ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 5 de marzo de 2017

Farmacias venden medicinas importadas ante escasez de tratamientos nacionales

Tal Cual
04-03-2017


Las vendedoras de las farmacias afirmaron que los pacientes se llevan los fármacos importados porque como son de una dosis mayor de lo que les recetan los médicos los pueden cortar, y así rendir

Medicamentos importados como antihipertensivos, antibióticos y anticonceptivos han llegado a algunas farmacias pero a precios, en algunos casos, que superan lo que un trabajador percibe como salario mínimo, que son 40.638, bolívares.

"Desde hace seis meses no se consigue irbesartán, para controlar la hipertensión. Vi que una farmacia lo tenía y me acerqué hasta allá. Hay variaciones en los precios: la caja de 14 pastillas de 150 mg están en 26.000 bolívares, mientras que la de 300 mg cuesta 38.500 bolívares. Eso es una locura. Es la mitad del tratamiento mensual. Ahora consigues el medicamento, pero a un precio que no lo puedes comprar", afirmó Gregorio Rodríguez.

Contó que en Maracaibo están vendiendo medicinas colombianas y que el precio del irbesartán es un poco inferior: la caja de 14 pastillas de 150 mg está en 12.500 bolívares.

"Cuando la medicina de la hipertensión se encontraba en las farmacias, lo máximo que pagué fueron 2.000 bolívares y no se trataba del genérico".

En las farmacias ubicadas en Caracas tienen un estante en el que se exhiben exclusivamente las medicinas importadas. Además del ibersartán, también se consigue Losartán de 100 mg y 60 unidades en 32.740 bolívares.

Los antibióticos que comercializan son Ciprofloxacina de 500 mg y 16 unidades en 20.500 bolívares y Claritromicina de 500 mg y 16 pastillas en 44.500 bolívares, pero solo las venden a los pacientes que llevan récipe. Mientras que los anticonceptivos cuestan 22.500 bolívares y 41.000 bolívares.

Las vendedoras de las farmacias afirmaron que los pacientes se llevan los fármacos importados porque como son de una dosis mayor de lo que les recetan los médicos los pueden cortar, y así rendir.

Coincidieron en que las medicinas nacionales les llegan muy esporádicamente y suele ser en cantidades muy reducidas. "A veces nos traen algunos antihipertensivos, pero son tres o cuatro cajas. La gente se entera y en seguida se acaban. Yo les recomiendo que pasen preguntando todos los días tempranito en la mañana a ver si corren con la suerte de conseguir", señaló una de las encargadas.

Lea más información en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario