Esta situación ha obligado a las familias a buscar alternativas para que el bolsillo no sea tan afectado por los constantes incrementos de los precios de los alimentos.
En este sentido, en un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario elsiglo por el Mercado Periférico, ubicado en Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, se pudo observar a las personas en búsqueda de las opciones más económicas.
Xochi Acosta, ama de casa, aseguró que a consecuencia de la falta de arroz y pasta ha tenido que comprar durante los últimos meses yuca y plátano para acompañar las carnes, el pollo o el pescado.
Xochi Acosta, ama de casa
Acosta manifestó su preocupación ante la difícil situación de desabastecimiento de los principales alimentos de la mesa de los venezolanos como también la inflación tan elevada que está atravesando el país durante los últimos años.
Por su parte, Nelly Timaure dijo que su grupo familiar está conformado por 4 personas, las cuales trabajan, debido a lo cual generalmente tiene el dinero pero no consigue los alimentos, situación que los ha obligado a comprar lo que encuentren y al precio que se los vendan.
Timaure aclaró que debido a que toda la familia trabaja no tienen tiempo para hacer las kilométricas colas que se forman en las afueras de los supermercados.
En cuanto a los precios, ayer se observó que la yuca y papa tuvieron un costo de 800 bolívares el kilo, el plátano entre 250 y 300 cada uno; mientras que hay trabajadores informales que venden 7 y hasta 10 plátanos por mil bolívares. Otra opción para acompañar los alimentos son los cambures verdes: uno solo puede costar hasta 100 bolívares y el kilo 400.
A COMER SARDINAS
Anteriormente las sardinas eran un plato secundario, incluso a muchos les desagradaba la idea de consumir este pescado azul, pero las cosas han cambiado, y las sardinas han comenzado a volverse populares.
Maly González, encargada de pescadería
De hecho, actualmente es unos de los alimentos más llevado por las amas de casa a sus hogares por ser económicas y nutritivas. Un kilo de sardinas oscila entre 500 y 600 bolívares, precios accesibles para los consumidores; mientras que algunos vendedores las ofrecen en las calles a 1.200 bolívares por tres kilos y un kilo por 500 bolívares. También existe la opción de comprarlas fileteadas para mayor comodidad.
Maly González, quien es encargada de una pescadería, aseguró que las personas están optando por comprar sardinas por su bajo costo. Sobre otros pescados económicos citó al tajalí y cojinúa, que tienen un costo de 2.300 y 2.500, respectivamente.
Las sardinas son muchas más económicas que la carne y el pollo
GRANOS ENLATADOS
Otra de las opciones que han comenzado a agarrar auge son los granos enlatados, los cuales comenzaron a venderse en combos. Cabe recordar que este rubro ha tenido un elevado incremento durante los últimos meses, lo que ha originado que muchas familias dejen de comprar granos que se convirtieron paradójicamente en un lujo.
Pero ante los altos precios, se han visto en las últimas semanas en los distintos establecimientos comerciales granos en latas a un costo de 400 bolívares, siendo está una alternativa para familias pequeñas.
Pero los vendedores de granos como Yoemi Hernández, aseguran que la gente los prefiere naturales y no enlatados, sin importar el precio. Hernández precisó que le ofrece a los consumidores bajos precios, por ejemplo el medio kilo de granos blancos en 1.800 bolívares, arvejas en 1.600 y las lentejas en 2.800 bolívares.
Lo cierto es que todo el mundo anda buscando alternativas, en medio de una creciente situación escasez e inflación, lo que ha obligado a las familias venezolanas a ponerle creatividad a la crisis.
Los granos en latas nueva alternativa para las familias pequeñas
Las amas de casas optan por comprar más vegetales y verduras
ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | RAFAEL LOZADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario