ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 20 de febrero de 2017

Sofía Imber: Quiero ser recordada como la mujer trabajadora e incansable


“Quiero ser recordada como la mujer trabajadora, incansable y fundadora de este museo”. Así se despidió Sofía Imber, en el año 2001, del Museo de Arte Contemporáneo, el primero en su tipo que se fundó en Venezuela e Iberoamérica. Lo hizo en 1973 esta diminuta e incansable mujer, que también destacó como periodista, fallecida este lunes en Caracas.

Nacida el 8 de mayo de 1924 en Rumania, llegó a los seis años a Venezuela, junto a sus padres y su hermana Lya, diez años mayor que ella, la primera mujer en graduarse de médico en nuestra nación.

Su pasión compartida entre el arte y el periodismo la llevó a fundar en la década de los sesenta, junto a su entonces esposo, el escritor Guillermo Meneses, la revista Crítica, Arte y Literatura (CAL). En 1967 se convirtió en la primera mujer en ser reconocida con la Medalla Picasso, un galardón otorgado por la Unesco a personalidades relevantes del mundo del arte y la cultura.

En 1969 estrenó su programa “Bueno días”, junto a su segundo esposo, Carlos Rangel, en el cual entrevistaron a renombradas personalidades del ámbito nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los espacios informativos que más tiempo ha perdurado al aire en la televisión venezolana.

Dos años después fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo, que por primera vez se otorgaba a una mujer en Venezuela, y publicó su autobiografía Yo, la intransigente. Aunque años después confesó que no era tal, pero sí exigente.

En 1973 asumió el reto de fundar el Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela, al cual se le sumó su nombre en 1990, convirtiéndose en el Macsi, labor que ejerció conjuntamente con la dirección de las páginas culturales del diario El Universal.

En el año 2001 el entonces presidente Hugo Chávez la destituyó de su cargo como directora del museo y eliminó su nombre del mismo.

Este lunes falleció, un día antes de recibir el doctorado Honoris Causa que le otorgaría la Universidad Simón Bolívar por su aporte a las artes y a la generación de políticas públicas en favor de la cultura. Tenía 92 años y muchas ganas de seguir trabajando.

PRENSA MUD
20/2/2017 2:14pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario