ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 21 de enero de 2017

#Crónica Confusión, colas y hambre: el cóctel del carnet de la Patria

Tal Cual
20-01-2017
Luisa Quintero/@l_andrequintero


Alrededor de 2000 personas se congregaron en la Plaza Bolívar de Caracas durante el primer día de convocatoria para sacar el carnet de la Patria

5:00 a.m. A esa hora llegó Sol Rodríguez a la plaza Bolívar, el popular centro de Caracas y empezó a hacer su cola. Pero esta no era una cola cualquiera para comprar la harina de las arepas o el pollo regulado que venden junto a la bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en Catia. Era la cola para sacar el “carnet de la Patria”.

El último invento del presidente Nicolás Maduro en forma de ayuda social reunió confusión, más colas y hambre en un solo lugar. “Todo el mundo tiene que sacarse el Carnet de la Patria porque eso nos va a permitir saber quién está beneficiado, cómo funcionan los CLAP y capturar a estafadores-bachaqueros que se hacen pasar por funcionarios de estos”, aseguró Maduro el jueves 19 de enero.

A las 11 de la mañana, los organizadores trataban de hacerse escuchar ante las más de 200 personas que se concentraban solo en la esquina de Monjas: Este es el primer día, ustedes son los que se tienen que organizar, la carnetización será hasta el 5 de febrero, también pueden ir a los ministerios. Nadie escuchaba. La mayoría se concentraba en dos personas que pretendían colearse.

Justamente, la esquina de la plaza que da con el Palacio Federal Legislativo, era el último paso para ingresar al cuadrante custodiado por funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana. Sol Rodríguez se quedó tan cerca, y a la vez tan lejos de dar sus datos, sacarse la foto y llevarse su carnet.

“Ya estoy cansada mi amor, tengo hambre. No sé porque me salí de la cola pero ya no aguanto más”, fue toda su respuesta, de un solo tirón y con cierto resentimiento. Prefiere esperar a que las UBCH organicen los operativos para no tener que salir tan lejos de casa.

En Gradillas la historia cambiaba. Una mujer con carnet del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) intercambiaba impresiones con una mujer mayor, y su hija de testigo. “Este carnet es para controlarlo todo señora, como en Cuba. Si no se saca el carnet no va a poder comprar comida en ningún lado”.

Su interlocutora fue más allá. “¿Si tengo el dinero pero no tengo el carnet, no puedo comprar comida?”. La respuesta fue sencilla, lapidaria: No, esto va a ser para controlarnos como en Cuba.

Cansancio con fe

Ya a las 12 de la mañana el calor arreciaba, mientras se incorporaban más personas a la cola. Jugos naturales, agua, chicha o hasta los famosos helados Coppelia ayudaban a sobrellevar la espera.

Dos mujeres prefirieron descansar y aumentar su fe. Camisas rojas con la figura de Chávez, y frases como “Fue el líder más grande de América Latina”, se veían en la Catedral de Caracas durante la misa de mediodía. Algunos aprovechaban para hablar, mientras el padre bendecía las hostias. Otros escuchaban con mayor atención y seguían el rito con respeto.

Aun así la espera era larga. María Coronado es maestra y contaba al menos 600 personas antes de pasar. “Quizás son más, todo está muy desordenado. Voy a tratar de sacarme el carnet hoy, sino me tocará esperar algún operativo”.

Los adultos mayores resentían aún más la espera bajo el sol de enero. José Bermúdez (no es su nombre verdadero) optó sentarse en el piso. “Lo que se escuchan son puros rumores, ya no sabemos que creer”. Quiere asegurar su carnet, no vaya a ser cierto de que no dejarán comprar comida si no estás inscrito. Prefería pasar el día así, en lugar de no tener comida en la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario