Son muchas las interrogantes que se tejen en torno a este caso asignado a la corte del Distrito Sur del estado de Nueva York. En EEUU cada estado tiene sus propias leyes incluso cuando se trata de ofensas federales como corresponde a las acusación que pesa sobre Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores por conspirar para llevar droga a territorio estadounidense. El Pitazo investigó y responde aquí las inquietudes de la audiencia.
Foto: Archivo.
Fiorella Perfetto
¿Qué es un Proceso Penal Federal?
Lo primero que hay que aclarar es que al igual que en la mayoría de las legislaciones del mundo, en EEUU las violaciones a la ley se clasifican en delitos de tipo civil o de tipo penal. Sin embargo, cada estado tiene sus propias variantes en cuanto a la tipificación de las penas. Estas se ventilan en las cortes de los condados o la jurisdicción que le corresponda. El caso puede ascender a una corte federal si es EEUU la parte acusadora como ocurre en el caso de los sobrinos de la pareja presidencial.
La Organización de Abogados Defensores de Nueva York lo explica. “Toda persona acusada de un crimen se presume inocente. Un caso llega al tribunal federal en lugar del tribunal estatal o local porque el fiscal federal, la oficina de la fiscalía de los Estados Unidos (U.S. Attorney’s Office), ha levantado cargos en contra de un individuo. Una persona acusada en la corte federal es sospechosa de violar una ley federal. Hay cargos que pueden ser levantados tanto en los tribunales federales como en los estatales o en ambos”.
Leer también: Fiscalía denuncia posible conflicto de intereses en el caso de los sobrinos de Cilia Flores
¿Cómo se inicia un proceso federal?
Este tipo de casos inicia con el arresto del sospechoso en una determinada violación a una ley federal. La fiscalía levanta lo que se conoce como “Criminal Complaint” o Denuncia Criminal, como también puede emitir una orden de arresto directamente. “Estos documentos no son evidencia, solo se listan los cargos” cita esta organización que agrupa a los letrados más entendidos en casos que se ventilan en la corte del Distrito Sur de Nueva York.
¿Qué ocurre luego?
La mayoría de los procedimientos en EEUU se rigen por estrictas normas enumeradas en códigos procedimentales. No es distinto en estos casos regidos por lo que se conoce como “Federal Rules of Criminal Procedure” o Reglas Federales de Procedimiento Criminal. Así, pocos aspectos quedan a discreción de alguna de las partes involucradas en un caso. Aunque pocas, existen variantes judiciales de una región a otra por lo que es de obligatoria revisión las reglas y procedimientos para un distrito en particular.
Puede ocurrir que luego de registrarse la detención, los agentes federales someten a interrogatorios a los presuntos sospechosos antes de formalizar el arresto. Es el momento en el cual se leen los cargos y el sujeto puede acogerse a los derechos Miranda o “Miranda Rights”, por medio de los cuales este puede permanecer en silencio, hasta tanto no cuente con un defensor de sus derechos. Sin embargo, “se comienza a hablar de un caso federal cuando un fiscal de distrito introduce cargos en la corte federal del distrito”.
Ya hablamos de un caso federal ahora ¿qué sigue?
Luego que Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores fueron detenidos y puestos en custodia de las autoridades federales, se llevó a cabo la llamada “Audiencia Inicial”, la cual según reza el procedimiento debe realizarse en el lapso de las 48 horas siguientes a la detención, que como se recuerda ocurrió el 10 de noviembre de 2015 y fueron presentados en la corte el 12 de noviembre. Dice el reglamento que “la primera audiencia ante un juez será ante un “Juez Menor” de los Estados Unidos o “U.S. Magistrate Judge”.
Leer también: Posponen nuevamente juicio de sobrinos de Cilia Flores
En esta breve reunión se deciden aspectos puntuales: si se pondrá a esta persona en libertad, asignación de abogado para el acusado y la expedición de una copia de los cargos en su contra y/o se le leerán los cargos de manera pública. “Puede ocurrir que el acusado es presentado a la corte por primera vez basado en un “Indictment” o una Acusación Formal del Gran Jurado”, como ocurrió con Flores y Campo, cuya acusación ya existía desde el 4 de noviembre, una semana antes de producirse el arresto. Cuando es así, el caso va directamente ante un Juez de Distrito saltando el paso de presentación ante un Juez Menor.
“Generalmente, los abogados asignados en los distritos Este y Sur de Nueva York son miembros de la Oficina de los Defensores Públicos de Nueva York”. Fue el caso de Franqui Francisco Flores de Freitas más el de Efraín Campo Flores quien fue defendido en una primera instancia por el costoso bufete privado Squire Patton Boggs, una de las firmas que representan los intereses del gobierno venezolano en Estados Unidos.
El próximo paso: el Gran Jurado toma una decisión con base al “Indictment”
“En esta etapa el fiscal de distrito presenta la evidencia ante el Gran Jurado, que será quien finalmente determinará si existe una causa probable para creer que el sospechoso cometió un crimen federal para luego listar los cargos. Esto es un proceso sumario y los acusados no tienen derecho a comparecer ante el Gran Jurado; si este emite una acusación el caso se asigna de manera aleatoria a un Juez de Distrito”. Este proceso se lleva a cabo en un lapso no mayor de 30 días.
Leer también: #VIDEO Esto dijo Julio Montoya sobre Cártel de los Soles y sobrinos de Cilia Flores
Luego que el Gran Jurado decide que el caso procede por violaciones a las leyes federales la siguiente presentación de los acusados en la corte será para lectura de cargos y estos tendrán la oportunidad de declararse culpables o no de los mismos. Este hecho ocurrió el pasado 17 de diciembre de 2015 cuando Flores y Campo se declararon no culpables de los cargos por los cuales se les acusa.
¿Cuántas veces puede ser aplazada la fecha de la siguiente etapa? Inicio de la etapa de mociones y audiencias previas al juicio.
Es en esta etapa donde se encuentra en estos momentos el caso de los sobrinos de la pareja presidencial. “Algunas veces un abogado le aconsejará a su cliente que introduzca mociones previas al juicio. Dependiendo del resultado de tales diligencias, el acusado puede decidir declararse culpable o no”. Mociones existen muchas y generalmente son aceptadas por parte del juez, que será en esta instancia el que tendrá la última palabra para decidir.
El Pitazo consultó al respecto a la Organización de Abogados Defensores de Nueva York, que litigan en el Distrito Sur y Este de la región. Lawrence H. Schoenbach respondió a la interrogante. “Es una decisión enteramente del juez y del acuerdo entre las partes, pero no es usual que este tipo de diferimientos ocurra más allá de unas cinco veces”. Justamente es la cantidad de oportunidades en las cuales el juicio ha sido diferido, aunque en una ocasión fue ordenado de forma unilateral por el juez debido a la interrupción de las actividades de la corte y no por petición de la defensa de los acusados.
Leer también: VIDEO | Cilia Flores se niega a responder sobre sus sobrinos y sus escoltas toman fotografías
Una vez las partes acuerdan el día para el juicio comienzan los arreglos para este fin. Normalmente llegar a este punto puede llevarse unos 70 días luego que el “Indictment” fue introducido en la corte, tiempo que ya ha sido superado en el caso de Flores y Campo. “No obstante, este período de 70 días se puede extender con el consentimiento de ambas partes y la aprobación por parte del juez.
A menudo el período se extiende con el fin de darle a las partes oportunidad para revisar las pruebas o “Discovery”, introducir mociones y discutir la posibilidad de una declaración de culpa. “Antes del juicio, el abogado defensor obtiene las pruebas. En términos generales, las pruebas consisten, típicamente de documentos, grabaciones y declaraciones acerca del acusado que sean relevantes al caso”, explica la organización.
¿Luego de esta etapa viene el juicio?
Sí. Pero antes hay que cumplir con un último paso. Una vez superada esta etapa se inician los preparativos para la presentación de los acusados ante el juez, que bien puede ser con o sin jurado según decidan las partes. La semana previa al juicio, la defensa recibirá lo que se conoce como “3500 Material” o Material 3500, que no es otra cosa que las declaraciones que hayan hecho los testigos de la parte acusadora en este caso promovidos por EEUU a través de la fiscalía y que subirán al estrado durante el juicio. De igual forma la defensa entregará a la fiscalía las declaraciones de los testigos que promoverán el día del juicio.
Inicia la fase de juicio. Pero, ¿existe la posibilidad de que este no se lleve a cabo?
Concuerdan todos los abogados consultados por El Pitazo en que en estos casos federales donde las sentencias pueden contemplar incluso cadena perpetua por la gravedad de los cargos tienden a resultar en una declaratoria de culpabilidad por parte del o los acusados. Es una suerte de regateo antes de presentarse en la corte. Esta etapa puede darse de dos formas. “Si una persona decide declararse culpable, puede hacerlo con o sin un acuerdo declaratorio.
Si decide hacerlo bajo un acuerdo, se procede a redactar un documento llamado Acuerdo Declaratorio de Culpa o “Plea Agreement”, que representa el convenio entre la fiscalía o la parte acusadora y la defensa acerca de los cargos que resultarán de estas declaraciones de culpa y cuáles de ellos serán descartados o desestimados, así como muchos otros detalles acerca de las pautas de sentencia”.
Un ejemplo de la aplicación de este tipo de procedimiento sucedió recientemente con el empresario venezolano Abraham Shiera Bastidas, al declararse culpable de los cargos de conspiración y lavado de capitales. Se mantiene en sumario si los restantes 16 cargos por los cuales fue acusado formaron parte de esta negociación a cambio de cooperación con la fiscalía o si afrontará un juicio por los mismos. Posteriormente vendrá la fijación de la sentencia por parte del juez, etapa que toma generalmente unos 90 días.
“Durante este tiempo, un miembro del Departamento de Probatoria o “Probation Department” entrevistará a la persona y preparará un Informe Previo a la Sentencia “Presentence Report” que contiene la explicación de los delitos, el cálculo de las pautas de sentencia e información acerca de los antecedentes de la persona, incluyendo información familiar y laboral”, explican los expertos defensores.
“Un Acuerdo Declaratorio no es definitivo hasta que un juez lo revise y decida que es aceptable. Incluso si el juez lo halla aceptable no está obligado a regirse por él. Un acuerdo declaratorio puede contener un estimado de sentencia con el que el juez no concuerde. Incluso si este impone una sentencia distinta a la que se encuentra en el acuerdo declaratorio, el cliente no podrá retirar su declaración de culpa excepto en raras circunstancias”.
¿Ocurre igual en una corte de condado o estatal?
No. Es en este punto donde difieren los procedimientos entre un juicio en una corte estatal o en un condado y aquellos que se realizan en una corte federal. En un caso federal no hay certeza en cuanto a la pena que pueden imponerle a un acusado. Esto puede ser una ruleta. La Organización de Abogados Defensores de Nueva York explica que “todo dependerá del juez que tomará unos 30 minutos para asegurarse que el acusado entiende sus derechos antes de declararse culpable, de ser este el caso. Le explicará al acusado los riesgos que acarrea esta decisión”.
No hay negociación, entonces ¿es hora del juicio?
Sí. Suponiendo que no hubo una etapa previa de negociación se procederá al juicio. Una vez en el tribunal y con todas las partes presentes se realizará la selección del jurado la cual será conducida en este caso por el juez Paul A. Crotty. Se seleccionarán 12 personas para esta labor y entre dos y seis suplentes. Puede existir la posibilidad de que se lleve a cabo un juicio sin jurado, sólo conducido por el juez, lo cual será acordado por las partes, previa aprobación del magistrado.
“Una vez que el jurado es seleccionado, el juez juramentará a sus miembros y les explicará algunos principios legales básicos. El acusado estará presente para todos los aspectos del juicio. Si él o ella está en custodia, será escoltado por Alguaciles de los Estados Unidos(“U.S. Marshals”) vestidos de civil. El acusado podrá presentarse sin el uniforme de prisión para que el jurado no esté al tanto si se encuentra o no custodia”
Cada parte expondrá su posición. Primero la parte acusatoria o la fiscalía, luego la defensa. Posteriormente vendrá una etapa conclusiva. Tras los argumentos de cierre, el juez instruirá al jurado en cuanto a las leyes relevantes y éste se retirará para deliberar. Su veredicto debe ser unánime.
“En ocasiones, el jurado no llega a un acuerdo en cuanto al veredicto. En tal caso, el juez puede declarar el juicio como nulo o “Mistrial” y el fiscal podrá intentar llevar el caso nuevamente a juicio”. Por el contrario si hay decisión unánime el acusado quedará en libertad plena si es encontrado no culpable o esperará sentencia en prisión si por el contrario los 12 miembros del jurado los encuentran culpables de los cargos que se le imputan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario