ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 31 de enero de 2016

Lorena Freitez y su huerto de la cultura comunal

Tal Cual
30-01-2016
JUAN PABLO AROCHA


Es la segunda persona en ocupar el Ministerio de Agricultura Urbana, un despacho que apenas tiene tres semanas de creado. No tiene experiencia en la siembra, su currículo está más vinculado al área artística y de los movimientos urbanos

Cuando Lorena Freitez vio a Hugo Chávez en octubre de 2011 le pareció que le lanzaron una "soga en medio del desierto". Así se sentía, le dijo al propio jefe de Estado en medio de un acto público en Miraflores. "Nosotros no queremos venir aquí solo para cantar y bailar, queremos tomar la palabra y sentir que vale", dijo entonces cuando estaban reinstalando el Gran Polo Patriótico.

Ese fue el debut mediático de Freitez, la segunda ministra de Agricultura Urbana desde que el despacho fue creado hace tres semanas. Con 33 años de edad, esta psicóloga social egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sustituyó a Emma Ortega en el despacho, quien apenas duró 15 días en la cartera luego de promover insistentemente que sembraran cebollín en los balcones para salvar la alimentación en los hogares.

Freitez no parece tan diestra en los artes de la agricultura como Emma Ortega. Su currículo destaca más bien en el área cultural, como fundadora de los colectivos Tiuna El Fuerte y Voces Latentes, así como prom o t o r a de la red nacional de colectivos culturales urbanos denominados Red de Acción y Distribución Artística.

También es investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) en las áreas de juventud, cultura, desigualdad y violencia urbana, según la página web de la institución. Nada de siembra y cosechas. De allí debe conocer al ministro de economía Luis Salas, con quien hoy comparte el Gabinete Ejecutivo y quien también es investigador de la institución.

ESCENA CULTURAL 

De padres sociólogos, la nueva ministra de Agricultura Urbana nació en el estado Lara. Freitez tuvo su primer cargo público como directora general suplente de la Fundación Ávila TV, justo después que Blanca Eekhout asumiera el Ministerio de Comunicación e Información en 2009.

En sus intervenciones públicas ha defendido que "la creación cultural y artística son espacios muy fructíferos para que se encuentre la gente".

Ha dicho no tener pruritos en sentarse a "convencer" a quienes piensen distinto y define su posición política como de izquierda.

Ha sido asesora del Ministerio de Cultura, y en 2014 ocupó el viceministerio de Formación Comunal, adscrito al Ministerio de Comunas.

Como analista chavista, ha dicho en programas de la televisión estatal que "Venezuela enfrenta un cerco comunicacional, la imposibilidad de poder comunicar el modelo cultural, social y político que impulsamos como revolución bolivariana".

Su línea de pensamiento, sin embargo, queda clara en varios artículos publicados en su blog "Intercomunal". A finales de 2015 escribió las 7 claves políticas de hoy, haciendo un símil con el muy publicitado film Star Wars: "Si el adversario se desquicia, la ruta es correcta: radicalizar la transferencia de poder a las comunas y fortalecer el núcleo duro del chavismo".

El colofón lo colocó en una entrevista que dio al portal Correo Venezuela, donde desestimó los niveles de escasez.

"Antes teníamos supermercados llenos y neveras vacías y hoy tenemos supermercados que se desabastecen muy rápidamente y las neveras y despensas de la ciudadanía llenos de comida. La gente se tendría que preguntar por qué en Venezuela no se ha producido la anunciada explosión social".

Si la nevera esta tan llena quizás no sea necesario apurar a montar un huerto en el balcón, como sugirió su antecesora en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario