ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 7 de mayo de 2016

¿Dónde está “El Picure”?, su carrera delictiva terminó en las cenizas

Runrunes
Por Angélica Lugo
Fecha: 06/05/2016


A 72 horas de la muerte de José Antonio Tovar Colina, uno de los criminales más temidos de Venezuela por ser uno de los 4o hombres más buscados por el Cicpc y por estar solicitado por Interpol, sus familiares han sorteado varias trabas, desde Guárico hasta Caracas, para retirar el cadáver del delincuente con la intención de enterrarlo en El Sombrero, población en la que nació el 12 de marzo de 1989 y murió en un procedimiento de la policía científica y de la Guardia Nacional Bolivariana el 3 de mayo de 2016.

En tres días los parientes del criminal realizaron diligencias en vano en la morgue de Bello Monte, Fiscalía y en el Cementerio Jardín Principal del Oeste Cempri, ubicado en El Junquito. Sin embargo, después de muerto el paradero de Tovar Colina sigue siendo un misterio. En vida, los cuerpos de seguridad tardaron ocho años para dar con él, pues desde 2008 estaba solicitado por los delitos de robo, homicidio, extorsión, secuestro y tráfico de drogas.

@Angelicalugob 

1. Dos condiciones para retirar el cadáver

El miércoles 4 de mayor las tías y primas de “El Picure” llegaron a la morgue de Bello Monte a las 3:00 pm para realizar los trámites correspondientes para retirar el cadáver del criminal y llevárselo a la población de El Sombreo, ubicada en el estado Guárico. Allí sus parientes tenían la intención de velarlo y enterrarlo. Su tía Grismar Colina Contó que en la medicatura forense les dijeron que había dos condiciones para que se llevaran el cuerpo: que la madre del delincuente se presentara en esa dependencia o que aceptaran la cremación de Tovar Colina. Sin embargo, la mujer explicó que la última opción no era viable pues la madre de “El Picure” no estaba de acuerdo: “A su mamá le dio un ACV cuando se enteró que le mataron a su hijo y nosotras no podemos tomar esa decisión”.

2. Plantón y horas de espera …

El jueves 5 de mayo, desde temprano, las tías y primas de “El Picure” se organizaron para distribuirse las diligencias: un grupo se fue a la Fiscalía. Poco antes de la 1:00 pm en las inmediaciones de la morgue de Bello Monte, que ya tenía casi 48 horas militarizada, con presencia de funcionarios de la Policía Nacional y con los accesos bloqueados, estaban una prima del criminal y su tía Grismar Colina. Las mujeres, con impotencia por las trabas que les pusieron para retirar el cadáver, rompieron el silencio y declararon a la prensa.

“No entiendo cuál era el rodeo de traerlo a Caracas si José Antonio pertenecía a la población de El Sombrero y debe ser enterrado allí. Están manejando el caso como si se tratara del gran capo. Aquí nos han informado que las investigaciones pueden demorar hasta 15 días. Desde que llegamos el miércoles a las 3:00 pm no nos han permitido ver en cuerpo de él, no nos han entregado su planilla de ingreso, ni nos han dado los resultados de la autopsia y nos pusieron dos condiciones para retirar el cadáver. La primera es que venga su madre y la segunda es que sea cremado, de hecho, nos dijeron que si aceptamos, el Estado puede asumir sus gastos. Pero la mamá no quiere eso, queremos velarlo y enterrarlo en su comunidad. Por otro lado, su madre sufrió un ACV cuando se enteró que lo mataron”, manifestó la tía de “El Picure”, Grismar Colina.

3. Orden presidencial: cremar a “El Picure”

Poco antes de las 7:00 pm los familiares de “El Picure” salieron de la morgue de Bello Monte. Allí, de acuerdo con lo que aseguran, se reunieron con el director de esa dependencia: “Nos dijo que fuésemos al cementerio de El Junquito, pues iban a cremar a José. Cuando salieron se percataron que la medicatura forense ya no estaba militarizada. Luego, su prima aseguró que un funcionario la llamó para que subieran a la cremación: “Me dijo que subiéramos urgente, que por orden presidencial debían cremarlo ese día”.

4. Sin rastros del cadáver de “El Picure”
El viernes en la mañana el escenario era otro. A los familiares de José Antonio Tovar Colina les dijeron que el cadáver del criminal nunca llegó al Cementerio Jardín Principal del Oeste Cempri, ubicado en El Junquito y que el día anterior trabajaron hasta las 3:00 pm. “No fuimos el miércoles en la noche porque nos dio miedo. Nos pudieron haber matado allá. Cuando nos llamaron para insistirnos que subiéramos, hasta nos ofrecieron que unos funcionarios de la GNB nos buscaran para trasladarnos hasta allá, pero no nos dio confianza”, manifestó la prima de “El Picure”.
5. Cenizas y pésame oficial

Los familiares del temido “El Picure” nunca pudieron darle el último adiós al criminal, como lo habían planificado. No les permitieron ver el cadáver, ni retirarlo, ni estar presentes en la supuesta cremación de Tovar Colina. A primera hora de la tarde, según confirmaron familiares de Tovar Colina, el director del Servicio de Medicina y Ciencias Forenses (Senamefc) les entregó las cenizas en una cajita marrón, sin certificado de cremación. Extraoficialmente se conoció que la viceministra de investigación penal del Ministerio de Interior y Justicia, Katherine Harrington, estuvo al frente del proceso, las abrazó y les dio el pésame en la morgue.

Sin embargo, los parientes de José Antonio Tovar Colina advirtieron que acudirán a las instancias correspondientes para verificar si las cenizas que se llevaron corresponden a las de “El Picure”, pues ellas no asistieron a la cremación.

Lee también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario