ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 27 de enero de 2017

#Crónica En los barrios también se conoce el trabajo del Parlamento

Tal cual
26-01-2017
Luisa Quintero/@l_andrequintero


La segunda sesión fuera de los muros del Palacio Federal Legislativo desde que asumió la Unidad como fuerza mayoritaria en la Asamblea Nacional, se realizó en el Polideportivo de Mesuca


Petare es uno de los barrios más populosos de una Caracas que combina los ranchos de bloques y zinc con el Ávila como telón de fondo. Como en una obra de teatro, esa Petare es capaz de transformarse. Este 26 de enero se transformó en civilidad al recibir la segunda sesión ordinaria que se realiza fuera de los muros de la Asamblea Nacional.

Si de algo saben los habitantes de Petare y los numerosos barrios que en ella se esconden (La Unión, Caucagüita, La Lucha y pare de contar), es de luchas sociales para mejorar las condiciones de vida del entorno.

LE PUEDE INTERESAR
AN llevará comunicado en rechazo a declaraciones de Rusia sobre Venezuela


Adelaida Aguilera tiene toda su vida viviendo en Caucagüita. Le parece una buena idea que vengan los diputados a la zona, “porque siempre se hace abajo (Petare), pocas veces llegan a esta zona”.

Mañana nos van a vender la cajita feliz por diez mil bolívares, suelta Aguilera como respuesta ante la pregunta si han recibido las bolsas de comida que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Le llaman cajita feliz porque no saben lo que trae.

Para Yudetzi López, recibir comida de entes gubernamentales no es desconocido. Lo que desconoce son los CLAP, pues cada tres o cuatro meses reciben una bolsa de comida de Corpomiranda.


La diputada Mariela Magallanes recordó que hace casi un año se sostenía por primera vez un debate sobre el uso de los CLAP, a lo que se sumó el carnet de la Patria como mecanismo de intimidación.

“En febrero de año pasado, cuando el Gobierno regalaba bolsas de comida pero los obligaba a firma contra la Ley de Amnistía, se dieron cuenta que este no era el mecanismo”, aseguró la diputada, al tiempo que detalló que cuando inició la implementación de los CLAP, una bolsa de comida costaba 640 bolívares.

Para el requerimiento de consumo anual se necesitan cuatro millones de hectáreas cultivadas, y vemos cómo esa es la cantidad de tierras expropiadas por el Gobierno, fustigó Magallanes, quien pidió investigar junto a la Comisión de Política Interior este mecanismo de control.

Por su parte, la diputada Nora Bracho calificó de mecanismo trasnochado proveniente del régimen castro-cubano la idea del carnet de la Patria. "Es una copia de la libreta de racionamiento cubana para controlar el hambre de los más necesitados. Eso se está repitiendo exactamente en Venezuela, ese carnet que ha presentado Maduro como una solución pero que solo sirve para el chantaje, humillación y someter al pueblo venezolano".

Venezuela lo que necesita es que los corruptos salgan del poder, aseguró Juan Requesens, al tiempo que indicó que fue víctima de un secuestro la madrugada del viernes pasado, además de múltiples amenazas a su familia. "Que Nicolás Maduro sepa que va a tener que echarle un camión pero no lograrán callarnos la boca".

Laydi Gómez afirmó que cuando se habla de los barrios, se hablan de poblaciones que con votos ponen y quitan gobiernos. Se tiene que acabar esa visión que la Asamblea no logra sus objetivos, uno de nuestros objetivos era llegar a Petare y lo logramos.

Propietarios en los barrios

Con los ranchos como testigos mudos, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, recordó que el proyecto de la Ley de Barrios (aprobado en primera discusión) tenía diez años en el Parlamento y el PSUV nunca quiso tocar el tema para no otorgar la propiedad de la tierra al pueblo.

En el debate sobre dicha Ley (a la cual no asistió la bancada del PSUV), la diputada Adriana D'Elia aseguró que este y todos los gobiernos del pasado se ocuparon de hablar del déficit de viviendas. “Pero existe un déficit funcional que son las viviendas que tienen problemas estructurales y de servicios. No se invirtió en las zonas populares”.


La entrega de títulos de propiedad y la transformación del sector urbano es la garantía de crecimiento económico en el país, señaló la parlamentaria ante los aplausos de una centena de pobladores que se acercó a ver a los diputados fuera de su zona de confort.

Además, la parlamentaria explicó que el objetivo de esta ley es hacer propietarios de la tierra y sus viviendas a las personas que viven en los barrios, sin dejar de hacer énfasis en la urbanización de los espacios. “Esta ley es descentralizadora, porque es el municipio el principal encargado junto a las comunidades”.

Alberto Villarroel, del barrio La Lucha, les dijo a los diputados que llegaron a un sitio donde de verdad los necesitan. “Es bonito tener a todos los diputados que nosotros elegimos y esperamos que sigan así con esta ley”.

Tener un título de propiedad es algo que todos los habitantes de los barrios anhelamos, aseveró Villarroel, para dar paso a Santiago Pacheco, del barrio Unión de Petare, quien todavía no tiene su título de propiedad pero tiene el certificado de tierra.

“No se olviden que todavía existen personas aquí mismo en Sucre que no tienen su título. Si esta ley nos va a ayudar a ser propietarios, es para apoyarla”, sentenció Pacheco.

La diputada Melva Paredes reiteró que esta ley va a entregar el título de propiedad “a una vivienda que ya es de ustedes y construyeron con sus esfuerzos (...) Lo más importante no es sólo otorgarles la propiedad, no queremos una ley que se ocupe de los problemas de forma como pintarles una pared, sino los problemas de fondo que permitan mejorar los problemas estructurales que existen en los barrios”.

Diputados presos

Luego de una visita accidentada a San Juan de los Morros, para tratar de ver al diputado suplente Gilber Caro, se presentó ante la plenaria reunida en el Polideportivo de Mesuca un informe sobre la acción de los parlamentarios en defensa de su colega y la inmunidad parlamentaria.

El diputado Luis Stefanelli reiteró que no pudieron ver a Caro, a quien calificó como un ejemplo excepcional de redención e inserción exitosa en la sociedad luego de haber cometido un delito por el cual pagó condena hace varios años.

Mientras el diputado leía el informe, un desconocido lanzó una bomba lacrimógena, que fue a dar a una de las matas que rodean el Polideportivo. El viento diluyó el efecto de la bomba, pero no disolvió la plenaria instalada en Mesuca.

Además, el presidente de la AN solicitó al Ministerio de Servicios Penitenciarios cumplir la promesa de permitir la entrada de una comisión de diputados a la cárcel 26 de julio, para constatar el estado de Caro y el sitio de reclusión.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, culminó la sesión asegurando que “vamos a ir a todos los barrios, como lo hicimos en Guárico y hoy aquí en Petare, porque no tenemos miedo, estamos con el pueblo en la calle y vamos a seguir dando la pelea por la democracia en nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario