Tal Cual
16-01-2017
XABIER COSCOJUELA
El Parlamento intenta ponerse en sintonía con la gente en la calle, estiman politólogos. De cara a escenarios futuros, difíciles pero no imposibles, la medida puede tener sentido
La declaración de abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro acordada el pasado lunes por la Asamblea Nacional tiene un carácter simbólico, ninguna consecuencia jurídica y también luce poco eficaz desde el punto de vista político, pues el jefe de Estado sigue ejerciendo sus funciones sin darse por aludido y los demás poderes y la Fuerza Armada Nacional lo siguen reconociendo como el Presidente del país.
Este nuevo round de enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo rompió la unanimidad, en los dos puntos que fueron debatidos ese día, con la que hasta ahora había votado la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática, pues para la desincorporación de los diputados del estado Amazonas manifestaron su inconformidad, aunque votaron favorablemente, los partidos Voluntad Popular, Vente y Alianza Bravo Pueblo, mientras que para el segundo punto se produjo el voto salvado de Avanzada Progresista, aunque por solo dos de sus tres diputados.
La decisión del Parlamento pretende reflejar el descontento que existe en la sociedad venezolana, opina el politólogo y profesor universitario Guillermo Tell Aveledo, quien agrega que la decisión no tiene "eficacia constitucional" pues tendría que estar sometida a las interpretaciones y decisiones de otros poderes como el Tribunal Supremo de Justicia y dada la correlación política existente eso no es viable.
Acompasar el ritmo de lo político con el ritmo de lo social sería el objetivo de la oposición, en opinión del politólogo Piero Trepiccione quien observa que la desesperación de la gente va en aumento, lo que se está manifestando y puede llegar a una situación "terrible". Estima que la AN "está tratando de encauzar el ejercicio de la política y conectarlo con la cotidianidad. Leyendo la decisión en términos estrictamente políticos", precisa.
Creo que los beneficios son de orden simbólicos y comunicacionales, dice el politólogo John Magdaleno, quien considera que la decisión tiene un impacto en la opinión pública nacional e internacional, así como en parlamentos y presidencias de otros países y en organismos internacionales, pero no tiene ninguna consecuencia desde el punto de vista constitucional pues el resto de los poderes no la va a acatar, aunque no descarta que pudiera ser útil en caso de que la crisis política se agudice.
Sobre la decisión en sí, Aveledo considera que el punto es muy subjetivo, pues seguramente el presidente Maduro está convencido que cumple a cabalidad con sus funciones, mientras que los diputados opinan lo contrario, "el gran problema de la constitución es que no permite que se diriman los conflictos políticos con mecanismos que tienen otras constituciones. Cuando fue redactada estaba dentro del trauma del juicio a Carlos Andrés Pérez, por eso no vemos escenarios similares a Paraguay o Brasil, donde mayorías parlamentarias sancionan al presidente. El mecanismo de la Constitución es el referendo y el Gobierno lo bloqueó".
¿MAYOR FRUSTRACIÓN?
Elecciones en 30 días para elegir al sucesor de Maduro no se van a producir.
Aveledo no le ve ninguna posibilidad a esta alternativa, lo que puede ser frustrante para una parte de la población, agregando que siempre se le criticó su falta de eficacia política a este mecanismo.
"La MUD debe prestarle atención a las elecciones regionales. Van a ser una medición real y efectiva de fuerzas, aunque el Gobierno le pueda quitar competencias a estas instancias, es necesario que se den".
Para evitar que haya mucha frustración Trepiccione recomienda coherencia entre los líderes opositores y se coordine la estrategia con la vocería.
Observa que en esta faceta ha habido muchas fallas en los últimos meses y hay que poner el foco en ese punto. "Estamos en una situación donde lo político trasciende lo jurídico.
Si no se maneja adecuadamente puede generar una frustración mayor, cundir la desesperanza en el país y llevarse por delante del liderazgo político, tanto del Gobierno como de la oposición".
Utilizar esa decisión como un mecanismo para negociar no es efectivo en opinión de Aveledo, pues el abandono del cargo no es aplicable.
"Si alguien plantea que es una carta para negociar, pues le digo que no sirve para eso", agregando que luego del bloqueo del revocatorio y la desincorporación de los diputados del estado Amazonas la MUD se quedó sin cartas para negociar.
Una visión distinta tiene Trepiccione quien si cree que pudiera servir para negociar y estima que a pesar de todas las dificultades que se han presentado las negociaciones no se han detenido. Cree que el problema es que son negociaciones parciales y no integrales, lo que es un hándicap, y que no tienen la velocidad que mucha gente quisiera.
Si la oposición no le eleva el costo lo suficiente al Gobierno y al resto de las instituciones públicas y no baja el costo o aumenta los incentivos para el cambio a sectores del chavismo, es muy complicado que avance en el diálogo, estima Magdaleno, quien cree que el mecanismo de generar una amenaza creíble "no es malo, pero esta no es, el punto es que no tenían otro mecanismo, pues ya agotaron la enmienda y el revocatorio".
QUÉ GANÓ CADA QUIEN
Qué gana cada uno de los sectores enfrentados con esta decisión es algo por dilucicar todavía.
La votación en la sesión de la desincorporación de los diputados del estado Amazonas pareció encaminada a buscar salir del "desacato" que según el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia está la Asamblea Nacional.
Para Piero Trepíccione la decisión de la bancada opositora "le da razón juridica al gobierno nacional con el fraude electoral en ese estado y se siembra duda cuando se decreta abandono del cargo y la gente sabe que el presidente ejerce el cargo, esa disonancia pudiera favorecer al Gobierno en materia de credibilidad". Estima que la oposición gana espacio en la agenda pública que había perdido en las últimas semanas, el país se debatió entre el billete de 100 y el de 500, el protagonista d ela agenda comunicacional fue Maduro".
John Magaleno cree que la decisión al no poderse concretar va a favorecer al Gobierno que le va a mandar un mensaje a la base opositora donde le va a decir que cualquier cosa que haga la dirigencia de la MUD para sacarlos del gobierno es inutil y va a ser derrotada, tan como ocurrió en el pasado"que cualquier inicciativa es ineficaz" Eso afectaría el ánimo de la población que sigue a la oposición, dice Magdaleno, pues el Ejecutivo termina demostrando una vez más que los intentos de la oposición por cambiar al Gobierno no tienen éxito, seria un nuevo gol que podría anotarse el chavismo. En el fondo el Gobierno está intentado demostrar que lo que intente la oposición es ineficaz.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario