ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 26 de octubre de 2016

Oposición tomó la avenida Bolívar de Maracay

Una gran cantidad de personas pertenecientes a la sociedad civil, gremios de profesionales, dirigentes políticos y estudiantes participaron en la concentración


Este miércoles desde tempranas horas de la mañana, los aragüeños se dieron cita en la avenida Bolívar a la altura de la Catedral de Maracay en la denominada “Gran Toma de Aragua”, en la que un grupo significativo de ciudadanos con banderas, pitos y pancartas se concentraron para exigir la activación del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

José Gregorio Hernández, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Aragua, en compañía de dirigentes de la oposición de los distintos partidos políticos de la región, gremios de profesionales, sociedad civil y estudiantes, tomaron la avenida Bolívar como medida de protesta, tal como estaba previsto desde la semana pasada.

El dirigente de la oposición, aseguró que la intención en esta oportunidad fue hacer uso del artículo 333 de la Constitución, al mismo tiempo que señaló que el pueblo fue a demostrarle al Gobierno nacional y regional que ya perdieron el miedo, por lo que exigen la restitución del hilo constitucional.

Subrayó que la posibilidad del inicio de diálogo entre factores del oficialismo y la oposición no significa que se pueda sustituir el derecho constitucional de los venezolanos de realizarse un referendo revocatorio este mismo año.

“El pueblo de Aragua salió a reclamar su derecho, a exigir el revocatorio, ya no tenemos miedo, 85% de la población desea salir del régimen de Nicolás Maduro, ya basta de tanta hambre, inseguridad y muertos, el pueblo no aguanta más”, afirmó Hernández.


Momentos de tensión en la concentración

Durante la caminata que se realizó en el centro de Maracay ayer, denunciaron la presencia de motorizados generando incertidumbre entre los ciudadanos. Una de las motos fue quemada por los mismos manifestantes, cuando al parecer los intentaban intimidar.

Asimismo, un grupo de jóvenes y estudiantes de las diversas casas de estudios de la región en compañía de parte de la sociedad civil, decidieron encaminar la protesta hasta el peaje de Tapa Tapa, con el propósito de llevar su descontento hasta la Autopista Regional del Centro.

Al llegar al sector La Coromoto, algunos de los manifestantes reportaron que fueron recibidos por un equipo antimotín de la Policía de Aragua, la cual, según los testimonios, lanzó bombas lacrimógenas a los presentes para dispersarlos, sin embargo, se volvieron a agrupar, respondiendo con firmeza a las pretensiones de agresión de un grupo de personas.

Posteriormente, se reportó que un grupo de motorizados amedrentó a algunos manifestantes que se refugiaron en la Catedral de Maracay. Fuentes extraoficiales indicaron que en medio de la trifulca fueron detenidos 61 hombres, 11 mujeres y 16 adolescentes, entre ellos el coordinador juvenil de un partido político de oposición.

Los casos de detenciones están siendo llevados por representantes del Foro Penal Venezolano en Aragua.



María Fernanda Peraza
EL PERIODIQUITO
Fotos: David Otamendi/César Barcamonte


VER TAMBIÉN
Situación irregular en la catedral de maracay
Así transcurre marcha opositora en Maracay
Concentración opositora este Jueves en la Av Bolívar de Maracay

·················································

FOTOS+VIDEOS| Así fue la marcha de oposición en la avenida Bolívar de Maracay

Los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y piquetes de la policía que les impidió continuar hasta el peaje de Tapa Tapa.


Desde tempranas horas de este miércoles decenas de manifestantes se concentraron en la avenida Bolívar de Maracay en rechazo a la suspensión del referendo revocatorio. Esto como parte de la “Toma de Venezuela”, la convocatoria que hizo la Mesa de la Unidad Democrática desde la semana pasada donde llamó no solo a marchar en Caracas, sino en las capitales de todos los estados del país.


Pasadas las 10:00 am los manifestantes se desplazaban por la avenida Bolívar de Maracay con la intención de llegar hasta el peaje de Tapa Tapa. Sin embargo cuando se encontraban a la altura de Los Jabillos fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y perdigones. Así lo aseguró el diputado del Consejo Legislativo del Estado Aragua (Clea), José Ramón Arias, quien indicó que “Pase lo que pase no impedirán que salgamos de este régimen inconstitucional”.



Por su parte, Alex González, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la UPEL, señaló que los manifestantes se encontraron con un primer piquete de la policía de Aragua pero estos le dieron paso luego de dialogar con ellos. No obstante, aseguró que más adelante se toparon con otro piquete pero esta vez de la PNB quienes fueron los que reprimieron a los manifestantes y les impidieron con continuar la ruta que se habían trazado.

Cabe destacar que cuando se caldearon los ánimos algunos manifestantes intentaron persuadir a los funcionarios apostados en el piquete, pero al ver que estos no accedieron los presentes entonaron el himno nacional y minutos después retrocedieron, marchando de nuevo por la avenida bolívar.

DETENIDOS

Extraoficialmente se conoció que los manifestante que se regresaban por la avenida Bolívar fueron interceptados por un grupo de colectivos generándose una situación de violencia por lo que decenas de personas que participaban en la marcha debieron resguardarse dentro de la Catedral de Maracay.

Asimismo se conoció de manera extraoficial que en Aragua fueron detenidos 61 hombres, 11 mujeres y 16 adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario