ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 6 de enero de 2017

​Falleció Octavio Lepage, el último presidente que quedaba de la Venezuela democrática


Octavio Lepage, el único presidente de la República vivo que quedaba de la Venezuela democrática y civilista, falleció este viernes a la edad de 93 años, luego de una serie de complicaciones que lo mantuvieron hospitalizado por casi un mes en una clínica de Caracas.

Nacido en Santa Rosa, estado Anzoátegui, el 24 de noviembre de 1923, este abogado egresado en 1947 de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desarrolló su ejercicio político en las filas de Acción Democrática (AD), partido del cual fue uno de sus fundadores y en el que se mantuvo a lo largo de su vida como uno de sus líderes fundamentales.

Incursionó en la política militando en el movimiento juvenil de AD, partido del cual sería después secretario general. En 1948 logró su primera curul como diputado por su estado natal, momento a partir del cual desarrolló una prolífica vida parlamentaria que lo llevó también al Senado y a la presidencia del Congreso Nacional.

Tras entrar AD a actuar en la clandestinidad, Lepage es detenido en 1950 por la Seguridad Nacional – la policía política del régimen de Marcos Pérez Jiménez – y enviado a la cárcel de San Juan de Los Morros, donde permaneció cuatro años encarcelado. Al ser liberado fue expulsado del país, pero siguió actuando desde el exilio como miembro del comité de coordinación de venezolanos en el exterior.

Tras cuatro años de exilio, regresa al país luego del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez. En 1959 es electo nuevamente diputado y al finalizar ese período legislativo asume funciones diplomáticas como embajador de Venezuela en Bélgica, hasta 1965, cuando de vuelta a Venezuela asume como secretario general de AD.

Además de sus funciones parlamentarias, Lepage fue ministro de Relaciones Interiores durante el primer gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez y del expresidente Jaime Lusinchi.

Nunca ocultó sus aspiraciones presidenciales, por lo que buscó la nominación por AD para los comicios presidenciales de 1988. Sin embargo, las elecciones primarias del partido dieron triunfador a Pérez, quien resultó electo presidente para un segundo período.

No obstante, en su condición de ministro de Relaciones Interiores ocupó en varias oportunidades, en calidad de encargado, la Presidencia de la República.

Como presidente del Congreso Nacional, a Lepage le correspondió también asumir la jefatura de Estado de forma interina el 21 de mayo de 1993, luego de que Pérez fuera separado de la Presidencia de la República para ser juzgado por supuestos hechos de corrupción.

“Me senté a esperar a que el Congreso nombrara al verdadero sucesor de Carlos Andrés. No tomé ninguna decisión importante. Hubiera sido ridículo. Lo que hice fue mantener la formalidad”, confesó al portal de noticias Runrunes en una entrevista publicada el 4 de noviembre de 2015, una de las últimas que concedió.

Su presidencia interina duró hasta el 5 de junio de ese mismo año, cuando el Congreso eligió al escritor y periodista Ramón José Velásquez para completar el período constitucional de Pérez.

El interés de Lepage por la política nunca decayó. En sus últimos años, drenó sus angustias y su indignación por lo que sucede en Venezuela a través de una columna de opinión que difundía exclusivamente por correo electrónico. Se llamaba “Hoja de ruta” y la hacía circular dos veces a la semana.

PRENSA MUD
6/1/2017 8:30am

No hay comentarios:

Publicar un comentario