Runrunes
Por Patricia Marcano
Fecha: 02/03/2016
Se han conocido al menos 12 casos de personas fallecidas por Guanarito en dos meses. Pero no hay cifras oficiales y en los últimos días hay más más hermetismo sobre lo que ocurre con este virus, que habitualmente es confundido con el dengue hemorrágico
@Pmarcano11
El rumor comenzó a cobrar más fuerza hace 25 días. Varias personas con fiebre y malestar general, que luego se complicaban con sangrados e incluso fallecían, se estaban reportando en la población de Libertad, en el estado Barinas. El 30 de enero algunos medios regionales reseñaron la anormalidad asociando las muertes con dengue hemorrágico, pero para el doctor Rafael Orihuela, especialista en medicina tropical y exministro de Salud, “está claro que es Guanarito”.
Guanarito es el nombre del virus detectado por primera vez en 1989, identificado como el causante de la Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV). Es un virus criollo que no existe en otro país, autóctono del municipio Guanarito del estado Portuguesa (de allí su nombre) y cuyo reservorio es un roedor: la rata algodonera, mielera o ratón de la caña de azúcar, que habita en matorrales, sabanas, pastizales y campos agrícolas.
El virus circula en Portuguesa, Barinas, Guárico, Apure y Cojedes, aunque es en los tres primeros estados donde se han confirmado casos de FHV, según detalla la Guía de Vigilancia Epidemiológica de FHV del Ministerio de Salud, actualizada en mayo de 2013.
“Lo que está pasando en esta oportunidad es que desde el 14 de diciembre para acá han ocurrido al menos 12 muertes. No en todos los fallecidos se ha confirmado la presencia del virus, hasta ahora en dos de ellos sí, pero lo que indica esto es que hay una reactivación del foco y que hay más casos de Guanarito que no han sido reportados por nadie, o no los han querido reportar”, señala Orihuela, quien agrega que desde hace unos días en las dependencias de salud comenzaron a ser más herméticas con los nuevos casos.
Julio Castro, infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que la información extraoficial que se maneja es que en una zona limítrofe de Barinas con Portuguesa ha habido una mortalidad más alta de lo normal, para unos casos de fiebre hemorrágica parecida al dengue.
“Hay un patrón raro que hay que investigar qué es. Según esos cuadros clínicos los dos planteamientos teóricos que uno se hace son Fiebre Hemorrágica Venezolana, por la ubicación geográfica y tipo de sangrado, o Fiebre Amarilla, pero parecen demasiados casos para ser Fiebre Amarilla; aunque es rara en nuestro país, se debe estar pendiente”, apunta Castro.
MAS INFORMACIÓN AQUÍ
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario