La Unidad Democrática exigió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque la segunda etapa del proceso para el referendo revocatorio presidencial, para la cual solicitó que se instalen 40 mil mesas en 14 mil centros de votación en todo el país, informó el secretario ejecutivo de la coalición partidista opositora, Jesús Chuo Torrealba.
“Como ya reconocieron ellos mismos, como ya reconocieron las rectoras psuvistas del CNE y reconoció el mismo jefe de ellas, el señor Jorge Rodríguez, ya tenemos las firmas necesarias, más que suficientes, para rebasar la cuota del 1 por ciento. Entonces, sencillamente, iniciemos la segunda etapa del proceso”, dijo Torrealba.
El alto vocero explicó que para la siguiente etapa serán convocados todos los venezolanos inscritos en el registro electoral (19 millones y medio, aproximadamente), de manera que “la única forma de brindarle a todos y cada uno de los integrantes del registro electoral la posibilidad de expresar su voluntad, es abriendo la plataforma que se utiliza de manera convencional en las elecciones nacionales”.
Si el 20 por ciento (casi cuatro millones) de esos convocados lo aprueba, el CNE deberá convocar el referendo para revocar el mandato al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Torrealba agregó que el reglamento establece un lapso de tres días para que se cumpla esta jornada en la cual los convocados no tendrán que firmar una planilla, sino solamente dirigirse a los centros que disponga el CNE y estampar su huella digital.
“Este no es un proceso de votación sino de manifestación de voluntad que lleva otros requisitos. No se trata solamente es decir si está de acuerdo o no, sino que el ciudadano tendrá que dar otros datos, así que el tiempo a utilizar es mayor que el tiempo que se utiliza normalmente para votar”, indicó.
Torrealba destacó “la conducta cívica, pacífica y constitucional” mostrada por el pueblo venezolano durante el proceso de validación de firmas realizado la semana pasada. “Rebasamos no solamente los requisitos legales sino también los obstáculos ilegales que impuso la cúpula de las cuatro rectoras psuvistas del CNE”.
“Nuestro llamado ahora es a avanzar de manera expedita, atendiendo el principio constitucional de celeridad ante estos requerimientos”, dijo.
Por último, hizo un llamado a “ese mariscal de la derrota que es el señor Jorge Rodríguez” a que “no siga irrespetando” el Poder Electoral, el cual forma parte de las instituciones de la República. “No siga tratando a esta institución como si fuera el personal administrativo que usted puede mandonear. Si ellas (las rectoras) no se hacen respetar, respete usted la estructura de la República”.
“Yo creo que Venezuela les queda demasiado grande. Ha quedado demostrado ya, ha quedado constatado en los hechos, que los venezolanos queremos seguir avanzando en paz y en libertad hacia el proceso revocatorio”, con el fin de superar “esta crisis que ha costado la vida a venezolanos que han fallecido en medio de disturbios por hambre, a venezolanos que han fallecido por falta de medicinas, a venezolanos que han fallecido por falta de alimentos…”, concluyó.
PRENSA MUD
28/6/2016 12:44pm
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario