ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 15 de febrero de 2017

Escasez de repuestos para autos está entre 45% y 50%

Tal Cual
14-02-2017
Félix Saturno


Propietarios de vehículos preocupados por los altos costos y falta de repuestos automotrices. Comercios de autopartes desabastecidos debido a poca producción y disminución de importaciones. Talleres mecánicos cierran sus puertas al ver que no pueden cubrir sus costos operativos

Lo que antes era una comodidad, se convirtió en un dolor de cabeza pues la falta de repuestos automotrices en Venezuela se ha ido incrementando, debido a una recesión económica que redujo la importación y ocasionó una fuerte escasez de parte de vehículos.

Según Giuseppe Penelope, Presidente de Cámara Nacional de Comercio y Autopartes (Canidra), la poca entrega de dólares por parte del Gobierno generó una desaceleración en la importación de partes automotrices, que trajo como consecuencia una escasez que se ubica entre el 45% y el 50%.

“Esta crisis empieza en 2009 cuando el sector de autopartes deja de ser prioritario para que le otorguen divisas y pasa para lo que era el Sicad. Comenzamos a navegar por una situación que empezamos a usar los inventarios que han venido agotándose", afirmó Penelope.

El presidente de la cámara explicó que al sector de autopartes “no se le asignan divisas de manera fluida para importar desde el año 2014”, es por ello que los inventarios se han ido reduciendo. Por esta razón, cada vez son más los venezolanos que tienen que caminar en busca de repuestos.

Tal es el caso de Álvaro Albis, que caminó dos días para conseguir las pastillas de frenos de su Chevrolet Cavalier. “Es sumamente difícil conseguirlos debido al monopolio que tienen los vendedores y que tampoco le sueltan las divisas a las empresas para adquirir los repuestos y traerlos” añadió.

Según Canidra, el Gobierno mantiene una deuda con el sector de unos 12 millones de dólares correspondiente a la adjudicación por parte de Cadivi. En relación a la subasta número 1 realizada en 2015, la adjudicación fue de alrededor de 57 millones de dólares, pero se habla de una deuda de 37 millones de dólares pendiente por liquidar.

VARIACIÓN DE PRECIOS

Pero no solo la escasez es motivo de alarma para los propietarios de automóviles. A este problema se le suma los altos costos de los repuestos. Es por ello que muchos hacen gran esfuerzo para encontrarlos a precios que estén más acordes a sus bolsillos.

Así lo afirma Hipólito Pérez que está en busca de una estopera de motor desde hace dos días, tiene el carro accidentado desde hace meses porque el alto costo impide repararlo. “Me cuesta 7.000 Bs, trabajo con el carro y no puedo porque todo está muy costoso”, añadió.

Los elevados precios en los repuestos implican una disminución en las ventas de algunos comercios afiliados a la cámara de autopartes.

Estudios realizados por Canidra registraron que las ventas han caído un 80% desde el 2008 hasta el 2016, debido a la pérdida del poder adquisitivo del consumidor y a la falta de inventario.

Penelope explicó que la variación de precios en el mercado viene dada por la libre competencia, modelo y tipo de materiales. Sin embargo, existen otros factores que modifican estos montos finales como leyes regulatorias, devaluación y una alta demanda, es por ello que la cámara de autopartes plantea colocar precios basados en los costos de reposición.

“Hay una ley de precios justos que indica o manda que el precio de venta debe ser calculado dependiendo del precio de compra. La rotación de inventarios en el tema automotriz es mucho más lenta que cualquier otra actividad comercial. Por lo tanto puede ser, si se toma en cuenta el costo de compra del producto tenga un precio hoy, se vende el producto y cuando se reponga, la diferencia en el precio de venta es abismal”, afirmó.

Los repuestos de alta rotación por los cuales depende el funcionamiento del vehículo tienen precios como:

·Un filtro de aceite oscila entre 15.000 y 40.000 Bs
·Lubricantes se encuentran entre 7.000 y 9.000 Bs
·Un kid de correa de tiempo está costando entre 400.000 y 500.000 Bs
·Los cauchos que en promedio están en 150.000 Bs

Ante la crisis económica, algunos propietarios y mecánicos buscan repuestos genéricos o de fabricación china para así terminar con la preocupación que impide una movilidad confortable en las calles venezolanas. Sin embargo, muchos propietarios manifiestan poca aceptación por este tipo de partes. “Los repuestos genéricos no los aceptan, porque muchos afirman que si van a pagar más, prefieren un repuesto japonés o koreano”, afirmó Antonieta Rodríguez, encargada de una venta de repuestos ubicada en Los Dos Caminos.

En relación a las ventas, Rodríguez afirmó que “se han mantenido porque los clientes están desesperados, ellos presumen que van a subir más. Lo último que nos ha llegado tiene un 200% más de aumento”.

Otra opción es reconstruir partes de vehículos, que si bien no es la solución ideal, es una medida que ayuda a poner en movimiento el vehículo. Sin embargo, el presidente Canidra afirmó que esta decisión puede ocasionar daños en el automóvil y causar un accidente de tránsito.

“No puede ser que los repuestos se reconstruyan sin unos controles técnicos aplicados a ellos, porque eso trae consecuencias a la seguridad vial del país”, explicó Penelope.

Una opinión similar expresó José Manuel González, Presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos de Venezuela (Canatame), quien explicó que los repuestos reconstruidos “tendrían que tener una normativa de certificación y de calidad con altos estándares para poder garantizar que ese repuesto cumple con las mismas especificaciones que hizo el fabricante. Estamos en una crisis, pero eso puede poner en peligro la vida de las personas que van en el vehículo y las que están en las vías públicas”, dijo.

COSTOSA MANO DE OBRA

A pesar de una coyuntura económica que no tiene solución a corto plazo, aún están los propietarios que hacer sacrificios por seguir al frente del volante, pese a los altos costos de las reparaciones. Esta situación ha generado que bajaran los trabajos de reparación en los talleres mecánicos, lo que ha generado el cierre de muchos de ellos.

“El año pasado cerraron 47 afiliados de 500, es decir casi un 10% por no poder cubrir costos”, explicó Rodríguez.

¿Pero que hace una reparación tan costosa?

El presidente de Canatame puntualizó que los adscritos a la cámara estructuran los presupuestos en un 30% de mano de obra, 60 % de repuestos y 10% de materiales, “por esta razón lo que incrementa el presupuesto, es el repuesto”.

Según estudios realizados por la cámara de talleres, el promedio de la mano de obra en los últimos trimestres, “se encuentra aproximadamente en 26.082 Bs y el promedio internacional está entre 45 y 50 dólares la hora, es decir, el precio que tenemos hoy en día en Venezuela está muy por debajo del promedio internacional”, acotó Rodríguez.

Pero la crisis económica hace buscar mano de obra más barata. Tal es el caso de Eric Romero que trabaja en las calles de Quinta Crespo, en Caracas. Sus herramientas son pocas, no cuenta con un espacio cómodo para ofrecer sus servicios cómo técnico automotriz. Sin embargo, nos comenta que ya tiene su clientela que le confía la reparación de sus vehículos.

“La gente prefiere una persona que no tiene un taller y que trabaje en la calle y de confianza para que le haga su trabajo más económico, como las personas necesitan su carro para transportarse, me lo traen porque el trabajo es sumamente rápido, económico y garantizado”, dijo Romero.

Según el presidente de la cámara de talleres, en Venezuela la informalidad ronda el 80%, un porcentaje alto que puede conllevar a que muchos centros automotrices, cierren sus puertas.

“Eso le está haciendo muchísimo daño a la industria de reparación y mantenimiento automotriz porque el informal no paga impuestos, no paga seguridad social, no paga disposición final de los desechos peligrosos. La informalidad no tiene garantía y a su vez un mal trabajo puede ocasionar un accidente”, recalcó Rodríguez.

En relación a los presupuestos, un mantenimiento preventivo que consiste en el cambio de aceite, filtros, revisión de fluidos y puntos básicos podría costar entre 50.000 a 70.000 bolívares.

Pero si vamos a una reparación mayor, la preocupación es peor, pues reconstruir los denominados ¾ de un motor podría costar, solo de mano de obra unos 600.000 a 700.000 bolívares, más la rectificación que está por el orden de los 500.000 bolívares, sin contar lo costoso de los repuestos. “Con repuestos y todo estaríamos hablando de entre 3.000.000 y 3.500.000 bolívares el motor completo”, detalló Rodríguez.

Pese a los costos de estas reparaciones, expertos afirman que arreglar un vehículo en Venezuela sigue valiendo la pena, porque el sueño de manejar un auto 0 kilómetros, se desvanece a rápida velocidad, debido a la caída en la producción nacional.

De acuerdo con la información emanada de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en 2016 se ensamblaron 2.849 unidades, lo que refleja una caída del 84,43 % en comparación con las 18.300 unidades que se fabricaron el año 2015.

Por esta razón, Penelope afirmó que en Venezuela arreglar un automóvil es más viable que comprarlo nuevo “porque los vehículos que están vendiendo se están comercializando en una divisa extranjera y sabemos que para el común de los venezolanos es muy difícil acceder a un auto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario