ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 9 de mayo de 2016

Omar Farías Luces: un magnate del socialismo que aseguró fondos en un paraíso fiscal

Runrunes
Por Lisseth Boon
Fecha: 08/05/2016

  • El llamado “zar de los seguros” abrió cuatro empresas offshore en una isla del Caribe británico a través del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en proteger fortunas de poderosos en paraísos fiscales
  • La Corporación OFL, que agrupa a una veintena de compañías a su nombre, lo convierten en uno de los empresarios del sector de seguros que más ha crecido durante el gobierno chavista
  • Documentos del bufete panameño muestran el enorme interés que tiene este “cliente grande” pese a ser investigado por lavado de dinero y mencionar el rumor sobre su posible vínculo con un narcotraficante en Venezuela 
  • Esta investigación forma parte de la investigación global #PanamaPapers, coordinada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)
@boonbar

Seis años antes de que el empresario Omar Jesús Farías Luces apareciera involucrado en el escándalo del Banco de Madrid de marzo de 2015, como uno de los venezolanos investigados por lavado de dinero en la filial de la Banca Privada de Andorra (BPA), ya eran mencionados los manejos irregulares de su compañía en Ecuador en los documentos confidenciales de Mossack Fonseca, bufete panameño especializado en ocultar fortunas de poderosos en paraísos fiscales, tal como confirmó la investigación periodística global Panamá Papers.

Aparte de la veintena de empresas que conforman la Corporación OFL (siglas de las iniciales del empresario), con presencia en Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Panamá, el llamado “zar de los seguros” abrió cuatro sociedades offshore en British Anguilla (Anguila Británica), un archipiélago del Caribe reconocido por sus playas de arenas blancas y aguas turquesas y como destino para las empresas de maletín. Todo un paraíso para evadir impuestos y esconder patrimonios.

Omar Farías Luces, presidente de la Corporación OFL

La relación de Farías Luces con Mossak Fonseca se remonta a 2007, cuando registró como único director y socio las tres empresas Win Enterprises Limited, Quinlan Services LTD y Albridge Marketing en Anguila, mediante las gestiones de la sucursal del bufete panameño en Caracas. Ese mismo año, abría operaciones en Ecuador con su buque insignia, Seguros Constitución.

Pero en 2009, su reactivación como cliente en la matriz de Panamá fue discutida entre gerentes del bufete panameño por los pro y contras que representaba el polémico propietario venezolano, cuya actividad empresarial se ha expandido notoriamente durante los años del chavismo.

“Cruzo los dedos, puede significar MUCHO, PERO MUCHO” (sic) escribió en un correo del 13 de octubre de 2009, el director general de Mossfon Trust, una de las filiales de Mossack Fonseca en Panamá, al referirse Farías Luces. Para que no queden dudas sobre las expectativas que despertaba este “cliente prospecto”, el tema del intercambio epistolar es identificado como “CLIENTE GRANDE-VENEZUELA”, con mayúsculas sostenidas.

Aunque Farías Luces no es identificado en los documentos como persona políticamente expuesta (PEP), igual genera reservas. El 9 de octubre de 2009, Mossack Fonseca/Mossfon ordena investigar vía correo electrónico al dueño de la Aseguradora Constitución en Venezuela, de quien dicen que es un “SÚPER-SÚPER cliente potencial… Un empresario muy grande, enorme, pero pienso que debe tener mucho contacto con Chávez. Si es más o menos potable, hasta quizás valga la pena ir a visitarle con Axel, su aseguradora es un MONSTRUO” (sic), enfatiza el director general de la firma panameña.

MAS INFO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario