ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 4 de octubre de 2016

Los Runrunes de Bocaranda

Runrunes
Por Nelson Bocaranda Sardi
Fecha: 03/10/2016


ALTO:
CLASE DE HISTORIA

Ramón J. Velásquez, tal vez el venezolano que más estudió y mejor comprendió la historia, el pueblo y la dirigencia colombiana, solía decirnos que los venezolanos debíamos siempre mirar a Colombia, para que evitáramos sus dramas y tragedias e imitáramos sus instituciones. El referendo del domingo nos lo trae a la memoria. El triunfo del NO impone la voluntad de la ciudadanía sobre la transitoria autoridad de un gobernante. El pueblo colombiano le dice NO a la violencia y a la guerra pero mediante un pacto de ellos, a lo colombiano, no bajo los mandatos de La Habana, de otro país. “Queremos la paz si, pero no así”. Santos apostó a un liderazgo administrativo, funcional, operativo. Uribe se fue a encontrar el sentimiento, la historia chica, el dolor aún vivo de millones de hogares. Ambos lucen querer lo mismo, pero con visiones de justicia, equidad -¿y olvido?- diferentes. El colombiano de a pie los puso de acuerdo. Hoy Colombia necesita que el pacto con la guerrilla implique que ambas visiones estén en igualdad de condiciones sentadas en la misma mesa. Ayer Santos (de quien Nico debía aprender a reconocer una victoria de sus oponentes, aunque por décimas, sin berrinches de niño malcriado desde que le dieron la paliza histórica el 6D) con sentido patrio llamó a reunión a los promotores del NO. Desde esta orilla varios venezolanos han visto lecciones: la alianza Chávez-Maduro-los Castros, igualmente desde La Habana, tampoco podrá decidir por nosotros. Las señoras del CNE que llevan más de 90 días de retraso organizando nuestro revocatorio y anuncian un impensable límite para realizarlo, deberían estar en pleno acto de contrición viendo lo que hicieron en horas sus similares colombianos. En nuestro criterio, más allá de las lágrimas de aquellos por el SI y la lógica euforia de los que apoyaron el NO el domingo, fueron las instituciones colombianas las grandes ganadoras. ¿Acaso fue un error montar el tinglado y celebrar la firma de la paz antes del plebiscito? ¿Usar ese evento como promoción fue excesivo? Veamos: Lula y Dilma están fuera y el PT perdió 400 alcaldías el domingo, Cristina esta fuera, los aviones cargados de empresarios e iniciativas en dólares sobrecargan la ruta hacia La Habana. Los derechos humanos terminan por imponerse en la tierra del realismo mágico del Gabo, es decir en toda América Latina. Evitemos regresar -Velásquez era experto narrándolas- a las causas y, peor aún, a las consecuencias de lo que fue nuestra Guerra Federal. ¿Estará claro Maduro o sigue creyendo en pajaritos embarazados y susurrantes?…

MEDIO
CORRUPTÍSIMA FARSA:

El semanario La Razón no tuvo desperdicio en su edición dominical sobre “Alimentación Comprometida”. Reiterando que este es un gobierno de ineptos, corruptos, ineficientes y buscadores de fortunas rápidas, basta reproducir declaraciones de altos funcionarios prometiéndonos lo que se les ocurría desde sus cargos ligados a ese renglón. Culpables hoy, todos, del desastre alimentario y el desabastecimiento: 30/4/13 – Gral. Félix Osorio, Min Alimentación: “Estaremos resolviendo situación desabastecimiento en plazo menor a 60 días”. 7/11/13 – Yván Gil, Min Agricultura & Tierras: “El gobierno nacional garantiza la producción nacional de alimentos para contrarrestar estrategias oposicionistas”. 13/12/14 – José Luis Berroterán, MA&T: “Producción agrícola aumentará 17% en 2016”. 7/7/15 – Gral.Carlos Osorio, Min Alimentación: “En corto tiempo, unos dos meses más, debemos tener estabilizado en su totalidad productos de primera necesidad”. 22/5/16 – Miguel Pérez Abad, VP Área Económica: “Esperemos que en 6 meses quebremos la tendencia de desabastecimiento”. 13/7/16 – Wilmar Castro Soteldo, MA&T: “En un lapso de 6 meses debería reorientarse el tema productivo y abastecimiento en el país”. 16/7/16-Aristóbulo Istúriz, VP Ejecutivo: “En los próximos 6 meses acabaremos con la guerra económica”. Cierran con el Gral. Padrino López, factótum de la rimbombante “Misión Abastecimiento Soberano” (sic): “Esperamos mayores niveles de abastecimiento de los presentados el primer semestre en los últimos meses del año”. Cronológicamente detallan importaciones en dólares, la no existencia de reservas estratégicas de alimentos, la caída del consumo de carne (3 veces menos que 2012) y la falta de semillas de hortalizas, girasol, sorgo, caraota y ajonjolí. Caídas drásticas de producción de maíz, arroz, caña de azúcar y café completan el cuadro desolador…

BAJO
LOS BONIFICADOS:

Nos hablan del grupo ahora llamado “los tres fantásticos”. Uno vino de Nueva York y los otros dos de Washington. Dos estuvieron en Caracas en septiembre. Uno calladito en NOAL-Margarita y otro pontificando sobre “bonos y economía” en reuniones oficiosas y oficiales. El llamado “suertudo” está hoy de visita. El trío se mueve duro con los “Bonos Pdvsa 2017”. Mucho cliente rojo rojito. Mucho dinero de por medio. Mucho real para unos pocos. Ya son 17 años de acciones similares en “robolución militar-cívica”…

GUERRA:
De clanes rojitos. El Complejo Siderúrgico Nacional, creación de Chávez en su estrategia de monopolizar el sector siderúrgico venezolano, bate récords en cuanto a presidentes. En apenas 9 meses son 3 los designados, y preparan ya otro tras los conflictos internos suscitados. Cuando el empresario Pérez Abad era el “gran jefe del sector económico”, en su condición de vicepresidente y ministro, logra que Nicolás Maduro le autorice en marzo de este año el nombramiento de Víctor Abreu. Apenas destituido Pérez Abad de su cartera ministerial, el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz nombra a un allegado suyo en ese organismo: Jesús Ramírez. Es cuando el actual ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, debe afrontar la reacción de la dirigencia sindical roja rojita y se ve obligado a salir de Ramírez y en su lugar nombrar a Jairo Rojas, designación que aún no encuentra espacio en la Gaceta Oficial. Ahora parece que el señor Rojas tampoco es del agrado ni de la “complacencia” de la dirigencia sindical afecta al régimen y es poco probable que caliente silla. La fuente sindical nos hace conocer esta irresponsable manera de conducir empresas del Estado señalando que todo se debe a la consolidación de una lucha entre clanes por mantenerse en el poder, por no soltar los beneficios de turbios negocios y, los menos, para no perder oportunidades de seguir alimentando el clientelismo político. Mientras tanto, el país desangra gravemente, llega a niveles críticos de abastecimiento para los ahora pocos actores que requieren acero de parte de estas empresas. Vicepresidente Istúriz, ministros Padrino y Arias: ¿alguna acción?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario