los viejos trenes no se salvan. Dan como ejemplo el accidente en que un usuario pereció. El vagón viajaba con la puerta abierta pues le faltaba una pieza para cerrarla. “Otro muerto en “socialismo” …

TRAMPA ESTADISTICA:
Le están metiendo a las bolsas CLAP un mayor número de granos para tratar de disminuir el enflaquecimiento que se nota en la mayoría de la población. El régimen utiliza unas recomendaciones ya obsoletas de la FAO que consideraban a una persona desnutrida aquella que pesara la mitad de una persona sana. Desde el 2007 las normas de medición en la FAO cambiaron al 25% pero aquí las ignoran para hacernos creer que no estamos tan mal. Ellos lo saben y por eso el apuro a duplicar el contenido de granos en las CLAP. Juegan sin piedad con el hambre del país…

BAJO
¿ESO ES CONMIGO?:

De Ripley’s. Tres frases del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol durante su última intervención mediática: 1) “el problema de inseguridad no es del presidente Nicolás Maduro, es de todos los venezolanos, hay un principio de corresponsabilidad constitucional” (¿?); 2) “El Nacional influye en el culto a la violencia de manera irresponsable”; 3) “El “Observatorio Venezolano de la Violencia” es una ONG golpista”. Convencidos quedamos que la inseguridad que diezma a la familia venezolana no tiene arreglo mientras esta manera de pensar sea la que ocupe los cargos claves para abatirla. ¿Podría demostrar Reverol que desde su político nombramiento en ese cargo los atracos, los secuestros, los robos, los hurtos, los enfrentamientos entre bandas, han bajado? ¿O que los pranes no siguen apradinados por su colega de gabinete? ¿No será que se está preparando así para ser el nuevo gobernador rojo del estado Zulia, nombrado a dedo y sin elecciones como la media docena que ya ejerce así? Recordemos que Maduro no se atrevió el año pasado a nombrarlo ministro de la Defensa, cargo al que aspiraba con apoyo de un gobernador…

EL HELICÓPTERO:
Sigue el hermetismo militar y por ende el civil también. No hablan con los familiares. Las especulaciones crecen. Ahora, tras pensar en guerrilla y secuestros, también mencionan la explotación secreta de uranio y coltán en manos ¿iraníes? o de un grupo irregular. Los allegados insisten en que hay algo raro. La vegetación es demasiado densa y las lluvias muy frecuentes. Pobre gente. La orden del ministro es no informar. ¿Qué esconden?

ACTUALY.ES:
Así se llama el nuevo portal noticioso especializado en la información vinculada a los miles de compatriotas que se han ido a vivir a otros países, exponiendo sus dificultades, sus éxitos, su integración e inserción en las comunidades que los han recibido en todo el mundo. Actualy.es comenzó hace dos semanas y es dirigido por el gran amigo y veterano periodista Víctor Suarez, desde Madrid, España. Otra ventana para exponer al mundo nuestra calamitosa verdad a través de la vida y experiencia del propio venezolano de a pie, al que no le llegan ni las pensiones ni las remesas ni los pasaportes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario