Barclays señala que la operación confirmaría la voluntad y capacidad de pago del país
BLANCA VERA AZAF / EL NACIONAL
7 DE AGOSTO 2016 - 12:01 AM
La firma británica Barclays Capital señaló en su último informe que el éxito de un canje en los bonos de Petróleos de Venezuela puede tener, para el gobierno, un efecto mucho más positivo en lo político que en lo económico. Argumenta que si bien el flujo de caja con la operación puede que no sea tan grande, esta transacción “puede reducir la probabilidad de una transición política”.
Explica que el hecho de que el gobierno pueda tener seis millardos de dólares menos dentro de las responsabilidades de pago en los próximos 16 meses “contribuiría a aumentar la calma dentro de la situación política”.
Destaca que aunque se supone que Pdvsa sea capaz de emitir deuda sin la aprobación de la AN, las condiciones en las que esta transacción ocurra “probablemente generen ruido político y le dé en el futuro a una nueva gestión los argumentos para cuestionar la legitimidad de esta deuda”.
No obstante, asegura que cree que el éxito del canje tendría muchas implicaciones para los bonos de la República y de la estatal petrolera. Por un lado, confirmaría la visión de los inversionistas que se han basado en mantener una fuerte confianza en la voluntad y capacidad de pago de la nación y de Pdvsa. Por el otro lado, debilitaría la posición de quienes han estado esperando una transición política que impulsaría un gobierno mucho más amigable con el mercado.
“Quizá de manera no intencional, con un canje que termine siendo exitoso, el mercado puede terminar ayudando al gobierno a prevenir una situación que pudiera ser mucho mejor para los inversionistas”, señala el informe.
Para la firma, el gobierno puede estar cambiando su manera de ver las cosas y estar más pendiente de los beneficios de esta operación –incluso si se lleva a cabo a expensas de un aumento significativo en el stock de deuda o en pago de intereses–, siempre y cuando incremente su margen de maniobra en la situación política.
También se refiere a los cambios del gabinete anunciados por el presidente Maduro y los tilda de “señal negativa, pues reduce la presencia de la facción moderada dentro del gobierno, mientras Maduro se rodea de leales y radicales en lo que parece ser un preámbulo para la radicalización”.
Asegura que con la salida del vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, queda solo en una posición muy incómoda, desde el lado pragmático del gobierno. Añade que en términos de política económica se aleja la posibilidad de la unificación cambiaria.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario